MUNDO Venezuela > Bolívar Digital > moneda

BOLÍVAR DIGITAL

A borrar ceros se ha dicho: Venezuela estrena nueva moneda

Hoy (1/10) entra en vigor el Bolívar Digital, la tercera reconversión de moneda que hace Venezuela en el siglo XXI, quitando 6 ceros del Bolívar Soberano.

Venezuela abre paso a una nueva moneda, el Bolívar Digital entró en vigor hoy Viernes 1 de octubre. Esta reconversión es la tercera en lo que va de siglo, y le dice chau al Bolívar Soberano que era la moneda que vio la luz en 2018 y que fue devorada por la hiperinflación hasta llegar a carecer casi de valor y, por tanto, desaparecer de las calles, dando paso a una dolarización de facto que el gobierno de Nicolás Maduro trató de evitar sin éxito.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes 1/10 se necesitan más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

El Bolívar Digital tendrá billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 que es la denominación más alta equivale a poco más de 24 dólares. Una reconversión de moneda era imprescindible para la vida cotidiana de los venezolanos, simplificando la contabilidad en empresas y bancos, donde los sistemas ya no pueden manejar las enormes cifras que tenía el Bolívar Soberano.

Bolívar Digital.jpg
Así son las monedas y los billetes del nuevo Bolívar Digital.

Así son las monedas y los billetes del nuevo Bolívar Digital.

El medio de Venezuela, la Voz de América, proporcionó un ejemplo sencillo para entender la reconversión: Se trata del valor de una harina de maíz para hacer arepas, que en Venezuela está exento de IVA por ser un artículo de la canasta básica; su costo en la página web de una cadena de supermercados es de 4.014.459,03 bolívares, en adelante 4.01 bolívares.

https://twitter.com/hcapriles/status/1443949767655104512

Con una economía altamente dolarizada y sin un plan para frenar la hiperinflación, el Bolívar Digital solamente es una medida para facilitarle un poco la vida cotidiana a los venezolanos, dado que la moneda sigue teniendo el mismo valor que antes. Sin embargo, el Banco de Venezuela declara que la reconversión de la moneda es para impulsar las transacciones digitales y fortalecer la soberanía del país.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario