NOVEDAD PORTEÑA

Larreta inició su proyecto de parque jardines colgantes sobre la autopista Illia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de urbanización para la Villa 31 que prevé el desvío de la autopista Illia y la creación de un Parque en Altura en el tramo que quedará vacío, y que se llevará a cabo a partir de la venta de terrenos del Tiro Federal y de un crédito del Banco Mundial. La traza de la autopista Illia, en el tramo que va por encima de la villa, será desviada hacia la avenida Del Libertador.

Babilonia era considerada una de las maravillas del mundo, a causa de sus famosos jardines colgantes, construcciones que se iniciaron en 605 a.C., por orden del rey Nabucodonosor II, como una demostración de amor hacia su esposa Amytis, hija de rey Ciáxares del Imperio medo (Media o "Umman Manda"), para hacerle recordar las montañas de su tierra. En la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos. Los jardines no "colgaban" realmente sino que estaban en terrazas o balcones. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas. Finalmente, fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.
Wikipedia

 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura el proyecto para construir un parque en altura, en el tramo de la autopista Illia que divide las villas 31 y 31 bis. El espacio que se intervendrá tiene una extensión de 1,3 kilómetro, 35 metros de ancho y 45.500 m2 de superficie, con un costo que rondaría los $ 2.000 millones, en el marco del plan de urbanización que el Ejecutivo anunció en agosto para los asentamientos de Retiro, que el PRO prefiere llamar "Barrio 31".

Para el Gobierno porteño, el nuevo parque en altura "se motiva ante la necesidad de recaudar urbanísticamente el sector comprendido por los Barrios 31 y 31 Bis de la Ciudad, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida".

Sin embargo, en el proyecto el Ejecutivo admite que ese tramo de la Illia se encuentra en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de Planeamiento Urbano y que "la traza actual de la vinculación entre la Avenida 9 de Julio y la Autopista Illia se presenta como barrera de los barrios en cuestión, separándonos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de inseguridad para los vecinos que viven linderos y por de bajo de la misma".

El parque público tendrá 2 salidas por avenida Libertador. Respecto del resto de los espacios verdes, se mejorarán 11 de los 26 que existen actualmente antes de fin de año y los otros 15 en 2017.

"Las villas son los lugares con menos espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. En la 31 hay 0,3 m2 y vamos a llevarlo a 7,5 con este parque en altura", explicaron desde el Gobierno porteño al lanzar la urbanización.

Dejá tu comentario