MUNDO Alex Saab > Nicolás Maduro > Venezuela

VENEZUELA

Alex Saab nuevo miembro de la delegación de Maduro en México

Alex Saab, que se encuentra detenido en Cabo Verde, fue incluido en la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones de paz con la oposición.

Alex Saab supuesto testaferro de Nicolás Maduro y de nacionalidad colombiana, ahora formará parte de la delegación de Venezuela en su proceso de negociación que se da con la oposición en México.

Alex Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde cuando regresaba de Irán a Venezuela. Saab era buscado por Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países y ahora cumple una prisión provisional en el archipiélago africano.

USA lo acusa de liderar una red de negocios a favor del gobierno de Venezuela. Según el Departamento de Justicia norteamericano, Saab y su socio Álvaro Pulido confabularon entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en USA. Por esa razón, alega jurisdicción en el caso.

En el medio Voz de América confimaron que Saab se encuentra “molesto” por el rechazo de su recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde a principios de este mes. Germano Almeida, uno de los defensores de Saab aseguró que la defensa esperaba que el Tribunal Constitucional del país africano atendiera el recurso y sus planteamientos de inconstitucionalidad contra los procesos judiciales que se han adelantado contra el detenido en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema.

El máximo tribunal confirmó la constitucionalidad del proceso adelantado contra el empresario colombiano, en un fallo de 194 páginas donde sus tres magistrados sentenciaron por unanimidad en 13 de los 14 alegatos de la defensa.

Esa decisión de la justicia caboverdiana confirma que Saab será extraditado para ser juzgado en USA, donde lo acusan de blanqueo de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del Gobierno de Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, así anunciaba la incorporación de Alex Saab:

https://twitter.com/Asamblea_Ven/status/1437855761921712138

¿Es esta una estrategia del gobierno de Venezuela para evitar la extradición de Saab a USA? Maduro puede querer hacer pasar a Saab como un agente diplomático de Venezuela, lo cual teóricamente no se puede dar dado que el empresario es colombiano. Claramente Nicolás Maduro prefiere tener a Saab como aliado antes de que lo extraditen y pueda dar información al gobierno de USA que lo comprometa.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario