MEDIOS Javier Milei > Fátima Florez > Silvia Mercado

CRISIS / FRIVOLIDAD

Javier Milei, Silvia Mercado, Manuel Adorni y los cazabobos

Insólito debate sobre mascotas y caniles en la Argentina: Javier Milei, Silvia Mercado y LN+. Para colmo ya acusan a Manuel Adorni por lo sucedido.

Ha renacido la brecha entre tipos de cambio. La inflación escala a niveles récord al punto que el Presidente de la Nación dice que debemos agradecer si es del 30% mensual. El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que Javier Milei imaginó, junto a Federico Sturzenegger, como la piedra filosofal de su gestión, tropieza en los estrados judiciales. La Ley Ómnibus en la que el Jefe de Estado depositó tantas expectativas resulta que sólo prospera si le rebanan la mitad, mínimo. El deterioro en la calidad de vida de muchos argentinos provoca la pérdida de popularidad de quien aún no cumplió 1 mes en el gobierno. Pero el Presidente de la Nación pasa de mostrarle el balcón de Casa Rosada a Fátima Florez (¿su novia? ¿amiga con derechos? No vivirá en la Quinta de Olivos, dicen) a enojarse con una periodista (Silvia Mercado), que dijo que sus 4 perros ya estaban instalados en la Residencia Presidencial. La banalidad no tiene límites.

Por si faltara algo, hay novedades en el mediodía del martes 09/11, que hay que reportar, y luego se reconstruirá la historia (en periodismo eso se llama 'pirámide invertida' aunque el párrafo anterior la ubica en lo que es 'yunque con pirámide invertida'). Noticia a las 11:30:

Embed

La previa

Es curioso que la noticia que tanto preocupó a Javier Milei fue difundida por el canal de noticias LN+, que funciona como si fuese 'la voz del estadio', al menos hasta que Mauricio Macri ordene lo contrario. Donde manda capitán, no manda marinero. Y el capitán no es Juan Cruz Ávila. A lo sumo será el contramaestre. Pero los militantes de Milei consumen LN+ tanto como los alquimistas recurrían al mercurio, el azufre y la sal: con devoción. De hecho, se dice en Casa Rosada que Juan Cruz Ávila es una persona de acceso al Presidente, algo así como un consejero en temas de medios de comunicación, a medida que, con alguna sabiduría, Santiago Caputo toma prudente distancia; e Iñaki Gutiérrez juega a Steve Bannon del recontrasubdesarrollo.

En concreto, no fue C5N, que envidia a LN+ porque cree que obtiene algún beneficio de su militancia -desconociendo que en las batallas culturales obtienen recompensa los planificadores, nunca los soldados y menos los francotiradores-. En el canal paralibertario, se difunde una noticia que los 4 mastiff clonados del que falleció, Conan, ya estaban en Olivos. Deberá recordarse que las mascotas llevan meses viviendo separadas de su propietario porque no había lugar en el Sheraton Libertador del dadivoso Eduardo Elsztain. Pero el Presidente dice que no es cierto y la emprende contra la periodista Mercado.

El ataque catártico personalizado de Milei a periodistas no es nuevo. Él todavía mantiene demandas judiciales contra algunos que dijeron algo que a él le disgustó. Hay otros que dijeron cosas peores pero a Milei no le pintó demandarlos. Por supuesto que una persona tiene todo el derecho a considerarse agredido por otro, resulte verdadero o falso, luego se verá, pero en este negocio de los políticos, los medios y los periodistas, hay otros códigos. Los rompen quienes son extraños 'al ambiente' y no saben, por ejemplo, que la vida profesional de los periodistas es mucho más extensa que la de los políticos en el poder.

Hay algo más sugestivo: si Juan Cruz Ávila es el responsable periodístico de LN+ y Javier Milei tiene tanta relación con él, ¿No era más prudente llamarlo y pedirle que se corrigiera la noticia en vez de armar tanto barullo? Es evidente que Milei quería alimentar a las ferias libertarias y utilizó a Mercado.

Repercusiones

Silvia Diana Mercado es una periodista de trayectoria. Wikipedia le dedica una página, que cuenta que lla tiene 2 libros propios publicados y participó de otros 2. En días de Mauricio Macri cubrió para Infobae.com las noticias en Casa Rosada que diseñaba Marcos Peña. Sin embargo, Milei se mostró implacable con ella. A Guadalupe Vázquez no le haría lo mismo, dicen los cuchicheros que admiran a Marina Calabró, quizás porque el Presidente tiene buena relación con Eduardo Feinmann, otro protagonista de LN+.

Lo interesante es que Silvia Mercado afirmó que ella tiene un posteo en un chat de mensajería instantánea que le había confirmado la mudanza de los perros. Y el mensaje es de un funcionario cercano al Presidente. Es más: ella dijo que Javier Milei debería pedirle disculpas por la agresión.

Embed

La banda de forajidos tuiteros mileistas salió a la caza de Mercado. Hasta la hicieron #hashtags y difundieron memes de diferente volumen. Algunos divertidos y otros agresivos. Ninguno trascendente salvo el de Juan Bautista Yofre, aunque a Milei sólo le interesan los del grupo de tuiteros de Iñaki.

Embed

También hubo defensores, o al menos indulgentes, de Silvia Mercado.

Embed

De la anécdota, lo único rescatable es: ¿Quién le escribió a la periodista? Porque esto lleva a creer a que hay desinformación emergiendo de la West Wing de la Pink House.

Peor aún: al parecer no todos los que trabajan en la oficina de medios presidencial cuentan con la misma información o no la comparten entre ellos.

Peor aún: hay cierto aquelarre en el ambiente que lleva a responder sin consultar primero, justo ellos que tienen más posibilidades de acceso informativo.

Peor aún: ¿hay quienes gozan arrojando 'cualquier verdura' y luego se sientan, pochoclo en mano, a ver qué pasa?

Ahora bien, ¿es noticia qué pasa con todos los perros del Presidente?

En cualquier caso, quien elevó el nivel de importancia de sus mastines fue el propio Presidente, hasta hacerlo algo público pero ahora, hipócrita, se queja cuando se habla de ellos.

perros baston.png
4 perros vivos y 1 perro fallecido en el bastón presidencial del Presidente de la Nación Argentina: ¡...!

4 perros vivos y 1 perro fallecido en el bastón presidencial del Presidente de la Nación Argentina: ¡...!

Si él va a reaccionar tan furioso por cualquier imprecisión acerca de sus mascotas, debería ampliar las funciones de Manuel Adorni, y que el economista audaz también sea vocero sobre caniles y veterinarios presidenciales. Resultaría al menos algo divertido en este verano tan particular.

Embed

Quien debería enojarse es la imitadora María Eugenia Flórez (Fátima Flórez): el debate sobre los perros tuvo más repercusión que su visita al Presidente, con balcón famoso incluido. Y los pies, onda fetiche.

Embed

Es una historia minuto-a-minuto. Y hay más gente llegando al baile:

Embed

Así llegamos al final de la historia... por ahora.

---------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Ciberseguridad 2024: Acciones claves para proteger tus datos

El truco para recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp

Telefe analiza mover Gran Hermano: Cuándo y a qué hora

La billetera virtual que supera a Mercado Pago en ganancias