MUNDO Nicolás Maduro > Venezuela > Colombia

INSÓLITO

¿Imitando a USA? Nicolás Maduro adelanta la navidad

En medio de la apertura de la frontera con Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelanta la navidad para octubre.

Nicolás Maduro anunció en Twitter que la navidad ya llegó al país andino, y aseguró que “en Venezuela vamos a tener unas navidades felices, llena de luces y colorido.” En el video hace un recorrido por el Palacio de Miraflores mostrando las decoraciones típicas de la festividad. El año pasado, Maduro también había adelantado la navidad para desviar el foco de atención de la crisis causada por la pandemia, sumado a las crisis en la que está sumida Venezuela desde hace años.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1445199166012002307

Frontera Venezuela - Colombia

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aún no se ha reactivado, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar para este martes 5/10, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Las autoridades fronterizas solo están permitiendo, por los momentos, el acceso y la salida a los estudiantes y las personas que tienen cita médica.

Contenedor Venezueal.jpg
Los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos por el gobierno chavista.

Los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos por el gobierno chavista.

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual:

Venezuela levantó los contenedores. Aquí hay mucho esfuerzo de mucha gente buscando mecanismos. Ese levantamiento de esos contendedores es positivo, es un paso. Ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) impedían el paso de camiones, sin embargo, no se ha establecido una apertura de frontera. La colombiana está abierta, la de ellos no Venezuela levantó los contenedores. Aquí hay mucho esfuerzo de mucha gente buscando mecanismos. Ese levantamiento de esos contendedores es positivo, es un paso. Ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) impedían el paso de camiones, sin embargo, no se ha establecido una apertura de frontera. La colombiana está abierta, la de ellos no

Mientras que se da este proceso de apertura de la frontera con Colombia, el líder opositor Juan Guaidó se hizo presente mediante Twitter comunicando que había conversado con Iván Duque, presidente colombiano sobre “la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena.” Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, se burló de esta actitud de Guaidó.

https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1445209249211158528

El paso fronterizo se encuentra cerrado desde febrero de 2019 cuando el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos USA y Colombia. Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una "invasión" de USA. Sin embargo, los pasos fronterizos ilegales persistieron y permitieron la fuga de miles de venezolanos hacia Colombia, que alberga actualmente a 1,742,927 de migrantes venezolanos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario