Leído

SÓLO QUEDAN 2 PUESTOS ABIERTOS

Hong Kong cierra parcialmente la frontera con China por el coronavirus

Lun, 03/02/2020 - 2:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hong Kong ha tomado medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus desde China. Por lo tanto ha anunciado el cierre de todos los cruces fronterizos excepto 2, entre China continental y el territorio insular y especial. Sólo quedan abiertos el puesto de control conjunto en la Bahía de Shenzhen y elpuente Hong Kong-Zuhai-Macao. Por ahora, sigue abierto el aeropuerto internacional.

The Hong Kong-Zhuhai-Macau Bridge remains open. Photo: Dickson Lee
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao permanece abierto.
Contenido

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, anunció nuevas restricciones bajo una intensa presión pública y política.

Lam dijo que los principales cruces fronterizos terrestres en Lo Wu y Lok Ma Chau se cierran desde la medianoche, junto con la Terminal de Ferry Hong Kong-Macao.

Lam también hizo hincapié en la necesidad de establecer más campamentos de cuarentena para aislar a las personas infectadas y sus contactos cercanos.

"Insto a los residentes y concejales a que no se opongan más a las restricciones", dijo, refiriéndose a la oposición pública que reclama que las instalaciones ubicadas cerca de áreas residenciales.

Funcionarios de salud de Hong Kong confirmaron que la centenaria Heritage Lodge, en Lai Chi Kok, se utilizaría como refugio para poner en cuarentena a las personas que habían tenido contacto cercano con pacientes del mortal coronavirus.

En el vecinario, los residentes que opusieron a la elección del lugar como espacio de cuarentena.

Se han preparado cientos de pulseras inteligentes para las personas de Hong Kong que regresan de la provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus, y debían ponerse en cuarentena en sus hogares, mientras que se construirían un total de 300 unidades móviles en 4 sitios, incluidos 3s centros de cuarentena y el Sai Centro de recreación al aire libre Kung.

Sobre las últimas medidas, Lam dijo: “La Organización Mundial de la Salud ha dicho que, a medida que cambia la situación, las medidas también deben ajustarse. El gobierno de Hong Kong ha estado aplicando este principio ".

Lam, quien pronunció su mensaje sin usar una máscara quirúrgica, instó a los residentes a seguir las pautas de las autoridades de salud, informar honestamente a los funcionarios si tenían síntomas y quedarse en sus casas a menos que sea absolutamente necesario salir a los espacios públicos.

"Estas medidas afectan a los empleados, por lo que las empresas deben ser comprensivas", dijo ella. "También me gustaría saludar a los profesionales médicos que se han mantenido comprometidos con sus puestos. Trabajaremos con la Autoridad del Hospital para garantizar que el suministro de equipo de protección, incluidas las máscaras quirúrgicas, sea suficiente ".

Cuando se le preguntó si se lanzaron las últimas medidas porque algunos profesionales médicos habían iniciado una huelga exigiendo el cierre completo de la frontera, Lam dijo: “Estas medidas son consistentes con las iniciativas implementadas anteriormente. Son completamente irrelevantes para la huelga.

“Entiendo completamente que los profesionales médicos han estado a la vanguardia, los respeto y haremos todo lo posible para proporcionarles equipos de protección. Estamos de acuerdo con ellos en la necesidad de reducir el flujo transfronterizo ... pero en este momento crítico, no podría estar de acuerdo con el uso de medios extremos [como ir a la huelga] ".

El director ejecutivo agregó que se habían cerrado 6 puntos de control locales y que el número de viajeros de Hong Kong, China continental y otros que ingresaron a la ciudad se había reducido en un 57%, 62% y 49%, respectivamente.

Pero como más de 100,000 personas todavía cruzaban la frontera a diario, el gobierno consideró necesario cerrar algunas fronteras más, incluidos los puntos de control Lo Wu y Lok Ma Chau, que estaban conectados por ferrocarril, dijo Lam.

Se han reportado más de 17.300 casos del nuevo coronavirus en todo el mundo. Se encontraron más de 17.200 en China continental, con más de 300 muertes.

Hong Kong ha registrado 15 casos de infección hasta el momento.

Críticas a USA

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó a USA por no ofrecer ninguna ayuda concreta a China para combatir el brote de coronavirus novedoso en curso, sino que creó caos y extendió el miedo al ser el 1er. país en retirar su personal del consulado de Wuhan, y el primero en anunciar restricciones a la entrada de ciudadanos chinos al país, lo que ha dado un mal ejemplo a otras naciones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, hizo los comentarios en la conferencia de prensa de rutina del ministerio que se realizó en línea en medio del brote de coronavirus.

Desde que estalló la epidemia de coronavirus, algunos países han ofrecido apoyo a China a través de diversos medios, por lo que China se siente agradecida, dijo Hua.

Pero algunos otros países, especialmente USA, reaccionan de forma exagerada al brote de virus en China al introducir medidas desproporcionadas, incluida la prohibición de que los extranjeros que hayan pisado China en los últimos 14 días entren en USA, Lo cual es contrario a la Organización Mundial de la Salud (OMS) asesoramiento, dijo la vocera.

China ha estado tomando las medidas más completas y estrictas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Muchas de las medidas siguen estándares aún más altos que los establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se ha ganado la aclamación y el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo, comentó.

Hua dijo que China comprende y respeta las medidas tomadas recientemente por otros países para fortalecer la prevención e inspección de epidemias a la llegada de los ciudadanos chinos.

China espera que los países relevantes consideren la situación epidémica y los esfuerzos de China para frenar la propagación de la enfermedad de una manera objetiva y racional, y tomen las medidas adecuadas de acuerdo con el RSI y las recomendaciones profesionales hechas por la OMS, para evitar crear interrupciones innecesarias a los viajes internacionales. , Dijo Hua.

En respuesta a la demora de un segundo vuelo desde USA a Wuhan para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, Hua dijo que el gobierno estadounidense debe organizar vuelos según la disponibilidad de ranuras en el aeropuerto de Wuhan que está ocupado aceptando suministros para la batalla de la ciudad contra el nuevo coronavirus.

Según la portavoz, a partir del mediodía del domingo 02/02, la donación de materiales para la prevención y el control de epidemias de 11 países, incluidos Corea del Sur, Japón y el Reino Unido, así como los del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han llegado a China. Mientras tanto, las personas amigables también extendieron su apoyo a China a través de diferentes medios.

"Lo que más necesitamos en este momento es material médico para la prevención de epidemias, como máscaras médicas, trajes protectores y gafas", dijo el vocero.