DINERO Sergio Massa > dólar > inflación

AMERICAS QUARTERLY

100 días de Sergio Massa: Se rescata lo que no ocurrió

Pasaron 100 días de la designación de Sergio Massa como ministro de economía y el perfecto resumen está en lo que no ocurrió.

Pasaron 100 días de la designación de Sergio Massa como ministro de economía y el perfecto resumen está en lo que no ocurrió. Según lo destacado por María Esperanza Casullo en Americas Quarterly, la elevada inflación no se transformó en hiper, las reservas no se agotaron, la crisis política no se incrementó, no se incumplió con el acuerdo del FMI. Hechos que no eran seguros al momento de su nombramiento y podía verse reflejado en el precio del dólar, las acciones, los bonos y el Riesgo País.

Que siga en pie le ha dado la posibilidad al Frente de Todos una mayor posibilidad de llegar al 2023. Que siga en pie le ha dado la posibilidad al Frente de Todos una mayor posibilidad de llegar al 2023.

Los números del ministro

El punto central durante estos primeros 100 días estuvo en las reservas y la inflación, siendo esta última contenida en el rango del 6%, logrando una desaceleración pero no disminución. Podemos observar esto si miramos la evolución del IPC desde julio en adelante:

image.png

Aun así, el artículo de Americas Quarterly destaca que: Massa no ha usado su poder para hacer cambios radicales. No optó por un shock redistributivo, como algunos esperaban, ni por un shock de ajuste, como otros temían. (Lo primero habría implicado aumentos de salarios nominales y controles de precios; lo segundo, levantamiento de controles de divisas, privatizaciones y despidos masivos del sector público). En cambio, ha centrado su mensaje en los recursos naturales de Argentina, promocionando su oportunidad de convertirse en una fuente de “energía, proteínas y minerales” para el mundo. Su intento de proyectar autoridad y decisión se ha combinado con un intento de construir una alianza con el sector industrial, con generosas regulaciones pro-industria. En el proceso, ha ganado admiradores en los Estados Unidos.

Tanto es así que se había generado el rumor de que lo querían como presidente del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- Tanto es así que se había generado el rumor de que lo querían como presidente del BID -Banco Interamericano de Desarrollo-

El hecho de que Massa sea un político y no un economista genera que hable como tal. Eso es algo que destaca María Esperanza Casullo dado que: "Esto le ha servido bien en estos pocos meses porque los principales problemas del gobierno del Frente de Todos son políticos. El gobierno se ha dividido en dos facciones, ninguna lo suficientemente poderosa como para actuar unilateralmente, pero ambas lo suficientemente poderosas como para bloquear a la otra. El resultado ha sido parálisis e indecisión. Lo que Massa trae a la mesa no es una especie de visión económica radical, sino el poder de tomar decisiones y llevarlas a cabo."

Más allá de esto último, cabe mencionar la performance que tuvo el BCRA en términos de reservas gracias al lanzamiento del "dólar soja" -un programa de tipo de cambio diferencial (más alto) para los exportadores de soja que permitió adelantar y elevar exportaciones-. Aun así, el aumento de resevar mediante este mecanismo elevó el déficit cuasifiscal del BCRA dado que durante el mes de septiembre, la entidad monetaria estuvo emitiendo pasivos remunerados para compensar la pérdida que generaba comprar dólares a $200 (para exportadores) y vender a $150 (para importadores).

image.png
Gráfico: Salvador Vitelli

Gráfico: Salvador Vitelli

Este mayor stock de pesos todavía no se reflejó en el precio del dólar, específicamente en el CCL, donde se puede observar cierto undershooting entre la relación Cantidad de pesos y Cantidad de dólares

image.png
Gráfico elaborado por Christian Buteler

Gráfico elaborado por Christian Buteler

El "problema" Rubinstein

Tal como informó Urgente24 en: Dólar, "Gabriel sos pelotudo" y reto de Georgieva a Alberto

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, cometió un pecado para la política: hablar sin filtro ante empresarios, consultores, economistas, periodistas y demás personas influyentes del Círculo Rojo. Metió todo en la bolsa. Desde dólar y dolarización hasta rodrigazo y falta de reservas hasta la posibilidad de otro dólar soja, reivindicación de la economía de Roberto Lavagna y las ya clásicas críticas a la vicepresidente CFK, que ahora incluyen a Juntos por el Cambio también.

Resumió en un momento del simposio organizado por el IAEF: "No hay consenso de ningún tipo en la dirigencia política para un plan de estabilización".

Más contenido en Urgente24

Aníbal Fernández: "Lo que dice Cristina no es verdad"

Dólar, "Gabriel sos pelotudo" y reto de Georgieva a Alberto

Mauricio Macri: "Es difícil entender la cabeza de CFK"

2 peronistas y 1 radical decretaron asueto por el 1er partido de Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario