AGROBUSINESS

SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES

Al maíz le seguiría el girasol y en el sector advierten: "Es distorsivo, atenta contra la producción y la credibilidad del país"

Distintas entidades de la cadena productiva criticaron la decisión del Gobierno de suspender "temporariamente" las exportaciones del cereal . Además, desde la Cámara de aceiteros informaron que podría suceder los mismo con la oleaginosa. Duro comunicado conjunto de bolsas de cereales y comercio de variadas localidades.

Así lo advirtió este jueves la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) tras un encuentro con autoridades del Ejecutivo. 

La entidad alertó que "estas medidas de restricción de exportaciones atenta contra la producción y la exportación". 

El presidente de CIARA, Gustavo Idigoras, fue recibido en la sede el ministerio de Agricultura por el titular de esa cartera, Luis Basterra, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Según la entidad aceitera, "se acordaron dos compromisos". "El Gobierno decidió instrumentar medidas legales para establecer un mecanismo de financiamiento del consumo de aceite de girasol y soja en el mercado interno, que tenga ajustes trimestrales de precios y que busque mitigar efectos negativos", dijeron en un comunicado.  

Del lado de la Cámara, en tanto, "se evaluarán opciones para que ese mecanismo sea transparente y no distorsione la producción, la exportación y la libre competencia". 

"Todo este esfuerzo se realiza para evitar medidas restrictivas como la que anunciaron en maíz", agregaron. 

"Toda restricción a las exportaciones termina desincentivando a la producción y la inversión tecnológica, sea en el maíz, en el girasol o en la soja. CIARA procurará que siempre se logre el abastecimiento al mercado interno", concluyeron. 

"Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles para las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector", destacó Basterra durante la firma.  Por su parte, Kulfas explicó: "Esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno".

El ministerio de Agricultura dispuso el miércoles suspender la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 01/03 de 2021.

Desde esa cartera justificaron la decisión en la necesidad de garantizar el abastecimiento interno para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, "básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot". 

El ministerio supeditó la reapertura a "cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21", agrega. 

Contra esta decisión reaccionaron las Bolsas de Cereales y Comercio de distintas provincias y localidades, que "expresaron su preocupación" por la medida adoptada por el Gobierno. 

"Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados. En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor", sostuvieron en un comunicado las entidades.  

"La propia experiencia argentina en materia de restricciones a las exportaciones demuestra que su aplicación desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, lo que deriva en menores volúmenes de producción y resultados contrarios a los buscados", agregaron.  

"Por otro lado, poner un límite a las exportaciones es una medida que va en el sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis y necesitada de divisas", analizaron.

"Con exportaciones estimadas en 37,5 millones de toneladas para esta campaña, el cierre del registro en 34,2 millones le hace perder al país 810 millones de dólares en exportaciones. Además, afecta la credibilidad de Argentina como proveedor confiable en el mercado internacional, generando dudas y especulaciones entre nuestros principales clientes. Asimismo, de acuerdo a estimaciones públicas y de las Bolsas, la situación de la oferta y la demanda de maíz reflejan existencias que se encuentran muy por encima de las necesidades del mercado doméstico y la exportación", advirtieron. 

"Las múltiples formas de intervención explícita o implícita que se han aplicado por parte del Estado no han conseguido sus objetivos y, por otra parte, han generado que, en la operatoria diaria, los sectores se encuentren enfrentados entre sí, resultando en un juego de perder - perder. Nuestro país ha desarrollado desde hace más de 160 años mercados institucionalizados tanto de mercadería física como de futuros, en los cuales todos los sectores de la demanda pueden confluir en iguales condiciones, posibilitando la formación de precios de manera transparente, mejorando las perspectivas de los cultivos, sin poner en riesgo el abastecimiento interno ni los precios de los productos derivados de los mismos", concluye el texto. 

Firman el comunicado las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y  Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe. 
 

Dejá tu comentario