El militante peronista, Agustín Rossi, analizó los refuerzos de operativos de seguridad impulsados por el gobierno nacional sobre la ola de violencia que atraviesa Rosario. Asimismo, opinó sobre los primeros meses de Javier Milei al mando y también de Maximiliano Pullaro.
CUESTIONES
Agustín Rossi sobre el "errado" camino de Bullrich: "¿Para qué quieren a los militares en Rosario?"
El ex Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, asentó postura sobre los refuerzos de seguridad en Rosario. Además, opinó sobre Milei y Pullaro. Qué dijo.
El "Chivo" Rossi realizó una entrevista exclusiva a Santa Fe Plus y fue consultado sobre cómo ve la presencia de las fuerzas. En ese sentido, consideró que se tomó el camino "errado" tras buscar "una política efectista y no efectiva", por lo cual aseguró que "Bullrich está imponiendo una idea vieja y sin ningún tipo de sentido".
En cuanto al presidente, lo ve aplicando un modelo económico y político "de autoritarismo político, represión, criminalización de la protesta social y pauperización del conjunto de la sociedad argentina", mientras que al gobernador santafesino lo señala haciendo malabares con "lo que tiene a disposición".
Rosario sin avances
Consultado sobre el desembarco de las Fuerzas Armadas, presentadas oficialmente por el ministro de Defensa, Luis Petri, Rossi indicó: "Me gustaría marcar tres aspectos. No es un problema que venga de ahora, sino que data de aproximadamente 12 años. El narcotráfico mostró su cara más cruel en estas últimas semanas, con el asesinato del homicidio de víctimas inocentes".
Para explayar su argumentación, señaló: "Me parece correcto la articulación entre fuerzas federales y provinciales, y la saturación de barrios. También que se articule con el MPA y la Justicia provincial y federal. Que se restrinja la comunicación desde las cárceles de los principales líderes narcos hacia afuera".
Pero, como contracara expresó que "la política de seguridad tiene que ser efectiva y no efectista. Todos entendemos que la foto al estilo Bukele fue un error, también que el presidente se halla vanagloriado de haber bajado los homicidios de febrero en Rosario".
En ese sentido, sobre la participación de las FFAA en materia de seguridad interior, cree que "hay evidencia empírica de que no se resolvió el problema en ningún país donde participaron en cuestiones de seguridad interior y en el combate contra el delito narco. Por el contrario, se espiralizó la violencia y aparecieron más víctimas inocentes".
El segundo aspecto que remarcó fue "la formación". "La del policía o del agente federal es distinta a la del hombre y a la mujer del Ejército. El soldado tiene una formación para el uso letal de armas, por lo tanto no está preparado para el combate urbano ni para el patrullaje. Porque ante cualquier amenaza, mata", comentó.
Por último, en tercer lugar, destacó que el país cuenta con una multiplicidad de fuerzas de seguridad. "Cuenta con todas las policías provinciales y las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Aeroportuaria y Policía Federal Argentina. Dos de esas fuerzas (Gendarmería y Prefectura) son "intermedias", es decir, que están entre las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad", amplió Rossi.
Sobre ese contexto, expuso que en algún momento alguien pensó en la "importancia" de diferenciar entre "fuerzas armadas y de seguridad", al punto de darle rango intermedio a estos dos cuerpos que nacieron de las FFAA.
Seguridad
Para Rossi, todo esto "apunta a señalar que la situación de Rosario no sobrepasó a las fuerzas de seguridad provinciales y federales. De hecho no hay combate. No hay enfrentamiento. No hay un campo de batalla. Entonces nadie debe estar pensando, salvo que me equivoque, que van a llevar tanques a Rosario. Y nadie está pensando en sobrevolarlos con varios aviones subsónicos y tirar bombas".
En esa línea, se preguntó: "¿Para qué quieren a los militares en Rosario?" y se auto respondió: "Los quieren para hacer lo mismo que con las fuerzas de seguridad: patrullaje y actuar en flagrancia. Mi conclusión es que si se necesita de más gente para hacer patrullaje, lo ideal es aumentar la cantidad de personal en Gendarmería y Prefectura".
"En definitiva entiendo que todo esto es una imposición de una vieja idea que tiene la ministra de Seguridad sin ningún tipo de sentido. De los 450 hombres del ejército enviados, solo 40 serán oficiales y suboficiales. El resto son soldados voluntarios que cobran el salario mínimo, vital y móvil. No hay ningún tipo de sentido", cerró sobre el tema.
Javier Milei
Por otro lado, hizo un análisis sobre los 100 días del libertario en la presidencia en referencia a lo mencionado anteriormente y criticó que "La tercera pata del gobierno de Milei es la represión. Bullrich se encarga de criminalizar la protesta social. Cuando habla de 'frenar a los piqueteros' no está pensando en las organizaciones sociales, sino que entiende que en los próximos meses va a haber una creciente competitividad social y quienes van a salir a las calles son los ciudadanos comunes, digamos".
"El modelo económico y político es autoritarismo político, represión, criminalización de la protesta social y pauperización del conjunto de la sociedad argentina. Este modelo económico no cierra de otra manera que con altos índices de desocupación, que son los que te garantizan los bajos salarios", agregó.
Maximiliano Pullaro
Para finalizar, examinó el período que lleva hasta ahora Pullaro. Por el lado de Rosario, según Rossi no fue "conveniente" tener una política de seguridad tan efectista, "tiene que ser más efectiva". Si bien "no es responsabilidad del gobernador, es a quien le toca hoy tomar las decisiones políticas para mejorar las condiciones de seguridad".
Con respecto al resto de la provincia, se encuentra en una situación económica "que no fue generada por él: tuvo una baja de la recaudación porque le disminuyeron los impuestos y parte de la copartición automática. No tiene transferencias específicas y le disminuyen los ingresos propios producto de la baja recaudación".
Entonces aparecen los conflictos: le quitan el Fonid y él tiene que resolver la situación de los trabajadores docentes de la provincia.
"No veo obra pública y sí noto un conflicto con el sector público", concluyó.
Más contenidos de Urgente24
Chile vuelve a ser irresistiblemente barata para los argentinos
Privatización: Denuncia y defensa de los trabajadores del Banco Nación
Dengue: Todos los ministros de Salud del país se reúnen en el CCK
Complicada aplicación de la nueva movilidad jubilatoria: Cómo serán los aumentos
"Estabilizar la economía, salir del cepo, bajar impuestos y luego dolarizar"