DINERO Fed > mercado > Tasa

NUEVO COMUNICADO

La Fed mantiene la tasa inalterada pero la subirá "pronto"

Este miércoles 26 de enero, la Reserva Federal estadounidense -Fed- decidió mantener la tasa de interés sin cambios pero anuncia que "pronto" vendrá un aumento.

Tal y como lo esperaban los mercados, este miércoles, 26 de enero, la Reserva Federal -Fed- de los Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés sin cambios tras su primera reunión de política monetaria del año 2022, pero anuncia que "pronto" vendrá un incremento.

Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado aumentar el rango objetivo del tipo de los fondos federales Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado aumentar el rango objetivo del tipo de los fondos federales

dice en el comunicado publicado hace minutos.

El Comité Federal del Mercado Abierto -FOMC, por sus siglas en inglés- de la Fed dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0,25%, reiterando su compromiso con la economía de Estados Unidos en este momento desafiante, mientras que las miradas de los inversores estarán puestas en la conferencia de prensa que Jerome Powell, presidente de la Fed, sostendrá en minutos.

El Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, poniéndole fin a principios de marzo. A partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas en al menos 10.000 millones de dólares al mes. Las compras y las tenencias de valores de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y a las empresas El Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, poniéndole fin a principios de marzo. A partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas en al menos 10.000 millones de dólares al mes. Las compras y las tenencias de valores de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y a las empresas

dijo la Fed en el comunicado.

Mercado laboral apto para combatir la inflación

El presidente de la Fed ratificó que, si bien las medidas de su política se irán informando previamente al mercado, las decisiones estarán más orientadas a bajar la inflación que a estimular el empleo -priorizando suba que baja de tasa-, como sucedió en 2021, según era su dirección el año pasado.

Hay bastante espacio para subir los tipos de interés sin amenazar el mercado laboral Hay bastante espacio para subir los tipos de interés sin amenazar el mercado laboral

aseguró en su discurso. En efecto, la tasa de desempleo se ha reducido, cayendo dos puntos en los últimos seis meses para llegar a 3.9% en diciembre.

La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses. La mejora de las condiciones del mercado laboral ha sido generalizada La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses. La mejora de las condiciones del mercado laboral ha sido generalizada

agregó.

De esta manera, una inflación que supera en gran medida la meta establecida de 2%, pasa a ser la prioridad y conlleva a la política ahora anunciada por Powell.

Si bien continúa señalando que la razón de esta presión en los precios se debe a los desequilibrios generados por la oferta y la demanda que generó la reapertura económica después de los cierres y cuarentenas, advierte que los efectos han sido más feroces que lo esperado.

Se trata en particular de cuellos de botella y restricciones de la oferta que limitan la rapidez con la que la producción puede responder en el corto plazo. Estos problemas han sido mayores y más duraderos de lo previsto, exacerbados por las oleadas del virus Se trata en particular de cuellos de botella y restricciones de la oferta que limitan la rapidez con la que la producción puede responder en el corto plazo. Estos problemas han sido mayores y más duraderos de lo previsto, exacerbados por las oleadas del virus

indicó Powell.

El mercado ya descontaba el inicio del aumento de la tasa de interés, pero ahora está confirmado que el ajuste comenzará en marzo.

Temas