CIERRE DE UN BARRIO

Después de Malvinas Argentinas, Ezeiza y José C. Paz, Vicente López

Malvinas Argentinas, José C. Paz, Ezeiza y otros municipios ya pasaron por el debate que ahora enfrenta Vicente López: el cierre de ingresos al barrio "Los Intendentes", de Villa Martelli, lindante con la Gral. Paz: "Los vecinos del barrio hace más de 20 años que vienen reclamando y nunca se los escuchó. Se limita el acceso desde la colectora de Gral. Paz, porque tener ese 'pasador' y la Panamericana es una complicación para controlar el delito que viene de lejos. Por ejemplo, desde Fuerte Apache. El proyecto es legal. Fue pedido por los vecinos, aprobado en asamblea y en el Honorable Concejo Deliberante. No es cerrar el barrio, es limitar el acceso a algunas calles; lo han hecho muchas localidades como por ejemplo Ezeiza", explicó Jorge Macri ante las críticas del Frente para la Victoria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). La culpa es de la inseguridad, que promueve los denominados “barrios semicerrados”: áreas tradicionalmente residenciales de la ciudad, con características abiertas, que comenzaron a ser cercadas de hecho por iniciativa de los propios vecinos, mediante la instalación de barreras físicas y simbólicas en busca de una mayor seguridad. 

> En el municipio de José C Paz, por ejemplo, tras varias reuniones deliberativas para mejorar la seguridad, los vecinos decidieron cercar el frondoso y tradicional barrio Yei Porá, que desde mayo pasado comenzó a funcionar tal cual “barrio cerrado”. Ellos mismos compraron e instalaron tres barreras en sitios clave que, junto a las garitas de vigilancia, restringen el acceso “a toda persona ajena”.

> El Barrio Uno, en el partido de Ezeiza, a 3 km. del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y a 27 km. del centro de la Ciudad de Buenos Aires, funciona como un barrio cerrado precisamente por cuestiones de seguridad.

> El Cortijo, en Malvinas Argentinas; Parque Peró, en José C. Paz; Los Altos del Barranco, Augusta, El Mirasol, El Castro, El Portillo, La Campiña, La Carmela, La Ribera, Robles del Monarca, Parque Irizar y El Remanso, en Pilar; son algunos de los barrios concebidos como abiertos, que actualmente se encuentran vallados y garitas de seguridad en sus accesos.

> En el barrio De Vicenzo Chico, en la localidad de Del Viso, se cercaron 3 calles para obstaculizar la salida hacia la autopista, en especial a un barrio de emergencia muy cercano. Casi simultáneamente,  vecinos de un lado construyeron y del otro derribaron el conocido “Muro de Posse”, en el límite de los municipios de San Isidro y San Fernando. 

> En Malvinas Argentinas, el barrio CUBA pasó de abierto a cerrado y de cerrado a abierto. Fue concebido como barrio abierto, aledaño a las actividades sociales y deportivas del club. En los '90, el barrio intentó cerrarse pero al tratarse del único parque de la zona, y ver impedido su acceso, los vecinos de “afuera” reaccionaron y lograron desactivar la iniciativa.

¿Acotar los ingresos/egresos a/de un barrio? Es un reclamo de los vecinos de Los Intendentes, barrio de Vicente López. ¿Qué otra forma hay de defenderse de la inseguridad si el Estado no consigue frenar a la delincuencia? Las críticas provienen, obviamente, del ladriprogresismo en su conjunto, que nunca aporta una sola idea interesante para bajar la inseguridad sino que la estimula, y luego protesta.

Así, el diario que pagan los contribuyentes argentinos (El Argentino en su versión Zona Norte) lo llamó “muro de discriminación” porque los vecinos de Los Intendentes levantaron 4 vallas que impiden los accesos desde la autopista.  

Jorge Macri, el alcalde de Vicente López, dijo: “Es un pedido histórico de los vecinos de ese barrio. Lo vienen reclamando desde hace mas de 20 años y nunca se escuchó su pedido. Todos los vecinos del barrio Los Intendentes defienden el proyecto. Obviamente genera incomodidad pero no es dividir a los barrios, es limitar el acceso desde la colectora de General Paz, nada más”.

“Tener a la Panamericana o a la General Paz cruzando nuestro distrito es una comodidad, pero también un complicación en el delito que viene de lejos. Por General Paz es muy fácil acceder al barrio, por ejemplo para un delincuente de Fuerte Apache, robar y volver a escapar. Dentro del marco de la ley, con un proyecto que fue pedido por los vecinos y aprobado por el Concejo Deliberante, vamos a hacer todo lo que podamos para darle seguridad a los vecinos. Y esta es una herramienta más”, agregó Macri.

“No es cerrar el barrio, es limitar el acceso a algunas calles. Hay 42 cuadras de límite con San Martín, por cualquiera de ellas el delito puede entrar y escaparse. Ordenar el tránsito y concentrar recursos para limitar el acceso es una herramienta útil. Lo han hecho muchas localidades de la Provincia, por ejemplo Ezeiza”, agregó Macri.

“Ordenar el acceso para darle garantías al vecino es fundamental. No se trata de un muro, la gente entra y sale libremente. Las barreras hoy ya demuestran que, en el barrio, han dado más seguridad, y ayudó en otros aspectos. Por ejemplo, los camiones de gran porte ya no entran al barrio. No es la solución, pero es una ayuda para combatir la inseguridad”, sentenció.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario