OCIO The Office > Netflix > series

UN CLÁSICO

The Office: a 20 años del éxito con fórmula

A 20 años del estreno de "The Office UK", los actores y creadores reflexionan sobre el programa y su adaptación en EEUU.

En 2021, se cumplen 20 años desde el estreno de The Office UK, la primera y original versión de la comedia que quedaría en la historia y que inspiraría a Greg Daniels y Michael Scur a hacer la versión norteamericana que, en definitiva, fue la más exitosa.

Una fórmula sin precedentes

The Office UK” fue el primer “mockumentary” exitoso de la televisión.

¿Qué es un “Mockumentary”? Una parodia al formato documental, que a diferencia de este último suele tener un tono más cómico y además cuenta con un guión que los actores deben seguir.

No es casualidad que este formato se haya popularizado en el mismo momento en el que los reality show estaban tambien siendo tendencia y esto no se puede dejar de lado a la hora de analizar este hit.

El “reality TV” es un género que requiere del suspenso y de la incredulidad, y este aire de realismo termino tambien inspirando a otras comedias de ese momento como: “The Thick of It”, “Arrested Development” y “30 Rock”.

ARRESTED DEVELOPMENT Season 1 • Episode CLIP - 1x01: "Pilot" • 2003

Estos fueron solo algunos de los que tomaron prestada la gramática visual del “mockumentary” que se caracteriza, entre otras cosas, por un trabajo de cámara inestable y tomas torpemente enmarcadas.

Otra de las características más distinguibles de este formato es la capacidad de los personajes para dirigirse directamente a la cámara.

The Office (UK) Fragmento.avi

Esto se presenta como un diferencial importantísimo en la construcción de personajes ya que significa que pueden presentarse a sí mismos y a las tramas que se desarrollan en el programa.

Por otro lado, hay un factor “cringe” (que se traducirá a “vergüenza ajena”) que si bien buscan incomodar a la audiencia, The Office demostró que es una manera de hacer reír totalmente adictiva.

The Office UK” fue el responsable de popularizar y hacer moneda corriente este tipo de narrativas pero, además de esto, lo que hacía que este programa se sienta tan real fue la importante carga emocional que sumaban a cada situación y relación entre los personajes.

Este tipo de drama se le llama ahora “sadcom” y se ha vuelto casi omnipresente en las diferentes comedias de la época ya que si bien tiene como objetivo principal ser una comedia, no hay dudas de que en la vida tambien experimentamos muchas experiencias dolorosas y The Office fue uno de los primeros en fusionar las dos formas perfectamente.

Para esto, “The Office UK” incursión en la melancolía y el sentimentalismo del pasado de las comedias de británicas y creó algo que fue desgarrador de principio a fin, sin miedo de mostrar los sueños no realizados, la ilusión, la soledad y la decepción de sus personajes.

3307.jpeg
The Office UK: un éxito asegurado e inesperado

The Office UK: un éxito asegurado e inesperado

Un claro ejemplo de esto es el final de la serie (alerta spoiler) en el que, en un especial navideño de dos partes, se resuelve el romance de Tim y Dawn y emociones como la agonía, el éxtasis y el absurdo son protagonistas, uniendo tanto las categorías de “drama” como de “comedia”.

“The Office US”: una adaptación con un éxito sin precedentes

Si bien “The Office UK” fue el creador de la “receta perfecta” para hacer el mejor mockumentary, el programa sólo obtuvo presupuesto para firmar dos temporadas.

Sin embargo, antes de que el show llegue a su temporada final, el agente de un hombre llamado Greg Daniels le había obsequiado la primera temporada del show en un VHS.

MV5BMTY3OTY2Mjc2MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzEwNTg3MDI@._V1_.jpg
Greg Daniels y Michael Schur, las mentes brillantes detras del éxito de

Greg Daniels y Michael Schur, las mentes brillantes detras del éxito de "The Office"

Daniels, que años más tarde recibiría tres Emmys como escritor de la reversión norteamericana, explica que tardó en ver el programa ya que el título le parecía muy aburrido (“The Office” se traduce a “La Oficina”).

Sin embargo, cuando vio el primer capítulo, no pudo esperar al segundo, ni al tercero… y así es como en una sola tarde había visto toda la temporada.

“Organice una reunión con Ricky Gervais y Stephen Merchant (escritores y creadores de The Office UK) y nos llevamos muy bien. Eran grandes admiradores de Los Simpson, en donde yo había trabajado”, contó Daniels en una entrevista con The Guardian.

“Les mostré el capítulo piloto, que me había costado mucho realizar ya que me sentía totalmente obstaculizado por el respeto excesivo que tenía por el original”

“El desafío del piloto había sido: ´¿Puedo hacer algo que se vea y se sienta como el programa británico y que además tenga un gran elenco?´”, explicó y añadió: “la idea de The Office US era “hagamos todos los guiones originales y veamos si podemos mantener ese sentimiento del programa británico pero hacerlo desde un punto de vista estadounidense””. “El desafío del piloto había sido: ´¿Puedo hacer algo que se vea y se sienta como el programa británico y que además tenga un gran elenco?´”, explicó y añadió: “la idea de The Office US era “hagamos todos los guiones originales y veamos si podemos mantener ese sentimiento del programa británico pero hacerlo desde un punto de vista estadounidense””.

La otra mente maestra de The Office US es Michael Schur que cuenta que Seth Meyers, el importante comediante y host de talk show, le mostró el programa.

Cuenta que no podía creer lo que estaba viendo, que era “mejor que el Super Bowl”.

Cuando reflexiona sobre la manera de hacer la reversión, Schur explica que “agregamos una fórmula de comedia estadounidense más clásica y repetimos una estructura determinada”.

Ambos escritores están de acuerdo en que los primeros seis episodios fueron muy fieles al tono del programa británico: cada episodio termina con una nota pesimista y cuentan que gracias a esto, ese verano, casi los cancelan.

Pero todo cambió cuando, entre el final de la primera temporada y el inicio del rodaje de la segunda, Steve Carell protagonizó el éxito inesperado “Virgen a los 40”.

Best of Michael Scott - The Office US

“En nuestra primera reunión antes de la segunda temporada, Greg (Daniels) dijo que debíamos tomar el 20% de Steve en “Virgen a los 40” y ponerlo en Michael Scott (el personaje de Carell en “The Office”)”, explicó Schur.

“Pensamos que estaba loco, pero fue la mejor decisión que alguien haya tomado”, concluyó.

Estos escritores estaban tomando un gran riesgo al hacer este tipo de comedia incómoda y “lenta” para lo que era en ese momento la televisión norteamericana, sin embargo mientras que en la pantalla se veía como si todo estuviera improvisado y existía un aire de frescura en cada capítulo “existían reglas”.

“No fue difícil mantener las cosas en la tierra porque teníamos reglas. Cada episodio es un día, y casi siempre nos apegamos a eso, e intentábamos transmitir la idea de que se trataba de un documental”, explica Schur. “No fue difícil mantener las cosas en la tierra porque teníamos reglas. Cada episodio es un día, y casi siempre nos apegamos a eso, e intentábamos transmitir la idea de que se trataba de un documental”, explica Schur.

“Para esto, Greg contrató operadores de cámara de documentales y la regla era: si esta no es la toma más realista que la gente pruebe obtener, entonces se vuelve a hacer”.

Otro de los grandes diferenciales con los que contaba The Office es que algunos de los actores se empezaron a sumar al equipo de escritores y viceversa, entre los ejemplos más puntuales se puede mencionar a BJ Novak y a Mindy Kaling.

“Conocer a los otros artistas entre tomas y llevar ese conocimiento a la sala de escritores fue muy útil”, cuenta Kaling.

5bbdfa900114552faf575653.png
Mindy Kaling y BJ Novar, actores y escritores de The Office

Mindy Kaling y BJ Novar, actores y escritores de The Office

“Me sucedió con ciertas personas como Ed Helms (que interpretó a Andy Bernard) que estaba en su tráiler tocando el banjo y me acuerdo de decir “¡Dios mío, Andy tiene que tocar el banjo!””, explica la actriz que interpretaba a Kelly Kapoor, uno de los personajes más memorables de la versión estadounidense.

Por su parte, Novak explica que escribir para The Office era una alegría absoluta ya que cualquier idea que surgía en la sala de escritores podía encontrar hogar en cada uno de los diferentes personajes.

“Ya sea que Oscar pudiera hacer un comentario sarcásticamente correcto, algo más allá de la comprensión humana que Creed pudiera decir, algo demasiado literal para Dwight o una voz de la razón para Jim o Pam, siempre había alguien que podía encarnar cualquier idea”, contaba el actor que encarnaba a Ryan Howard. “Ya sea que Oscar pudiera hacer un comentario sarcásticamente correcto, algo más allá de la comprensión humana que Creed pudiera decir, algo demasiado literal para Dwight o una voz de la razón para Jim o Pam, siempre había alguien que podía encarnar cualquier idea”, contaba el actor que encarnaba a Ryan Howard.

Un nuevo éxito gracias a las plataformas de streaming

Shur explica que, si bien el éxito que tuvo su reversión es innegable, recién en los últimos años, con la llegada de The Office a plataformas como Netflix, Hulu o Amazon; está empezando a notar un éxito desmedido.

“Intérprete a Mos, el primo de Dwight, y nunca me reconocieron tanto en la calle como en los últimos tres años, es muy raro”, explica el escritor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario