DATA

UNIÓN DE GIGANTES

Guerra del streaming: WarnerMedia y Discovery se fusionan pero...¿hay espacio para todos?

La industria del entretenimiento suma cada vez más participantes. Una nueva alianza aparece en el centro de la competencia y amenaza a Netflix, Amazon Prime y Disney Plus.

Los servicios de streaming se encuentran en una guerra abierta por la atención de los usuarios.

Sin embargo, cuando se pensaba que ya eran demasiados los competidores, un nuevo participante planea sumarse a la carrera.

El lunes 17 de mayo AT&T anunció que fusionará WarnerMedia y Discovery, para así “formar un nuevo líder mundial en entretenimiento”.

Aunque ambas empresas cuentan con sus propios servicios de streaming, HBO Max y Discovery Plus, parece que este proyecto busca potenciar los recursos y convertirlos en algo más.

Las compañías esperan cerrar el acuerdo en 2022.

Sin dudas, esta noticia es un golpe duro para los servicios de streaming líderes, como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video, que ya estaban bastante concentrados en sus oponentes.

Una industria cada vez más competitiva

Desde hace varios años grandes empresas de entretenimiento están haciendo importantes esfuerzos para migrar al streaming.

En marzo, cuando llegó Paramount +, todos se preguntaban cómo haría la plataforma para conseguir suscriptores y posicionarse en el mercado. 

Paramount +

Nadie dudaba que su oferta de contenidos fuera atractiva, pero con la gran cantidad de servicios que peleaban por la atención de los usuarios, se entendía que la necesidad ya estaba cubierta.

Para ese momento, especialistas consideraban que la oferta estaba superando la demanda.

Ahora, con la nueva fusión entre WarnerMedia y Discovery surgen los mismos interrogantes: ¿Por qué las compañías se suman a un mercado que está saturado? ¿Cuál será su diferencial? ¿Cómo harán para que los usuarios las elijan? ¿Hay espacio para todos?

Las propuestas

Aunque la nueva empresa que se formará todavía no tiene nombre, en su anuncio promete ser “el futuro hogar del streaming”.

Esta agrupará a más de 100 marcas, como son CNN, TNT, HBO,Warner Bros., TBS, Discovery, DC Comics, Cartoon Network, TLC, Animal Planet, Cinemax, en “una cartera global”.

La fusión ofrecerá un catálogo con “casi 200.000 horas de programación”, lo que sin dudas se convierte en una amenaza directa para Netflix, que es la plataforma líder en cuanto a contenido.

En este punto, la nueva compañía apuntará a incrementar “la inversión y las capacidades en contenido y programación originales”.

En el marco de un comunicado de prensa, David Zaslav, el futuro director de la empresa, se refirió a la noticia y dijo:

"Es muy emocionante combinar marcas históricas, periodismo de clase mundial y franquicias icónicas bajo un mismo techo y desbloquear tanto valor y oportunidad".

Además, habló sobre la estrategia y aseguró que cree que “todos ganan”.

Fusión entre WarnerMedia y Discovery

Cuando la fusión sea un hecho, la compañía de telecomunicaciones AT&T recibirá 43 mil millones de dólares, entre “efectivo, títulos de deuda y la retención de WarnerMedia de cierta deuda”. Los accionistas de AT&T tendrán el 71% de la nueva empresa y los de Discovery el 29%.

Según informó el medio Financial Times, la nueva compañía será la segunda empresa de medios más grande del mundo en términos de ingresos, después de la número uno: Disney.

Las consecuencias

El sitio AdAge informó que según Dave Morgan, CEO de Simulmedia, la unión de las marcas de cada una de las compañías "representarán el 24% de todo el inventario lineal disponible en el mercado". Si bien esto aumentará la oferta para los usuarios, también volverá a la industria mucho más competitiva.

Sin dudas, la fusión impulsará al nuevo competidor de la carrera del streaming, que podría pasar a ser el cuarto integrante del grupo que lidera la industria, integrado por Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video.

Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video

Tim Hanlon, director ejecutivo de la consultora The Vertere Group, explicó que la nueva empresa también podría llevar a una "mayor consolidación entre los jugadores más pequeños que quedan, incluidos Peacock de NBCUniversal, Paramount + de ViacomCBS y otros".

Todo indica que la llegada de un nuevo participante no solo pondría más presiones, sino que además redefiniría el mercado.

Además, Hanlon dijo que no cree que "hayamos terminado de ver acuerdos todavía". El hecho de que haya cada vez más actores en la industria, parece que empieza a obligar a las compañías a pensar en nuevas estrategias; en este punto, las fusiones se muestran como una alternativa.

Después de todas las novedades, solo queda esperar para ver cómo se adaptarán las plataformas a la nueva competencia, cuáles quedarán en el camino, y si finalmente la unión de WarnerMedia y Discovery logrará convertir a la compañía en un líder global y sacudir el mercado actual.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario