SALUD

VOCES EN CONTRA

Un estudio encontró mayor riesgo de depresión para usuarios de cigarrillos electrónicos

Científicos descubrieron que las personas que "vapean" tienen más probabilidades de informar antecedentes de depresión. Además, cuanto más frecuentemente "vapea" una persona, mayores son las posibilidades de que hubieran tenido depresión. Otro estudio publicado en 2019 indicó que las personas que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de tener problemas cardíacos que las que no los utilizan.

A pesar de que las personas crean que los cigarrillos electrónicos sean "más sanos" que los comunes, la realidad es que producen lesiones y muertes pulmonares. Los niveles de nicotina en los cigarrillos electrónicos pueden variar mucho de una marca a otra, pero se calcula que tienen entre 0.5–15.4 mg (15 inhalaciones) de Nicotina.

Básicamente, la nicotina altera las funciones químicas en su cerebro. Tiene una forma similar a un neurotransmisor llamado acetilcolina, que nos hace sentir con más energía. Con el tiempo, las neuronas comienzan a compensar este aumento de actividad al producir menos receptores de acetilcolina. Cuando uno deja de fumar y sus niveles de nicotina bajan, el cuerpo lo anhela porque el cerebro no está produciendo suficiente acetilcolina por sí solo.

En un informe publicado el pasado 4 de diciembre de 2019 en JAMA Network Open, los investigadores descubrieron un vínculo entre el vapeo y la depresión. En el estudio, examinaron datos de 892.394 adultos estadounidenses.

Los participantes fueron encuestados al azar por teléfono. Los investigadores les preguntaron sobre su uso de los cigarrillos electrónicos y su historial de depresión.

Vapeo: un enemigo silencioso.
Vapeo: un enemigo silencioso.

Al analizar los datos obtenidos, se descubrió que las personas que vapean tenían más probabilidades de informar antecedentes de depresión. Además, cuanto más frecuentemente vapeaba una persona, mayores eran las posibilidades de que hubieran tenido depresión.

De todas formas, no está claro si el vapeo es responsable de la depresión de los participantes o al revés, afirman los autores. Las personas con depresión existente podrían estar vapeando porque están deprimidas.

"Aunque la causalidad no puede ser implícita en este estudio, es preocupante para mí como pediatra y médico de medicina de adicciones", dijo el profesor asistente en la facultad de medicina y el departamento de psiquiatría de la Universidad de Nebraska Kenneth A. Zoucha a Healthline.

"Aunque este estudio analiza solo a adultos y se necesitan más estudios para confirmar la causalidad, creo que esta información nos da motivos para actuar para limitar aún más el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes y adultos jóvenes", agregó.

Otro estudio publicado en 2019 indicó que las personas que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de tener problemas cardíacos que las que no los utilizan.

Según la investigación, los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un 25% más de probabilidad de tener enfermedades coronarias y un 55% más de sufrir depresión o ansiedad. "Hasta ahora se sabía poco sobre eventos cardiovasculares vinculados al uso del cigarrillo electrónico", apuntó Mohinder Vindhyal, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas y el principal autor del estudio.

Dejá tu comentario