DINERO vacunación > UIA > Santa Fe

DESDE SANTA FE

Industriales piden vacunación obligatoria contra el Covid-19

El reclamo lo hizo la Unión Industrial de Santa Fe, quieren una ley de obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19. Recuerdan un planteo de la UIA.

En agosto de 2021, la CGT cruzó a la Unión Industrial Argentina (UIA) cuyo titular Daniel Funes de Rioja había dicho que los que no quieran vacunarse (contra el Covid-19) no tienen por qué seguir cobrando su salario. Desde la central obrera le respondieron que era absurdo, ilegítimo e ilegal”, lo que pretendía. Ahora, los industriales de la provincia de Santa Fe reclaman una ley nacional de obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus, reavivando la polémica.

“Ley de obligatoriedad”

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, reclamó este miércoles (12/1) que "tiene que haber una ley de obligatoriedad" para la vacunación contra el Covid-19, ya que se trata de "una vacunación social, que trasciende una decisión personal porque se pone en riesgo la salud de compañeros, de familiares".

Vacuna Covid.jpg
A las empresas les preocupa el ausentismo y los contagios de Covid-19, por eso la Unión Industrial de Santa Fe reclama que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria

A las empresas les preocupa el ausentismo y los contagios de Covid-19, por eso la Unión Industrial de Santa Fe reclama que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria

Las declaraciones de Taborda ocurren en el marco de las medidas adoptadas por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre la anulación del aislamiento de contactos estrechos vacunados y sin síntomas, ya que su sector se vio muy complicado con el ausentismo en los últimos días.

Sobre la vacunación, Taborda opinó que debe "avanzar rápidamente", y sostuvo que "pidió la CGT, pidió la UIA: tiene que haber una ley de obligatoriedad".

"No podemos (permitir) que haya un conflicto entre civiles, digamos, que la tenés que hacer o no (a la colocación de la vacuna). Tiene que haber una ley de obligatoriedad y ahí se solucionarían todos estos conflictos", explicó.

El ausentismo

Según Taborda, la semana pasada hicieron "un relevamiento en el que vimos que el 60% de las empresas tenía inconvenientes con el ausentismo, pero la otra parte estaba trabajando de forma normal".

"Pero esta última semana hubo una explosión de casos, estamos arriba del 20% de ausentismo y lo trabajamos con el Gobierno, con tiempo", añadió en declaraciones a radio Universidad.

En ese sentido, dijo que en Santa Fe hay "empresas que hacen autotests, pero son para control interno y van previniendo un contagio masivo", pero alertó que "es imposible que todas las empresas lo tengan", por lo que "es importante cumplir con los protocolos para evitar más contagios masivos".

"Lo bueno del aislamiento con síntomas es que hoy en día la mayoría de los que tienen síntomas es positivo, y por otro lado creemos que hay que darle importancia a la vacunación", agregó, ya que "la mayoría de las personas están al borde de los cinco meses desde su última vacunación".

Polémica entre la UIA y la CGT

En agosto de 2021, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, durante una conferencia de prensa planteó que aquellos trabajadores fabriles que decidan no vacunarse contra el Coronavirus no podrían regresar a su puesto de trabajo. Al mismo tiempo, según la UIA esos trabajadores que nieguen la posibilidad de vacunarse deberán también perder el beneficio que tenían hasta ahora de percibir un salario o asignación no remunerativa.

"No hablamos de despedir. Hemos adoptado métodos de prevención en los ámbitos fabriles, y respetamos las consignas. Una que hoy es inevitable es que quien quiera reingresar en un lugar de trabajo colectivo como es una fábrica tiene que tomar las medidas del caso como es vacunarse, y si no lo hace no podrá ingresar. Y en ese caso, de hecho, cesa la dispensa", había explicado el dirigente industrial.

Tras ese planteo, desde la CGT el secretario general, Héctor Daer contestó: "Esto no se entiende si es para embravecer a los gerentes de personal o un clima de un grupito de gerentes de personal que pueden haber transmitido esto. Es un absurdo pero además es ilegítimo e ilegal", dijo en declaraciones a la radio Futurock.

"Es un debate absurdo y marca también dónde cayó la UIA. Esto es el clima que puede tener un estudio jurídico, pero no una entidad empresarial como la UIA, que tendrá intereses propios, tendrá que definir posturas de desarrollo con el Estado, con los trabajadores, pero de ahí a avanzar a una cuestión insólita, cuando no hay un calendario de vacunación que obligue a la vacuna...", se quejó Daer.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario