ACTUALIDAD José Alperovich > abuso sexual > Feministas

PIDEN INDAGATORIA

Abuso Sexual: José Alperovich se queda sin fueros

José Alperovich, denunciado de abuso sexual a su sobrina, se quedará este viernes 10/12 sin fueros. Las feministas piden su cabeza y que la causa avance.

Luego de 20 años, el hasta hoy 09/12 senador nacional José Alperovich se queda sin fueros. Y en ese contexto, movimientos feministas piden que la causa en la que se lo acusa de abuso sexual, avance de manera urgente.

Recordemos que José Alperovich fue denunciado por su sobrina en 22 de noviembre de 2019. En esa denuncia, la joven relató que el senador la abusó sexualmente. La mujer, de 29 años, ya se presentó en los tribunales de Tucumán y de Buenos Aires para ratificar la acusación y para declarar. Incluso, cuando se conoció el caso, la denunciante recibió custodia policial.

En ese contexto, el colectivo “Ni Una Menos” comenzó con un pedido urgente: que se avance en la indagatoria por la denuncia de abuso sexual.

“Desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán exigimos que la Justicia avance con la indagatoria contra el exgobernador y ahora ex senador José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda el 22 de noviembre de 2019. Luego de 20 años en funciones públicas, se encuentra sin fueros ni privilegios para enfrentar a la Justicia”, arranca el comunicado de las feministas.

"Más de dos años pasaron desde que una joven rompió el silencio y denunció a una de las personas más poderosas de la provincia. La asimetría de poder fue señalada desde un primer momento y los intentos de revictimización de la defensa de Alperovich denunciados cada vez", reflexionaron.

Y añadieron: "Exigimos que el juez Rappa avance en el llamado a indagatoria y la acusación contra Alperovich. El Estado tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Que el Estado y sus instituciones dejen de proteger a los abusadores del poder político”.

El pedido urgente del colectivo que está siendo replicado por diversas organizaciones feministas, apunta a que ahora, sin fueros, se avance plenamente en la investigación contra el exgobernador y hasta hoy senador nacional.

Sobre el caso, trascendió que su sobrina, que también era la asesora personal de José Alperovich, denunció dos dos hechos de abuso sexual –el 14 y el 27 de diciembre de 2017– en el departamento de él, en Puerto Madero. Además, también denunció otros abusos que ocurrieron en la provincia de Tucumán.

“No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”, escribió en ese momento la sobrina de Alperovich, al hacer pública, en una carta, su situación respecto al abuso que cometió contra ella el ex gobernador.

“El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual"; aseguró en esa carta.

Dejá tu comentario