Leído

CUMBRE CLIMÁTICA EN MADRID

Macri en la COP25 para contarle al mundo la contribución argentina por el medioambiente

Mar, 03/12/2019 - 7:49am
Enviado en:
Por Urgente24

Hoy se realizó la primera jornada de la Cumbre Climática en Madrid que se dará hasta el 13 de diciembre para hacer frente a la emergencia climática.

Contenido

La cumbre denominada COP25, es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta. 

Originalmente el anfitrión de la cumbre iba a ser Santiago de Chile pero dado la situación por la que atraviesa el país canceló su oferta por lo que el pasado 1° de noviembre las Naciones Unidas aprobaron el cambio de sede y Madrid se eligió como nuevo destino.

Se espera la participación de más de 20.000 delegados de todo el mundo incluidos jefes de gobierno, ministros responsables de los asuntos ambientales y climáticos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

António Guterres, el secretario general de la ONU, dijo que “más ambición” es lo que se espera de esta cumbre, que volverá a llevar a las calles el entusiasmo por defensa del clima,siguiendo el clamor de las protestas de la popular joven activista sueca Greta Thunberg, que está también tendrá su espacio el próximo viernes. 

Los puntos a tratarse son el  mercados de carbono, las crecientes de las pérdidas y daños relacionados con los fenómenos climáticos extremos, la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030 y una mirada hacia un cambio transformador con planes climáticos nacionales más potentes.

A las 10.30 Pedro Sánchez brindó el saludo oficial de bienvenida a los representantes de los 200 países que asistieron a la Cumbre. 

Por su parte los líderes mundiales solo en tres minutos en los que debía expresar un mensaje a sus pares y a la comunidad mundial durante la primera jornada. 

Representando a la Argentina, a días del traspaso de su mandato, Mauricio Macri utilizó los primeros segundos de su tiempo para decir que se encontraba en Madrid para contarles a todos “que hemos hecho en la Argentina durante estos años para luchar contra el cambio climático". 

Continuó diciendo que los argentinos"estamos trabajando nuestra estrategia a largo plazo de bajas emisiones" y agregó “Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en este presente y es nuestra responsabilidad, como se ha dicho acá, ponernos en acción". 

También, enumeró las medidas que se tomaron durante su mandato para la resolución de conflictos medioambientales: la creación de Gabinete Nacional de Cambio Climático, el impulso a la creación de áreas marinas protegidas, la casi duplicación de la superficie de parques nacionales, el fomento a la conservación de ecosistemas y la reducción de las emisiones en el sector del transporte.

El presidente además afirmó que de cara al  2040 "Argentina estará libre de emisiones de gases de efecto invernadero".

Macri se encuentra hasta el 13 de diciembre acompañado por una comitiva integrada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.