DEPORTES Mundial 2030 > Córdoba > FIFA

FIFA

Mundial 2030: Córdoba recibió inspectores como posible sede

De cara al Mundial 2030, Córdoba recibió una inspección como posible sede del evento centenario. Qué hace falta en toda la región.

CÓRDOBA. El Mundial 2030 todavía suena como algo enclavado en un futuro muy lejano. Con el recuerdo fresco de Qatar 2022, y el provenir de Estados Unidos y México 2026, el evento centenario todavía no figura en el calendario, al menos para algunos.

Sin embargo, por más lejos que parezca, ya hay algunos engranajes que se mueven. Sobre todo en los países que planean ser sede el mismo año en el que la cita máxima del fútbol cumplirá 100 años.

En ese orden, la postulación de Conmebol es uno de los trabajos en marcha. Con la intención de compartir la localía entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, es posible que el 2030 haga regresar al Mundial a Sudamérica, tras Brasil 2014.

Entre esos cuatro países, donde se distribuirán varias sedes, resalta Córdoba. Como una de las ciudades más pobladas de la región, y con mejor infraestructura para poder soportar tamaño evento, la provincia mediterránea es una de las postuladas para recibir al mundo del fútbol.

Córdoba 1978.jpg
Mundial 2030: Córdoba y el Mundial 1978.

Mundial 2030: Córdoba y el Mundial 1978.

Al respecto, Córdoba registró hoy un avance en la materia con la llegada de una delegación de Corporación Juntos Mundial 2030, encargada de estudiar el terreno para la cita máxima centenaria. Los inspectores de ese organismo que responde a FIFA son los encargados de comenzar a relevar aspectos positivos y negativos de cada sede, como así también plantear mejoras a resolver para aumentar las posibilidades de una candidatura.

La delegación fue recibida por el intendente actual y gobernador electo, Martín Llaryora. El funcionario, que debe asumir su nuevo cargo el 10 de diciembre, apoyó la candidatura de Córdoba a pesar de que su mandato terminaría en 2027.

"En los cuatro países hemos tenido muy buenas respuestas. Tenemos casi cincuenta ciudades interesadas", aseguraron desde la organización a Cadena 3. En Córdoba, visitaron el Estadio Mario Alberto Kempes, que ya fue sede del Mundial 1978 en el que Argentina fue campeón.

"Hay que revisar los estándares de FIFA para que se elabore un proyecto de estadio. (El Kempes) No los cumple, pero no nos preocupa que no los cumpla, al igual que no lo hace casi ningún estadio de la región, porque el torneo no es mañana", explicaron los emisarios. Sin embargo, aclararon que FIFA va a adecuar sus exigencias para un futuro organizativo más sostenible, presentando al evento como una oportunidad y no como una carga para las ciudades.

"La FIFA está en un proceso de racionalización de sus requerimientos en función de la sostenibilidad. Queremos que signifique un aporte a la ciudad y no una carga", aseguraron. el proceso de selección comenzará en septiembre, para culminar con la definición de la sede en el último tercio de 2024.

Estadio Kempes.jpg
El Estadio Mario Alberto Kempes. 

El Estadio Mario Alberto Kempes.

"Han pasado gobiernos nacionales, municipales, regionales, de distintos colores políticos, y nunca se ha puesto en cuestión la postulación. Es un proyecto regional que lleva ya muchos años", comentaron los enviados respecto a la estabilidad de la zona. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, destacó la ilusión de Córdoba por poder volver a traer un evento de esa magnitud.

“Estamos muy ilusionados. Fue una visita muy positiva, que nos deja buenas sensaciones. Córdoba tiene todo para poder ser sede, más allá de que se deberá trabajar mucho en diferentes aspectos. La organización está visitando todas las posibles sedes y la nuestra es una de las mejores posicionadas. Tenemos infraestructura y recursos humanos para volver a recibir la Copa del Mundo, como en 1978”, aseguró el cordobés.

Más contenido en Urgente24:

¿Alerta en UP por núcleo duro K o indirecta a La Cámpora? "CFK está"

"Con Macri/sin Macri": La encrucijada de Patricia Bullrich

Tras homenaje a víctimas del terrorismo, el Papa saludó al sobrino de Santucho

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario