Golazo 24 Eurocopa > árbitros > Franz Beckenbauer

NOVEDAD

Comienza la Eurocopa 2024: Prohibido acercarse a los árbitros

Inicio de Eurocopa 2024: Alemania vs. Escocia. Alguien levantará el trofeo en 1 mes. Cuidado: sólo los capitanes podrán acercarse al árbitro o tarjeta amarilla.

Eurocopa 2024 con el partido inaugural entre Alemania vs. Escocia. Un dato clave será la distancia con los árbitros. Antes, un homenaje al ex capitán y entrenador alemán Franz Beckenbauer, ganador de la Copa del Mundo. 'El Kaiser' falleció en enero 2024 pero Alemania vive la melancolía de aquellos años: Eurocopa 1972, Copa del Mundo en 1974 y la volvió a ganar como DT en 1990. Estarán los 2 capitanes alemanes ganadores de otras Eurocopas, Bernard Dietz y Juergen Klinsmann (Alemania ganó 3 en total). Con el Bayern Múnich, Beckenbauer ganó 3 Champions Leagues consecutivas: 1974, 1975 y 1976. Pero ¿Alemania es sólo pasado o hay presente? Escocia no tiene historias tan grandes. Pero cree que puede atreverse a 'esta Alemania' que es muy diferente a 'aquella Alemania'.

Buscando favoritos para el torneo que empieza, sin duda Francia, comandada por su delantero superestrella Kylian Mbappé, por estrenarse en el Real Madrid procedente del Paris Saint-Germain. Sería la 3ra. vez que 'Les Bleues' levanten la Eurocopa.

Otro: España -eliminada por penales en sus últimas 3 participaciones- ya se anotó porque quiere sumar una 4ta. corona a su colección.

Inglaterra, sin duda, que promete una línea de ataque temible. Última oportunidad del DT Gareth Southgate.

Países Bajos lleva 4 décadas prometiendo lo que luego no cumple, y sigue esperando.

Y no descarten a un 'duro de matar': Croacia.

Algo más: Cristiano Ronaldo quiere una despedida gloriosa en su Portugal (¡6ta. Eurocopa juega CR7!), seleccionado que también luce al capitán del Manchester United, Bruno Fernandes; a Vitinha, del PSG; y Bernardo Silva y Rubén Dias, del Manchester City.

Los árbitros, la novedad

Una iniciativa de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) tipificará como infracción amonestable que los jugadores se acerquen a los árbitros durante los partidos del Campeonato de Europa, a menos que sean el capitán del equipo: novedad que explicó Callum Davis en The Athletic.

El director general de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, anunció en mayo que los árbitros se esforzarán por explicar las decisiones clave a los capitanes, pero no aceptarán interpelaciones de ningún otro jugador.

La UEFA informó a las 26 naciones participantes que sólo los capitanes de los equipos podrían acercarse al árbitro durante los partidos, y de no hacerlo resultará en una tarjeta amarilla para el infractor o infractores.

arbitro jugadores.jpg
Escena que la UEFA quiere evitar en la Eurocopa 2024.

Escena que la UEFA quiere evitar en la Eurocopa 2024.

¿Qué dice la UEFA?

Rosetti escribió:

  • “Explicar una decisión con hasta 22 jugadores acosándote es imposible para un árbitro. Esto puede llevar a una interrupción de la comunicación, y el deporte bonito se vuelve muy feo muy rápidamente, lo que, como todos coinciden, es malo para la imagen del fútbol”.
  • “Pedimos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se lleven a cabo conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa."
  • “Lo más importante es que sólo queremos que el capitán del equipo que desee discutir una decisión pueda acercarse al árbitro. Es responsabilidad del capitán asegurarse de que sus compañeros respeten al árbitro, mantengan la distancia y no lo rodeen."
  • "Cualquier compañero que ignore su papel de capitán y/o que se acerque al árbitro mostrando cualquier signo de falta de respeto o desacuerdo recibirá una tarjeta amarilla".

Si un equipo está capitaneado por un arquero / guardatemas, será necesario designar a un jugador de campo para que desempeñe esa función.

¿Qué opinan los árbitros?

El árbitro de la Premier League , Michael Oliver, que dirige su 2do. Campeonato de Europa después de dirigir 3 partidos en la Eurocopa 2020, dijo: "Definitivamente ayudará. Muchas de las situaciones que ves ahora son jugadores y aficionados que quieren respuestas y aclaraciones. Tener ese vínculo y ese diálogo con una persona designada sólo puede ayudar a lograrlo."

Poder establecer ese vínculo o relación con el capitán significa que puedes transmitir tu punto de vista, puedes escuchar el de ellos, brindarles esa explicación y claridad. Sólo puede ser algo positivo. Poder establecer ese vínculo o relación con el capitán significa que puedes transmitir tu punto de vista, puedes escuchar el de ellos, brindarles esa explicación y claridad. Sólo puede ser algo positivo.

Andy Robertson, capitán de Escocia: “Tuvimos una reunión sobre eso, describiendo todas las reglas. Tenemos que respetar eso. No es ideal para mí como capitán si estoy de lateral izquierdo y el problema está en el extremo derecho (del campo). Puede que haya algunos problemas iniciales porque va a ser nuevo, pero mientras tengamos tiempo para llegar al lugar, está bien".

Ilkay Gundogan, capitán de Alemania: “Un árbitro de clase mundial tiene ese tipo de empatía para encontrar una solución en situaciones difíciles. Las quejas son parte del juego. Ya seas jugador, entrenador o aficionado, a todos nos encanta el juego porque genera estas emociones. Espero que los árbitros se muestren comprensivos. Siempre que sea respetuoso, preferiría que no me dieran demasiadas tarjetas amarillas”.

-----------------------

Más notas en Golazo24

Escocia y su impresionante hinchada en la Euro: gaita, cánticos, kilts y cerveza

Resultado sacatécnico: River perdió ante Deportivo Riestra

Martín Demichelis ¿Cuánto le queda en River?

Opta: Estos son los candidatos a ganar la Copa América