Bajada de línea oficial, defensa de medidas anunciadas, y críticas y chicanas a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y la oposición en general. La primera conferencia de prensa de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no arrojó ninguna novedad en relación a otras intervenciones oficiales ante los medios, más allá de la puesta en escena en la Casa Rosada, respondiendo preguntas de los periodistas.
SIN NOVEDADES
1ra conferencia de Gabriela Cerruti: Nada nuevo bajo el sol
La 1ra rueda de prensa de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no arrojó ninguna novedad en relación a otras intervenciones oficiales ante los medios.
Tal fue la ausencia de información novedosa que la agencia estatal Télam -parte del dispositivo de comunicación gubernamental- tituló el cable principal en su portal web con los comentarios de Cerruti sobre la situación judicial del exPresidente.
Otros medios, tanto afines como críticos, optaron por destacar como lo más sobresaliente la respuesta que hizo sobre las críticas de Larreta al congelamiento de precios dispuesto por la secretaría de Comercio Interior.
La portavoz fue consultada por los periodistas acreditados en distintas oportunidades sobre si podía complementar información ya provista sobre varios temas, lo que no pudo complacer.
En síntesis, la novedad de la conferencia estuvo más en el hecho en sí por tratarse de la primera que por su contenido.
Se trató de un primer ensayo en un intento del Gobierno por mejorar la comunicación, una de sus principales falencias. Probablemente el mecanismo de conferencias semanales se vaya aceitando con el correr de las mismas.
Cerruti defendió la política de congelamiento de precios y respondió a los comentarios de Larreta, quien sostuvo más temprano que la misma conduce al "desabastecimiento". La portavoz pidió distinguir si lo del alcalde porteño era un diagnóstico o "un deseo".
Consideró:
Por otro lado, Cerruti sostuvo que la ausencia de Mauricio Macri en la declaración indagatoria de este miércoles en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan implica una actitud "antirrepublicana y contradictoria del discurso" de Juntos por el Cambio.
"La actual vicepresidenta (Cristina Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la justicia. La actitud del expresidente Macri es antirrepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra", dijo durante la rueda de prensa.
La portavoz de la Presidencia se refirió también al acuerdo sobre precios que se alcanzó con el 80% de las empresas que participaron del diálogo con el Gobierno nacional y aseveró que desde el Poder Ejecutivo están "dispuestos a escuchar y cambiar" para que se pueda sumar el "grupo minoritario" que rechazó el acuerdo.
"El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse", dijo Cerruti.
Cerruti afirmó además -en línea con la carta que le envió el presidente Alberto Fernández- que el conflicto en la provincia de Río Negro "lo tiene que resolver la gobernadora" Arabela Carreras, ya que el distrito "tiene fuerzas para poder controlar" la situación. Y pidió que el tema no sea utilizado en la disputa electoral.
La periodista y exdiputada nacional fue designada la semana pasada por el Presidente como "portavoz de la Presidencia" a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, figura que tomó de "algunas democracias europeas", según explicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Las funciones de la Unidad de Gestión Presidencial serán las de "actuar en calidad de portavoz de la Presidencia de la Nación, comunicando las medidas de gobierno", según indicó el decreto publicado días atrás con su designación.