DATA

NEGOCIACIÓN EXITOSA

Amazon cerró la compra de MGM y la guerra del streaming se vuelve más compleja

Después de varios meses, la compañía logró comprar Metro-Goldwyn-Mayer y obtener todo su contenido. Ahora, Amazon Prime Video completará su biblioteca y Amazon Studios también se verá beneficiado.

Como todo comenzó

Desde finales de 2020 se sabía que la Metro-Goldwyn-Mayer estaba a la venta. Luego, Amazon apareció como un posible comprador.

Metro-Goldwyn-Mayer

Después de tantas semanas de incertidumbre, la empresa fundada por Jeff Bezos logró su cometido.

Amazon compró MGM por 8.450 millones de dólares.

MGM tiene más de 4000 películas, entre las que se destacan las sagas de "James Bond" y "Rocky", y aproximadamente 17.000 horas de televisión con éxitos como "Vikings".

Un impulso para Amazon

La adquisición de todos los contenidos y de las franquicias propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer significan para Amazon un nuevo comienzo. 

La compañía decidió apostar fuertemente a la industria del entretenimiento, algo que, sin dudas, beneficiará tanto a su servicio de streaming como a Amazon Studios.

James Bond. Foto: Francois Duhamel

Ahora, Prime Video logrará ampliar su biblioteca de contenidos y posicionarse competitivamente frente a sus adversarios; y, por su parte, los estudios de la empresa podrán ponerse a trabajar en nuevas producciones sobre historias y personajes de MGM.

Un “win-win”

La venta del estudio que nació en 1924 no solo favorece al comprador, que tendrá uno de los catálogos más importantes de la industria bajo su poder, sino que además resuelve la situación que estaba viviendo la compañía del León.

Cuando llegó la pandemia en 2020, MGM no estaba en su mejor momento. Si bien su biblioteca de contenidos lograba mantenerla en pie, la falta de lanzamientos de nuevos títulos complicaba la situación. 

“No Time to Die”, la nueva película de James Bond, es un ejemplo de esto, ya que todavía no pudo estrenar. Por el momento, se espera que el filme tenga su debut en cines el 8 de octubre.

A esto se le sumó un escándalo que involucraba a Kevin Ulrich, presidente de la junta directiva de MGM. Lo que ocurrió fue que, en junio de 2020, una mujer denunció a Ulrich por abuso sexual. Aunque la denuncia fue retirada, la acusación no colaboró con la poca estabilidad de la compañía.

En todo este contexto, en diciembre de 2020, MGM decidió comenzar a adentrarse en un proceso formal para concretar la venta de la compañía. Finalmente, la compra por parte de Amazon resultó favorable para ambas empresas: por un lado, ayuda a potenciar la producción y amplía la biblioteca de Prime Video, y, por el otro, permite proteger el legado de la Metro-Goldwyn-Mayer.

Kevin Ulrich se pronunció al respecto y dijo que “ha sido un honor haber sido parte de la increíble transformación de Metro Goldwyn Mayer. Para llegar aquí se necesitaron personas inmensamente talentosas con una verdadera creencia en una visión. En nombre de la Junta, me gustaría agradecer al equipo de MGM que nos ayudó a llegar a este día histórico”.

"La oportunidad de alinear la historia de MGM con Amazon es una combinación inspiradora", aseguró Ulrich.

La venta de la compañía demuestra que, tanto el consumo por parte del público, como la industria, están atravesando grandes cambios, y que esta tendencia de migrar hacia el streaming, en este caso al servicio de Prime Video, es parte de la "nueva normalidad" del entretenimiento.

Más presiones para el resto de las plataformas

Es evidente que con la compra, la situación de Amazon Prime Video cambiará por completo. Aunque hasta hace poco el servicio de streaming se mostraba en desventaja respecto a otros como Netflix, ahora este se volverá más competitivo en cuanto a contenido.

Amazon Prime Video

Todo esto, sumado a otras novedades como la fusión de Discovery y WarnerMedia, hace que la guerra que gira en torno a las plataformas de streaming tome otra forma y aumente las presiones entre sus participantes

Así, la compra por parte de Amazon no pudo llegar en un mejor momento, teniendo en cuenta también que otras compañías están moviendo sus hilos para liderar la industria.

Dejá tu comentario