DINERO BCRA > China > Swap

DEBATE POR LOS SWAPS

BCRA: Alberto Fernández negocia por los patacones chinos

Alberto Fernández busca ampliar la espalda del BCRA negociando la ampliación del actual Swap con China, buscando aumentar reservas en 3000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández pareciera verse preocupado por la cantidad de dólares que el BCRA tiene en sus reservas internacionales, las cuales cayeron por debajo del piso de los 40 mil millones el pasado mes de diciembre, cifra que es preocupante en sí, pero aún más lo es el hecho de que las reservas netas de la entidad monetaria se calculan en valores ínfimos. Para maquillar un poco el balance, el presidente en su viaje a China solicitará la ampliación del Swap entre ambos bancos centrales, para poder contar con un mayor respaldo de divisas, aunque éste sea artificial.

alberto fernandez.jpg
El presidente Alberto Fernández, solicitará a las autoridades de China una ampliación del Swap entre bancos centrales por 3.000 millones de dólares para fortalecer al BCRA.

El presidente Alberto Fernández, solicitará a las autoridades de China una ampliación del Swap entre bancos centrales por 3.000 millones de dólares para fortalecer al BCRA.

Las autoridades argentinas, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, viajan a China con la intención de utilizar la visita diplomática para la solicitud de una expansión del acuerdo bilateral que tiene los bancos centrales de cada país. Este acuerdo bilateral es un intercambio de monedas conocido comúnmente como Swap, en el cual ambos bancos centrales colocan en la entidad opuesta un depósito por una cantidad determinada de dinero en moneda local, y recibe por otra parte un depósito por la misma cantidad de dinero en moneda extranjera emitida por el banco central participante.

El Swap actual entre el BCRA y el banco central de China es por un monto equivalente a casi 130 mil millones de yuanes (equivalente a 20 mil millones de dólares), y la delegación presidencial busca avanzar en negociaciones para extender tal monto por otros 3 mil millones de dólares más. Esto es preocupante, ya que el actual acuerdo con China ya representa más del 50% del total de las reservas brutas del BCRA, y, por otra parte, este número no sirve más que de maquillaje, ya que los yuanes son inamovibles y no convertibles a dólares.

Lo evidente, es que el presidente Alberto Fernández no puede hacerse de dólares genuinos ni atraer inversiones en esa moneda, y la realidad lo golpea de lleno a él y a su administración, siendo que las reservas restantes tampoco son enteramente de la entidad monetaria, ya que hay que descontar los encajes de los bancos privados que tienen en la cuenta corriente de la institución, depósitos del organismos multilaterales, etc. Algunos expertos estiman que las reservas internacionales netas se encuentran muy por debajo de los 2 mil millones de dólares.

Interna en el Frente de Todos también por los Swap

Vaca Narvaja, embajador argentino en China, consultado por un medio periodístico sobre el tema, aseguró el Swap de Argentina con el banco central del gigante asiático, aseguró que éste "puede ayudar, pero de ahí a depender de China y pedir que nos dupliquen el swap, no sería bueno”. Además, para redondear la idea sobre los salvatajes que intenta rescatar el gobierno, agregó, “No basaría una estrategia unidireccionalmente con ningún país en ese sentido, ni para que te rescaten de un lado ni de otro. Yo soy de la idea de que nosotros tenemos que cerrar con el Fondo, pero de la mejor manera”.

Por lo bajo, las críticas sobre esta iniciativa comienzan a hacerse sonar. No se ve hacia dentro del Frente de Todos que un Swap le proporcione al país la espalda necesaria para hacer frente a las obligaciones que tiene el país, y no entienden el sentido de tal iniciativa por parte del presidente si los yuanes que proporciona China no pueden ser utilizados. En definitiva, son bulto, papeles de color que incrementan de manera artificial el número de las reservas, y si es para impresionar al mercado o al FMI, resulta incomprensible.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario