MUNDO Alex Saab > Venezuela > Nicolás Maduro

MADURO EN EMERGENCIA

Alex Saab: Se confirma su extradición a USA

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el pedido de aclaratoria que hizo la defensa de Alex Saab. Ya no le quedan más instancias para apelar.

Alex Saab, el colombiano y "testaferro" de Nicolás Maduro agotó las instancias judiciales para evitar su extradición a USA. En Venezuela, esta situación genera mucha preocupación en el régimen chavista. Los magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazaron el pedido de aclaratoria que hizo la defensa de Alex Saab como último intento de evitar la extradición.

Recordemos que Alex Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde cuando regresaba de Irán a Venezuela. Saab era buscado por Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países y por ahora cumple una prisión provisional en el archipiélago africano. Ahora debe comenzar el proceso administrativo de la extradición y abandonará Cabo Verde para cumplir su condena a USA.

Los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro intentarán ganar más días, pero eso no tendrá ningún tipo de influencia.

Nicolás Maduro se escudó diciendo que Saab era diplomático y por lo tanto, posee inmunidad. También había argumentado que la orden de captura no estaba vigente al momento en el que se produce la detención. Para sostener esta tesis, Nicolás Maduro anunció el 15/9 que el colombiano ahora formará parte de la delegación de Venezuela en su proceso de negociación que se da con la oposición en México.

Roberto Deniz, un periodista venezolano que viene investigando a Saab asegura que sus negocios “pueden terminar exponiendo cosas que el entorno de Nicolás Maduro no quiere que se sepan, y pueden terminar exponiendo a dónde fueron a parar cientos de millones de dólares que pasaron por las manos de Alex Saab, en un momento en que Venezuela estaba entrando a su peor crisis”.

Mientras, Nicolás Maduro no acudió en persona a la sede de la ONU en New York, por temor a ser detenido por los cargos criminales por terrorismo y narcotráfico de los cuales está acusado desde marzo de 2020. Además, por su captura se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. Sin embargo, se hizo presente con un mensaje pregrabado.

En un su discurso le imploró a Joe Biden, presidente de USA, que desbloquee el dinero de Venezuela retenido en el sistema bancario internacional debido a las sanciones. Además, Nicolás Maduro le pidió “todo el apoyo de Naciones Unidas” para que el proceso de diálogo con la oposición que se lleva a cabo en México avance.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario