AL CONGRESO

El Gobierno manda el proyecto de reforma de Ganancias en los próximos días

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este martes que se acordó con los gobernadores "avanzar en la reforma" del impuesto para hacerlo "más progresivo". Si bien el funcionario dijo que el proyecto ingresará "antes de fin de año" al Parlamento, desde el oficialismo anticiparon que esto se produciría "esta semana o la otra". En caso de no convertirse en ley este año, la mejoras serán retroactivas a enero de 2017.

El Gobierno Nacional enviará antes de fin de año un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al concluir la reunión que mantuvo –junto al presidente Mauricio Macri- con los gobernadores en la residencia de Olivos.

En la conferencia de prensa posterior dijo que se acordó con los mandatarios en “avanzar en una reforma que haga más progresivo al impuesto, que le de alivio fiscal a una parte de la ciudadanía que hoy tributa el impuesto a las Ganancias”.

“También –advirtió Frigerio- teníamos que ser responsables de las cuentas públicas de la Nación y de las provincias y por eso el proyecto que se elevara en los próximos días al Congreso contempla la necesidad de una reforma pero también la obligación de cada nivel de gobierno de cuidar los recursos”.

Explicó que hubo un proceso previo al envío de la iniciativa al Congreso: “nos juntamos con los gobernadores, varias veces; con los ministros de Economía de las provincias y llegamos a la conclusión de que era importante avanzar en una reforma que haga más progresivo el impuesto”, afirmó.

“Venimos trabajando con las provincias hace rato con este tema. Tenemos que asumir que somos un país federal, que hay impuestos coparticipables, es decir impuestos que se comparten entre Nación y las provincias” y hasta ahora el gobierno nacional tomaba decisiones sin tomar en cuenta opinión de los gobernadores”, advirtió Frigerio en relación a las administraciones kirchneristas.

Frigerio confirmó además que si no se llegan a sacar los proyectos previstos antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso, se dispondrá una prórroga, que incluirá la reforma electoral, Ganancias y una reforma a las ART.

Retroactivo a enero de 2017

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, aseguró el lunes que modificar el impuesto a las Ganancias es una de las prioridades legislativas del oficialismo y dijo que, si el proyecto no logra tratarse este año, los cambios serán “retroactivos a enero de 2017”.

En diálogo con Cadena 3, Massot le puso además una fecha más próxima al ingreso del proyecto al Congreso: “esta semana o, a más tardar, la que viene”.

Sobre la fecha en que se debatirá el tema, señaló: “Eso dependerá del Poder Ejecutivo, porque probablemente se requiera de un llamado a sesiones extraordinarias para diciembre. Se avance ahora o el año que viene, la voluntad del oficialismo es que sea retroactiva enero”.

Reclamos

El anuncio del Gobierno llega después de reclamos por parte del oposición y el sindicalismo que recordaron que la modificación en Ganancias fue parte de las promesas de campaña que convirtieron a Mauricio Macri en Presidente.

"El Gobierno debería dar, antes de fin de año, alguna señal de que este impuesto tan perverso se va a modificar", sostuvo días atrás el camionero Hugo Moyano. Y concluyó: "Cuando un gobierno se compromete a tomar medidas muy concretas y después se olvida, no las toma y se hacen lo distraídos, eso acarrea algunas broncas en la gente y eso no se puede negar".

Por su parte, Sergio Massa aseguró “el impuesto a las ganancias es un robo al salario los trabajadores. Es una injusticia que un laburante pague impuesto a las ganancias por hacer horas extras y la timba financiera y las mineras no paguen".

Y agregó: “Tenemos 2 proyectos de Ley, que establecen como se elimina el pago de impuesto a las ganancias y como se fondea. Nosotros vamos a impulsar que se traten antes de fin de año, no vamos a permitir que se dilate hasta marzo. Porque el salario no es ganancia”, y subrayó: “Vamos a plantear aumento de impuestos para los dueños de salas de juego, para mineras, para la renta financiera".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario