MUNDO USA > Nicolás Maduro > Venezuela

PROCESOS JUDICIALES

USA presiona procesos de extradición para preocupar a Maduro

USA presiona para extraditar a varios allegados a Nicolás Maduro, con la esperanza de que le brinden información valiosa sobre el régimen en Venezuela.

Ahora, USA planea avanzar con el proceso para pedir la extradición del hijo mayor de Saab, Shadi Saab. Una corte de Florida procura avanzar sobre Shadi que tiene 25 años y está comenzando su carrera de actor en Hollywood. El diario colombiano, El Tiempo, aseguró que el expediente de la nueva causa señala al joven como presunto director de una empresa basada en Hong Kong, una acusación que no surge desde Venezuela sino de un documento del propio Departamento del Tesoro de USA. Shadi Saab sería una pieza clave en el entramado empresarial creado para esconder dinero de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

Alex Saab, hombre de confianza de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 acusado por Interpol, de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países. La defensa de Saab ha señalado que la persecución contra el empresario y “diplomático” es un intento por parte de la justicia de USA de cercar al Gobierno de Nicolás Maduro. Según Sputnik News, que representa la visión de Rusia, la labor de Saab era clave para asegurar la provisión de alimentos y medicinas al pueblo venezolano, en el marco de las dificultades provocadas por el bloqueo comercial impuesto desde USA.

Hasta ahora, las investigaciones de USA se habían concentrado en Alex Saab, pero ahora el objetivo es el también colombiano Álvaro Pulido. Si bien su nombre figura en el indictment y en la circular roja que tienen detenido a Saab, Pulido continúa en libertad e informes de inteligencia lo ubican en Caracas, Venezuela. Dentro de la nueva investigación aparecen transacciones internacionales que pasan por Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente.

Group Grand Limited es una de las empresas que sirvió para mover el dinero que Estados Unidos rastrea. Entre sus directivos aparece Shadi Saab, el hijo mayor de Saab.

Otra de las empresas bajo la lupa es Good Central Hong Kong Limited. Según una investigación realizada por el diario colombiano El Tiempo se estableció, con bases de datos oficiales, que en esa firma aparece el nombre de Emanuel Enrique Rubio, hijo de Álvaro Pulido, el socio de Saab quien también ha usado la identidad de Germán Rubio Salas. Esa compañía se habría beneficiado con la compra, a precios preferenciales, de millones de dólares del régimen de Nicolás Maduro. Por otro lado, la empresa colombiana Vram Holding, en cabeza de Adriana Martínez Rodríguez, la exesposa de Pulido, registró anticipos y avances por valor de 818 millones de pesos, recibidos de Good Central.

RED DE ALEX SAAB.jpg
Fuente: El Tiempo.

Fuente: El Tiempo.

Adrián Velásquez, guardaespaldas de Hugo Chávez

Adrián Velásquez le pidió a la Justicia española que no permita su extradición a USA, que lo acusa por un delito de blanqueo de capitales, que él niega haber cometido. Desde 2013 que Velásquez abandonó Venezuela y desde 2015 reside en España junto con su esposa y dos hijos, donde adquirieron la nacionalidad española. USA reclama que pidieron la nacionalidad con “fraude de ley” para intentar evitar su extradición.

Velásquez fue detenido en diciembre de 2020 en España junto con su mujer, Claudia Patricia Díaz, que fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez y que también está reclamada por Estados Unidos. Sin embargo su procedimiento es independiente al de su pareja.

Adrián José Velásquez Figueroa.jpg
Adrián Velásquez y su esposa, Claudia Patricia Díaz.

Adrián Velásquez y su esposa, Claudia Patricia Díaz.

Según la fiscal se cumplen los requisitos para extraditar a Velásquez a USA. Recordó que se acusa al matrimonio por su presunta vinculación con una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno de Venezuela entre 2008 y 2017. Adrián Velásquez negó que haya blanqueado dinero. Aseguró que sus ingresos proceden de sus actividades empresariales conjuntas con su hermano. Además dijo que su pareja no pudo cometer dicho delito ya que el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.

Según USA, Gorrín traspasó entre 2011 y 2013 de cuentas suyas en Suiza 65 millones de euros a cuentas del reclamado y de su pareja en Florida y Texas. También les efectuó pagos de aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes y otras dádivas.

Como explica el medio Primer Informe, el Ministerio Público relató que, según la justicia de USA, Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares a los extesoreros Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz y a Velásquez. Todo a cambio de asegurarse una ventaja en la obtención y del derecho a efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables.

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal

El exjefe de los servicios de inteligencia en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, también está buscando estrategias en España para evitar ser extraditado a USA por lavado de dinero y narcotráfico. Su defensa ya tiene preparados los recursos de apelación que le permite la ley, además de volver a abrir un sumario y los recursos constantes en instancias judiciales para dilatar el proceso.

Carvajal también fue solicitado por Venezuela acusado de “sedición y traición”, porque según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el ‘Pollo’ estuvo vinculado a planes para asesinar a Nicolás Maduro. Si bien Carvajal adquirió poder gracias al chavismo, luego cambió de bando y en 2019 ofreció sus servicios al líder opositor Juan Guaidó. Poco después se exilió en España, casi inmediatamente tuvo que pasar a la clandestinidad. De hecho, llegó a España con documentos falsos y fue detenido por petición de USA.

hugo el pollo carvajal.jpg
Hugo el ‘Pollo’ Carvajal junto a Nicolás Maduro.

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal junto a Nicolás Maduro.

Cuando lo detuvieron en 2019, Carvajal aseguró que poseía información relevante sobre presuntos vínculos chavistas con el grupo terrorista libanés Hezbollah y que estaba dispuesto a hablar ante la justicia española. Pero aún no abrió la boca. Luego se fugó, pero el pasado 9 de septiembre, la policía de Madrid dio con su paradero. La información que promete Carvajal sobre Nicolás Maduro es poderosa, por eso USA y Venezuela se pelean por extraditarlo y juzgarlo.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario