DINERO Kristalina Georgieva > The Economist > China

MUY CRÍTICO

The Economist: "Kristalina Georgieva debe renunciar"

El medio británico The Economist pidió abiertamente la renuncia de Kristalina Georgieva en el FMI. Su credibilidad es socavada por su escándalo con China.

The Economist arremetió hoy contra la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, considerando que “debería renunciar”. La economista búlgara está siendo investigada por haber favorecido presuntamente a China.

La acusación involucra a Kristalina Georgieva y al ex Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en una maniobra para favorecer a China mientras negociaba con ese país una inyección de capital para el Banco Mundial. China fue ubicada en el ranking del informe Doing Business 2018 en el puesto 78 cuando supuestamente debería haber bajado al 85.

El semanario británico además de considerar que "el escándalo socavó la credibilidad" de Georgieva, la influyente publicación económica consideró que el hecho puede afectar la reputación del propio Fondo Monetario.

El medio Reuters informó que el Fondo Monetario Internacional reunió a su junta directiva el martes 21/9 para discutir un informe preparado para el Banco Mundial en el que se alega que Kristalina Georgieva presionó al personal para que modificara los datos para favorecer a China mientras se desempeñaba como directora ejecutiva del banco.

Kristalina Georgieva declaró en un comunicado que no coincide en absoluto con los descubrimientos ni las interpretaciones de la investigación sobre irregularidades en los datos en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018".También trascendió una transcripción de la reunión donde Georgieva se defendió de la siguiente manera:

Permítanme explicárselo de manera muy simple. No es cierto. Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule los datos Permítanme explicárselo de manera muy simple. No es cierto. Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule los datos

El informe de investigación fue preparado por el bufete de abogados WilmerHale a pedido del Comité de Ética del Banco Mundial.

The Economist cerró su editorial de una manera muy crítica:

Por eso la Sra. Georgieva, una estimada funcionaria de varias instituciones internacionales, debería dimitir. Una vez que se evitó la vergüenza de China, agradeció a un investigador principal por “hacer su parte por el multilateralismo”. Ahora ella también debería aportar su granito de arena al multilateralismo cayendo sobre su espada. Por eso la Sra. Georgieva, una estimada funcionaria de varias instituciones internacionales, debería dimitir. Una vez que se evitó la vergüenza de China, agradeció a un investigador principal por “hacer su parte por el multilateralismo”. Ahora ella también debería aportar su granito de arena al multilateralismo cayendo sobre su espada.

FUENTE: The Economist

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario