El Día del Vegetarianismo cumple 44 años de su instauración y 43 de su homologación, en 1978, por la Unión Vegetariana Internacional, y la efeméride es un llamado a promover un estilo de vida saludable, responsable y respetuoso del ecosistema
JORNADA SALUDABLE
Día del Vegetarianismo: ¿Por qué el 1° de octubre?
La Sociedad Vegetariana de Estados Unidos fue pionera en establecer, en 1977, que cada 1 de octubre es el Día del Vegetarianismo.
Los vegetarianos asumen un compromiso sustentable y sostenible y amigable con el medioambiente y celebrar a las personas que excluyen todos los tipos de carne, de su dieta diaria.
Vegetarianismo es una expresión que nació de la mano de los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, en el año 1842. La elección de este nombre no fue aleatoria: “vegetariano” deriva del vocablo latino vegetus, que significa completo, sano, fresco o vivaz.
Las ventajas de ser vegetariano son:
- Digestiones más ligeras.
- Reducción del estreñimiento gracias a su riqueza en fibra y celulosa.
- Combate los problemas de obesidad y de sobrepeso.
- Disminución del riesgo de sufrir diabetes y cáncer de colon y mama.
- Presión arterial más baja.
- Mejora la visión.
- Aumento de la cantidad de antioxidantes en el cuerpo.
- Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Menos toxicidad dentro del organismo.
- Mayor esperanza de vida.
- Ayuda a mantener el bienestar de las especies animales.
Sobre la base de esa definición, se puede aseverar que el hecho de ser vegetariano, no implica solamente dejar de comer carne, sino que consiste en una filosofía, un estilo de vida que en estos tiempos, ha ido asumiendo diferentes matices y hoy, se presenta en diferentes categorías:
- Frugívoro vegetariano: incluye frutas, frutos y verduras.
- Ovo-lacto-vegetariano: Involucra huevos, leche vacuna o caprina, frutas, frutos verduras y semillas y sus harinas y aceites.
- API, ovo-vegetariano: Se consume de miel y sus derivados, huevos, frutas, frutos y vegetales.
- Ovo, lacto, pesco-vegetariano: Integra huevos, frutas, frutos, semillas y sus harinas y aceites vegetales, leche vacuna o caprina y pescado (incluyendo a los frutos del mar)
- Lacto vegetariano: Se ingiere frutas, frutos, semillas y sus harinas y aceites, vegetales, leche vacuna o caprina.
- Vegetariano vegano: Ingesta de frutas, frutos verduras, semillas y sus harinas y aceites.
- Crudívoro vegetariano: Integra vegetales, frutos, frutas y semillas, crudas.
¿Qué tienen estas 7 categorías en común?
La ingesta de vegetales, frutos, frutas y semillas y un importante consumo de agua y de zumos frutales y vegetales naturales.
Consensos y disensos
El seguimiento de dietas vegetarianas está en auge y, aunque estas se han relacionado con algunos beneficios para la salud, la baja biodisponibilidad de determinados micronutrientes en los alimentos vegetales puede resultar en riesgo de déficit nutricional, por lo que se hace necesaria una adecuada planificación de dichas dietas.
La Asociación Dietética Estadounidense afirma que las dietas vegetarianas convenientemente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y que pueden ser beneficiosas para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la obesidad.
Sin embargo, debe insistir en la necesidad de planificar y compensar con complementos porque entre quienes sólo se alimentan con vegetales puede ocurrir
- déficit de vitamina B12,
- déficit de vitamina D, particularmente durante el invierno, cuando la síntesis cutánea es mínima,
- baja biodisponibilidad del hierro, el zinc y el selenio.
Además, las dietas vegetarianas – excepto las categorías que incluyen pescado- suelen ser deficitarias en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Estas dietas sí parecen aportar cantidades adecuadas de otras vitaminas, como el ácido ascórbico, el ácido fólico y las vitaminas liposolubles A y E.
Curiosidades sobre el vegetarianismo
La palabra 'vegetariano' tiene sus orígenes en el latín 'vegetus', y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa
- completo,
- sano,
- fresco o
- vivaz.
Según datos, entre quienes no comen carne hay más mujeres (52%) que hombres (48%) y la mayoría tiene entre 35 y 49 años.
¿Es más caro ser vegetariano que carnívoro u omnívoro?
Hay quienes sostienen que la dieta vegana es en esencia no solo igual de cara sino más barata que la dieta convencional. Obviamente va a depender de las elecciones de alimentos que hagas, al igual que en la dieta convencional.
Según la Unión Vegana Argentina, el 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana. Marcando un aumento del 3% con respecto a 2020.
“Es una tendencia mundial, Argentina está dentro de un contexto de modificaciones alimenticias que es inédito”, señaló el fundador y director de la Unión Vegana Argentina (UVA), Manuel Alfredo Martí.
Según lo relevado por la UVA, existiría una nueva clasificación: los "flexitarianos”, personas que sólo consumen carne 2 o 3 veces por semana; algunos aluden causas económicas; otros un compromiso eco-ambiental.
Te puede interesar
-
- CAMBIO DE HÁBITOS
El Kun contó por qué se hizo vegetariano
-
-