FOCO Día Nacional del Camionero > Hugo Moyano > Sindicato de Choferes de Camiones

POLÉMICO

Día Nacional del Camionero y la deuda de Moyano con Menem

Día Nacional del Camionero: Hugo Moyano surgió como líder sindical nacional criticando a Carlos Menem sin embargo debería agradecerle.

Hugo Moyano es el dirigente más importante en la historia del Sindicato de Choferes de Camiones, importante recordarlo en el Día Nacional del Camionero. Unos dirán que es gracias a Néstor Kirchner, quien lo eligió como referente y rechazó a los otros 2 integrantes del trío que comandaba la CGT en 2003, esquema que en 2021 querría repetir Pablo Moyano pero el preferido es Héctor Daer. Luego Kirchner lo privilegió como aliado, algo que inicialmente no refrendó Cristina Fernández de Kirchner aunque más tarde el enemigo común -Mauricio Macri, ex aliado de Moyano- forzó una tregua aunque Moyano no es el líder sindical que prefiere CFK.

En teoría, Moyano fue un duro crítico de Carlos Menem y luego un personaje clave en la caída de Fernando De la Rúa con la famosa denuncia de la supuesta e incomprobable 'tarjeta Banelco' para afirmar que la flexibilidad laboral había sido comprada en el Senado de la Nación aunque ¿cómo podría explicar que fue aprobada antes en Diputados?

No obstante, Menem fue el mayor impulsor de Moyano por el respaldo que le concedió al autotransporte de cargas durante el último período de expansión consistente que tuvo la economía argentina hasta la fecha.

En vez de esforzarse en resolver un sistema ferroviario de transporte de cargas eficiente, Menem quiso enviar una señal de que nadie se opondría al proceso de reforma del Estado y la pifió en forma descomunal porque dejó el transporte de cargas en manos de Hugo Moyano, su detractor.

Por lo tanto, el poder del Sindicato de Choferes de Camiones es el resultado de una mala decisión estratégica del gobierno de Menem.

Día del Camionero

La efeméride del Día del Camionero tiene su origen en 1967, ya que el 15 de diciembre de aquel año se suscribió el 1er. Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la Argentina.

La historia sindical argentina registra que llegar a ese momento no fue sencillo, por cuanto el Sindicato de Camioneros ya había sido creado el 16/03/1943, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa, tanto de las condiciones laborales, como en la reivindicación de los salarios de los trabajadores camioneros, quienes no cejaron en la lucha hasta que en 1955, y a propósito de ella, se obtuvo la personería gremial.

Una década más tarde, en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupó a todos los gremios del país y 2 años más tarde, se logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, mediante la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.

https://twitter.com/cgt_camioneros/status/1471087184350523392

Distorsión

Hoy día el costo del autotransporte de cargas es enorme, absurdo y antieconómico, resultado de las concesiones de los Kirchner.

Según algunas estimaciones representa en Argentina un 25% del valor final de un producto en el mercado. Este lugar estratégico en la economía sumado a ciertas circunstancias coyunturales y ciertas particularidades en las formas de contratación y empleo de sus trabajadores, explican la importancia que este gremio ha adquirido.

Por este motivo es tan importante el esfuerzo que hoy día realiza el Ministerio de Transporte de la Nación intentan restablecer ramales ferroviarios. No hay ninguna posibilidad de lograr una economía pujante sin un adecuado sistema de transporte de cargas a precios competitivos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario