AVANCE TECNOLÓGICO

HIV: El particular test que parece un pendrive

La historia del VIH o HIV empezó en los años '80 pero recién en 2016 aparece esta particular y novedosa forma de detectar el virus. Aunque a simple vista puede parecer un dispositivo USB se trata de un test que tarda 30 minutos en dar un resultado. Sólo se necesita una gotita de sangre y después se introduce el USB en una computadora para que lea la información a través de una aplicación.

Fue desarrollado por científicos del Imperial College de Londres en Reino Unido y la empresa DNA Electronics, también inglesa. Supone un gran avance ya que permite ganar tiempo para conocer los resultados y puede ser usado por personas que no se encuentren cercanas a un laboratorio en donde se hace la prueba convencional a partir de la sustracción de sangre. En tan sólo 30 minutos el paciente tendrá el resultado aunque se difundió que en las pruebas se tardó 20,8 minutos.

Si bien este nuevo dispositivo todavía no fue lanzado y continua en su etapa de desarrollo, podría ser un importante progreso porque es capaz de comprobar la cantidad de virus en la persona infectada. Es lo que ocurre de manera similar con las personas que sufren de diabetes y que controlan la cantidad de azúcar en sangre con el glucómetro, según detalla el portal web NoticiasdelaCiencia.com/ Esto permitirá conocer si realmente el tratamiento que se está haciendo es efectivo.

991 personas se sometieron a la muestra de este novedoso test y en el 95% de los casos dio los resultados con precisión y exactitud. Por todas estas ventajas, los investigadores ya están pensando que este mismo test puede usarse para determinar si una persona sufre de hepatitis u otro virus de importancia.

La forma en que funciona es muy sencilla. Un chip de celular reconoce el cambio en la acidez de la sangre producido por el HIV y lo convierte en una señal eléctrica. Esta señal se transmite a la computadora o celular, el programa lee la señal y da el resultado al paciente.

El test es desechable e incluso podría bajar los costos que implican los test tradicionales para detectar SIDA.

--------------

Ciclo vital del VIH


El HIV

-------------

La enfermedad

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o HIV) afecta a las células del sistema inmunológico, destruyéndolas o perturbando su funcionamiento. De esta forma, se deteriora el sistema y se genera una inmunodeficiencia. Esto quiere decir que el sistema inmunológico ya no puede dar pelea contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o conocido simplemente como SIDA hace referencia a las etapas más desarrolladas de la infección por VIH.

Como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH se puede transmitir por relaciones sexuales vaginales, anales o bucales siempre y cuando se mantengan con una persona infectada y sin usar protección. También puede transmitirse a través de transfusiones de sangre contaminada o al compartir jeringas o agujas con una persona con VIH, esto último asociado al consumo de drogas.

Según cifras de la OMS y el ONUSIDA −Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida− para 2014 en todo el mundo había alrededor de 36,9 millones de personas infectadas por el VIH. Además, en el mismo año, 2 millones de personas se contagiaron y cerca de 1,2 millones de personas murieron por causas vinculadas al VIH.
A poco del Día Mundial del Sida (1/12) es importante remarcar que todos los avances que se hacen respecto a esta enfermedad permiten que aquellas personas que están infectadas puedan tener una mejor calidad de vida.

Son este tipo de evoluciones las que generan expectativas en la gente dado que no existe cura para el VIH.

Entre los síntomas vinculados a la infección aguda por VIH, es decir, cuando una persona se infecta por 1ra vez se encuentran: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta, ulceras bucales, entre otros. Estos síntomas pueden ser similares a una gripe u otras enfermedades virales.

La infección aguda por VIH después de días o meses se transforma en una infección por VIH asintomática, es decir, no se tiene ningún tipo de síntomas y esta etapa puede durar 10 años o más. Esto es realmente peligroso porque puede contagiar a una persona por desconocer que está infectado.

La manera más efectiva para prevenir el contagio de VIH u otra enfermedad de transmisión sexual es el preservativo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario