DINERO Camioneros > Moyano > bono de fin de año

FIN DE AÑO

Bono de Camioneros: Piden $38.000, tras los $25.000 de 2020

Con la inflación estimada para 2021, los Moyano buscan un incremento del 50% al bono de fin de 2020 de $25.000, llegando a $38.000. Las negociaciones continúan.

El Sindicato de Camioneros negocia con los empresarios del sector por el bono de fin de año, que buscan que se incremente en un 50% del valor que tuvo en 2020 cuando se acordaron $25.000. Por supuesto, la pretensión se enmarca en el actual nivel del incremento sostenido de precios que estiman se verificará para este año.

Además la organización sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano apunta a que ese bono sea extensivo a todas las ramas de la actividad del gremio.

En el sindicato consideran que la cantidad de afiliados a la fecha y en todo el país llega a 250.000 personas En el sindicato consideran que la cantidad de afiliados a la fecha y en todo el país llega a 250.000 personas

Según afirman desde el sindicato, las negociaciones con las cámaras patronales comenzaron "con bajo perfil" hace algunas semanas.

Moyano
El gremio que conducen los Moyano apunta a que ese bono de fin de año sea extensivo a todas las ramas de la actividad del gremio.

El gremio que conducen los Moyano apunta a que ese bono de fin de año sea extensivo a todas las ramas de la actividad del gremio.

El año pasado, el bono de fin de año se abonó en cuatro tramos que comenzaron en febrero de este año y se extendieron hasta mayo.

En cuento a la paritaria, los choferes acordaron en junio un 45% en tres tramos y con revisión prevista para febrero de 2022.

El miércoles 15 de este mes los Camioneros celebran su día y esperan que para esa jornada o antes se confirme el pago y monto del adicional que deberá ser homologado por el ministerio de Trabajo El miércoles 15 de este mes los Camioneros celebran su día y esperan que para esa jornada o antes se confirme el pago y monto del adicional que deberá ser homologado por el ministerio de Trabajo

El acuerdo de 2020

El primer acuerdo por el bono se selló en 2020 con la Confederación Argentina del Transporte (Catac) y Faetyl (Federación Argentina de Entidades del Transporte). Ambas cámaras abarcan al 75% de los afiliados y afiliadas a Camioneros de acuerdo a lo que expresó Pablo Moyano.

Una semana después se pactó con Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), al que apuntó Pablo Moyano, por considerar que desde allí se avalaba la reforma de convenios que propiciaba Cambiemos.

Una vez finalizado el gobierno de Mauricio Macri, en los últimos días de 2019 los Moyano recibieron en su gremio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le explicitaron su estrategia paritaria que incluía este bono de fin de año, más allá de que con los meses y en plena pandemia, hubo severas críticas de Camioneros al titular de la cartera laboral en ocasión del conflicto con Walmart, por el pago de indemnizaciones y recontratación de trabajadores.

Derecho adquirido

Camioneros considera que tiene el "derecho adquirido" de cobrar su clásico bono a fin de año. Algo parecido sucede con los trabajadores rurales que reclaman un bono de fin de año de $50.000.

Desde hace meses el Ministerio de Trabajo reivindicó que cualquier paritaria que "empate o pierda" respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de "salarios por encima de la inflación" que expresaron tanto Alberto Fernández como diferentes funcionarios.

Al mismo tiempo el Gobierno ya analiza, chequeando caja continuamente, un bono de fin de año para reforzar planes sociales y AUH. El impacto de la suba de precios manda y la Casa Rosada sabe que es imprescindible para mantener un diciembre en calma.

alberto triste 2P.jpg
La Casa Rosada sabe que es imprescindible un bono de fin de año para reforzar planes sociales y AUH y mantener así un diciembre en calma.

La Casa Rosada sabe que es imprescindible un bono de fin de año para reforzar planes sociales y AUH y mantener así un diciembre en calma.

Revisión de paritarias

Este mes, algunos sectores tienen que pagar la última cuota de aumento de paritarias que ya están acordadas. Ahí están empleadas domésticas, petroleros, fuerzas de seguridad y docentes. Luego se suman los sindicatos que ya pidieron la reapertura de paritarias. Ahí están confirmados los gremios de empleados de comercio, docentes porteños, los educadores bonaerenses, panaderos y aceiteros.

Este último gremio tiene un termómetro especial aparte ya que se trata de un sector exportador: consiguieron una suba de 48,5% anual y ahora van por la reapertura antes de comenzar a negociar el 2022.

Por su parte, el gremio de empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri ya notificó a las empresas que busca un bono de fin de año que tenga una actualización del 50%, en equivalencia a la inflación. Por lo tanto esperan obtener una cifra en torno a los $12.000, ya que el de 2020 fue de 8.000. En tanto, en enero deberán negociar el último tramo de la paritaria, que actualmente en el acumulado está en un 42% de actualización, según está previsto en el acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario