LATINOAMÉRICA

Evo dio positivo de Covid-19 y los médicos piden una cuarentena rígida

El día de ayer, martes 12/1, se confirmó que el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, dio positivo de coronavirus. Mientras tanto, profesionales de la salud y sindicatos de servicios sanitario piden una "cuarentena rígida" al gobierno de Luis Arce. Este mes debería comenzar la vacunación.

Bolivia está atravesando la segunda ola de coronavirus y a la larga lista de políticos infectados se le sumó este martes 13/1 el expresidente Evo Morales, quién está bajo cuidados médicos y fuera de peligro.

Un comunicado difundido en Facebook por Kawsachun Coca, radioemisora cocalera en la que Evo conduce un programa, confirmó el cuadro “de acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó covid-19” aunque “se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja”. Inicialmente se confundieron los síntomas con un resfriado. 

Ya el lunes 11/1 circuló en medios bolivianos las noticias de que Evo se había contagiado pero él mismo había desmentido estos rumores alegando que eran habladurías de sectores opositores y de la derecha. El ex presidente hizo un posteo en su cuenta de Twitter tras las primeras sospechas en donde agradecía a sus seguidores, a Dios y a la Pachamama. 

Desde que Evo llegó el 9 de noviembre a su país no dejó de viajar, de dar ruedas de prensa ni de asistir a convenciones de su partido, sin siquiera tomar las medidas de sanidad correspondientes. Los pedidos de "cuarentena rígida" hacia el gobierno de Luis Arce por parte de médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios de Bolivia son cada vez más recurrentes.  

Al día de hoy, miércoles 13/1, Bolivia tiene un total de 176.761 casos de Covid-19 positivo y más de 9 mil fallecimientos a causa del virus. La situación es crítica. Las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Santa Cruz están casi al límite de su ocupación a causa del rebrote de la pandemia. 

El país latinoamericano se encuentra negociando la adquisición de vacunas contra el coronavirus con Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca. Durante el corriente mes de enero, Bolivia tiene previsto empezar con la inoculación ni bien llegue el primer lote de 6 mil vacunas Sputnik V. 

Dejá tu comentario