MUNDO SpaceX > Luna > La Tierra

EN MARZO

Un cohete descontrolado de SpaceX chocaría contra la Luna

El cohete Falcon 9 de SpaceX está sin control alguno y es considerado basura espacial. Cuál es el impacto que tendría sobre la Luna y la Tierra.

El 21 de febrero de 2015, el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX de Elon Musk despegó del Complejo de Lanzamiento 40 de la empresa en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Varios científicos calculan que el cohete impactará con la Luna el 4 de marzo. También será un objeto humano golpea sin querer la superficie lunar. Ya en 2009, un cohete propulsor fue impactado deliberadamente en la Luna con la esperanza de aprender algo de la eyección.

El cohete Falcon 9 fue enviado para una tarea específica que era dar impulso a un satélite de fines meteorológicos. La nave consistía de dos partes, y llevaba consigo el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory o DSCOVR, en inglés).

Las 2 piezas que componían la nave se separaron: el DSCOVR avanzó hacia una zona de gravedad neutral hasta 4 veces más lejos de la Luna, en línea directa hacia el Sol, mientras que la otra parte quedó abandonada a su suerte.

En ese momento, la segunda etapa del cohete de SpaceX estaba lo suficientemente alta como para no tener suficiente combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra. También carecía de energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, por lo que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015.

Esto significa que se convirtió en basura espacial. Sin control humano alguno y se encuentra a la deriva desde entonces.

“Es la primera vez que sucede algo así, que sepamos”, señala la astrónoma Julia de León, experta en seguimiento de objetos espaciales. “Seguro que ha habido algún impacto pequeñito que no conozcamos, porque ya hay muchísima basura espacial, pero está bastante controlada. Nunca algo así, tan grande y descontrolado”, añade la científica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El tanque de la segunda etapa del Falcon 9 pesa unas cuatro toneladas e impactará a casi 9.300 kilómetros por hora.

Como recuerda Javier Salas para El País, en mayo, China dejó caer sin control sobre la Tierra restos de un cohete que usó para poner en órbita su estación espacial. La chatarra era de tal tamaño que hubiera provocado una desgracia al llegar al suelo en una zona habitada (por unas horas se calculó que podría caer sobre territorio peninsular español). Y aunque finalmente cayó en el Índico, provocó una queja de la NASA por su actitud “irresponsable”.

Consecuencias

El impacto del cohete de SpaceX en la Luna en sí no tendrá consecuencias directas en la Tierra pero científicos consideran que esta información es importante porque permitirá que los satélites que actualmente orbitan la Luna, incluido el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la nave espacial India Chandrayaan-2, recopilen observaciones sobre el cráter de impacto.

Bill Gray, que escribe el software Project Pluto ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas, dijo que su página web las observaciones serán básicamente imposibles hasta alrededor del 7 de febrero. Luego obtendremos una breve ventana de observación de uno o dos días, durante la cual será brillante, cercano y se moverá rápido.

Pero desde el 10 de febrero al 4 de marzo, cuando se supone que sucederá el impacto, no se podrá observar nada desde la tierra.

https://twitter.com/elonmusk/status/1483631831748685835

Aunque el Falcon 9 de SpaceX es ya otro pedazo de basura espacial, Gray está convencido de que podría ofrecer una oportunidad única si se observa el momento exacto de la colisión, donde deposita su esperanza en la NASA y otros organismos espaciales.

https://twitter.com/tony873004/status/1484414918715592704

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario