FOCO Karim Khan > CPI > Venezuela

INVESTIGACIÓN

Karim Khan: El fiscal de la CPI que busca desmantelar a Maduro

El británico Karim Khan se encuentra en Colombia y viajará a Venezuela para observar al gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó le brindó apoyo. Aquí su historia.

Karim Khan es un abogado británico especializado en derecho penal internacional y derechos humanos, que con sus 51 años ocupa el cargo de fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

El lunes pasado (25/10) Khan inició una gira de 10 días por Colombia y Venezuela, países en los que la CPI está encargada de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad y está realizando exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios. El viernes 29/10 Karim Khan parte de Colombia para dirigirse a Venezuela donde se quedará hasta el 3/11.

Un comunicado de la CPI expresó: “Estas visitas reflejan el compromiso del fiscal Khan de aumentar el compromiso directo con la región y de explorar vías de cooperación de acuerdo con el principio de complementariedad”. En Venezuela, Karim Khan y su delegación se reunirán con representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI.

Juan Guaidó, principal líder opositor al gobierno chavista en Venezuela, le agradeció al fiscal su visita:

https://twitter.com/jguaido/status/1452670966128054276

¿Cómo llegó a ser fiscal de la CPI?

Karim Khan antes ocupaba el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico. Khan ya tenía experiencia dentro de la CPI, formando parte tanto de la fiscalía como de la defensa en casos llevados por la instancia. Participó }en causas de los Tribunales Internacionales Especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, así como para Camboya, Líbano y Timor Oriental. También, en la Misión de la UE para el Estado de Derecho en Kosovo.

Khan ha intervenido del lado de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Seif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muammar Gadaffi.

Entre otros de sus casos más destacados recolectados por El Nacional, se encuentra la representación de más de 100.000 demandantes víctimas de las comunidades Kipsigi y Talai en Kenia que buscaban reparación por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el período colonial. En Bagdad, Irak, se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas.

Khan fue elegido como fiscal el pasado 12 de febrero con 72 votos de los 123 países miembros y asumió el cargo el 16 de junio. Es el tercer fiscal general de la institución creada en 2002. Su mandato de fiscal de la CPI es por nueve años no renovables.

El abogado cuenta con varios desafíos por delante como la oposición frontal de países claves que se han negado a adherirse a la CPI: USA, Israel, China y Rusia.

Karim Khan 2.jpg

Su rol en Venezuela

Karim Khan deberá decidir si el examen sobre el llamado “Caso Venezuela” iniciado por la gestión anterior merece ser archivado o se continua la evaluación hasta que considere que tiene elementos para emitir una decisión. También tiene la opción de dar por concluido el examen y decidir abrir una investigación que quede a cargo de la CPI.

Una vez que se tiene la evidencia que reunió durante una investigación, la Fiscalía puede presentar una solicitud a los jueces de la CPI, pidiéndoles que emitan órdenes de arresto o citaciones para comparecer. Una vez que los jueces determinen que existen motivos razonables para creer que una persona ha cometido un delito dentro de la jurisdicción de la Corte, los jueces solo emitirán una orden de arresto para garantizar la comparecencia de la persona en el juicio, para asegurarse de que la persona no obstruya o ponga en peligro la investigación o procedimientos judiciales, o para evitar que la persona continúe cometiendo el delito en cuestión.

El proceso es largo y no hay que dar nada por sentado, la CPI ha tenido en sus casi 20 años de historia muy pocas decisiones definitivamente firmes. Por otro lado, siempre estuvo muy enfocada en África, siendo la cadena perpetua para el excomandante serbio Ratko Mladic por su papel en el genocidio en Bosnia y Herzegovina, uno de sus últimos éxitos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario