FÚTBOL

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2020/2021

El ‘Barsa’, sin Messi, y el Dortmund ya están en 8avos, el PSG con doblete de Neymar sueña con pasar

Barcelona, sin Messi, y el Borussia Dortmund sellaron su pase a los octavos de final de la UEFA Champions League 2020/2021. Por otro lado, el Brujas de Bélgica, Leipzig y el París Saint Germain pelean por el pase a octavos mientras que el Sevilla sufrió una dolorosa goleada 0-4 frente al Chelsea.

Jornada apasionante y atrapante se vivió este miércoles (02/12) en la pelea por los octavos de final de la UEFA Champions League 2020/2021. A pesar de la ausencia de Lionel Messi, el Barcelona brilló en Budapest. En el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions, el conjunto catalán se presentó en la capital de Hungría para exponer su talento frente al Ferencvaros.

Desde los primeros minutos, los ‘culés’ dejaron ver su superioridad en el control de la posesión de la pelota y también en la zona ofensiva. Fue así que a los 14', un pase de Jordi Alba fue aprovechado por Antoine Griezmann, quien tuvo una genial definición de taquito para el 1-0. 

El ‘Barsa’ puso el pie en el acelerador y Braithwaite sacó sus credenciales de goleador a los 19’ luego de lanzarse y conseguir el 2-0.  Los ‘blaugranas’ no tomaron pausa alguna y redondearon la goleada por medio de Dembélé, quien cambió un penal en gol para el 3-0. 

En el complemento, los ‘catalanes’ mantuvieron su control absoluto, pero no fueron contundentes y dieron más de una facilidad frente al cuadro húngaro. La imprecisión se hizo presente en el Barcelona y no pudieron conseguir el añorado 4-0.

Con este resultado, Barcelona alcanza los 15 puntos en el Grupo G de la Champions League y buscará cerrar una magnífica actuación el próximo martes ante la Juventus de Cristiano Ronaldo -también ya clasificado-.

En tanto, Ferencvaros registra apenas una unidad al igual que Dinamo. En la última fecha ambos se medirán en busca de una victoria para conseguir el cupo a la Europa League. 

El Borussia Dortmund inició con malas noticias el duelo ante la Lazio esta fecha: Erling Haaland sufrió un desgarro en los isquiotibiales (poco antes del encuentro fue anunciado) y no jugará hasta 2021.

Aún así, el ‘BVB’ (10 puntos) logró un empate ante la Lazio (1-1) que lo clasifica para octavos de final por tercera temporada consecutiva. Las ‘Águilas’ (9 puntos) se jugarán el pase contra el Brujas (7 puntos) en el Olímpico de Roma en la última jornada.

Sin Haaland, tampoco estaban Meunier, Can, Reinier ni Schmelzer, Lucien Favre sorprendió dejando en el banco a Sancho y apostando por un tridente con Thorgan Hazard, Reus ('falso 9') y Reyna. La gran novedad en el once ‘amarillo’ fue la entrada del español Mateu Morey como carrilero diestro.

La Lazio, sin Muriqi ni Lulic, también tuvo acento español. Reina, Patric y Luis Alberto jugaron desde el comienzo. Simone Inzaghi recuperó, además, a Milinkovic-Savic, ya recuperado del Covid-19.

El inicio del partido, alegre, no dejó demasiadas ocasiones: en el 19’ Bürki salvó un mano a mano con Correa y en el 29’ Acerbi falló un gol cantado sobre la línea. No hubiera valido. Estaba en fuera de juego. Respondió rápido el Dortmund. Pepe Reina evitó en el 30' el gol de Thorgan Hazard y el posterior remate de Reus se paseó sobre la línea. 

Nada pudo hacer el exguardameta de Barcelona, Villarreal, Liverpool, Nápoles, Bayern y Aston Villa para evitar el 1-0 en el 44’. De hecho, el gol nació en un mal pase frontal de Reina que recuperó el Borussia. Guerreiro acabó por culminar, mano a mano, una rápida triangulación con Reyna y Hazard.

La segunda parte comenzó con una parada de Reina a Reyna en el 50’. La Lazio, de inmediato, se adueñó del partido. Bürki le negó el gol a Immobile en el 60’ con una gran parada y en el 66’ llegó el ingenuo penalti del 1-1. Schulz, que acababa de sustituir a Guerreiro, ‘entró como un toro’ y derribó a Milinkovic-Savic en el área. 

Lo señaló Mateu Lahoz ‘San Ciro’ no perdonó desde los 11 metros. Se vengaba, así, de sus ex. Immobile pasó por el Dortmund en la 2014-15 con más pena que gloria. Jugó 34 partidos y marcó 10 goles.

Schulz estuvo a punto de redimirse en el 68’ con un tiro cruzado. Delaney también rozó el gol al ‘cazar’ una ‘pelota muerta’ en el área tras una falta de Akanji. Las mejores ocasiones, sin embargo, fueron para la Lazio. Bürki sacó de la cepa del poste un disparo de Immobile desde la frontal en el 88’ y sacó de la escuadra en el 94’ un lanzamiento de falta de Andreas Pereira.

El marcador ya no se movería. El Dortmund ya está en octavos. A la Lazio le toca esperar. Con no perder contra el Brujas en la última jornada también estará entre los 16 mejores. 

El Brujas se impuso con claridad 3-0 ante el Zenit de San Petersburgo y luchará la próxima semana en Roma ante la Lazio por clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, teniendo asegurada ya su continuidad en los torneos continentales. 

El equipo belga se mostró muy superior al ruso y cimentó su victoria con los goles de Charles de Ketelaere (33), Hans Vanaken (58 de penal) y el holandés Noa Lang (73).

Con esta victoria, el Brujas se asegura el tercer puesto del grupo F con 7 puntos, con lo que está ya clasificado para la Europa League, pero la semana próxima tendrá la oportunidad en Roma de seguir en la Champions, aunque para ello tendrá que vencer a la Lazio.

Triunfo vital para los de Julian Nagelsmann en sus aspiraciones de obtener el ansiado pase a octavos de Champions. El Leipzig suma con este partido tres puntos, colocándose segundo de manera temporal a la espera del resultado del PSG, pues en caso de no sumar una victoria los de Tuchel en Old Trafford se complicarían sus opciones. 

Los ‘Die Rotten Bullen’ comenzaron el encuentro arrasando desde el pitazo inicial, con hasta tres ocasiones manifiestas de gol en los primeros 5’, donde se apreció uno de los problemas más serios del equipo turco: la defensa. Los de Nagelsmann no daban descanso a la zaga defensiva, claramente superada por las internadas de Forsberg y Poulsen, creando de continuo peligro en la valla defendida por Günok, que salvó lo que podría haber sido una goleada. 

Así se sucedieron las ocasiones hasta el 26’, donde Sabitzer se inventó un potente remate frontal que golpeó en su compañero Poulsen, cambiando levemente la dirección del disparo, engañando así a Günok y colándose el esférico entre los tres palos el primer tanto del encuentro. Dispondría el Basaksehir de la igualada a través de Demba Ba, que remató de media vuelta en el área, pero donde la figura de Gulacsi se engrandeció y despejó con una espectacular manopla un disparo que parecía gol cantando.

No obstante, serían los toros rojos los que de nuevo anotarían, con un remate de Mukiele ajustado al palo largo de Günok tras previa asistencia desde el suelo de Forsberg. Parecía que el marcador no variaría hasta el descanso, pero en los instantes finales de juego, Visca efectuaría desde el córner una jugada de manual que finalizó Kahveci, recortando distancias.

En la segunda mitad se rompería por completo el partido, con un Basaksehir que se creció en su juego gracias al tanto de Kahveci, jugador que acabaría anotando un hat trick en el choque y entra en la historia del torneo continental como el cuarto turco que logra dicha hazaña. Hasta cuatro goles en una segunda parte que acabó con una final de infarto.

Primero, el Leipzig volvería a ampliar la ventaja en una jugada de asociación hispana entre Angeliño y Dani Olmo, donde el exmediocentro del Dinamo de Zagreb anotaría un golazo, con control orientado, recorte y definición rasa al palo corto del arquero. A pesar de ello, el combinado turco no se vino abajo y con Kahveci vestido de héroe, igualaría el marcador a tres a base de dos golazos: el segundo con un disparo desde la frontal con rosca y posteriormente en el 86’, con una ejecución de falta que recordó a aquellos goles del mítico Marcos Assunçao.

Parecía que el encuentro concluiría con empate, pero a los 92’, el delantero noruego Sorloth se inventó un nuevo tiro de frente que batió por el medio de la valla defendida por Günok. Siete goles en un partido con final espectacular que deja al Basaksehir sin opciones y con un Leipzig que sigue soñando con el pase a octavos.

Este mismo miércoles (02/12) Paris Saint Germain venció por 3-1 a Manchester United y el encargado de abrir el marcador en el estadio Old Trafford fue Neymar.

El brasilero tuvo su primera anotación apenas a los 6’ de iniciado el encuentro. Sin embargo, en medio de un partido de ida y vuelta con claras intenciones de ambos lados, finalmente llegó el empate en los pies de Rashford a los 32’. Con este resultado, ambos cuadros se fueron al vestuario.

Sin embargo, en el segundo tiempo, si bien United se mostró más ofensivo, Paris Saint Germain tuvo un bloque defensivo imponente y aprovechó los espacios que le quedaban. De esta manera, Marcos Aoás anotó el segundo tanto en favor del cuadro francés a los 69’.

Por su fuera poco, un minuto después ocurrió una expulsión polémica para muchos, ya que Frederico Rodrigues recibió una segunda amonestación amarilla y vio la tarjeta roja a los 70’. Lo que exaltó los ánimos en los jugadores de ambos equipos.

Neymar selló el triunfo de Paris Saint Germain con un tanto a los 91’ del encuentro. Finalmente, el conjunto parisino venció por 3-1 a Manchester United en el estadio Old Trafford. 

La Juventus, con su pasaporte a octavos ya asegurado, goleó 3-0 al Dinamo Kiev en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League. Federico Chiesa abrió el marcador de cabeza (21′), Cristiano Ronaldo hizo el 2-0 (57′) y Álvaro Morata rubricó el 3-0 (66′), que da los tres puntos a la Juventus, segunda clasificada del grupo G. 

La ‘Vecchia Signora’ intentará asaltar el primer puesto el martes en su duelo con el líder, el Barcelona. El partido, de trámite para los italianos que ya contaban con su pasaporte para octavos, centró la atención por haber sido dirigido por la árbitra francesa Stéphanie Frappart, que se convierte en la primera mujer en dirigir un partido de la Champions League.

Sobre el campo, la ‘Juve’ arrancó con fuerza dominando a los ucranianos del Dinamo hasta adelantarse pronto en el marcador cuando Chiesa remató de cabeza un centro de Alex Sandro (21).

El tanto, sin embargo, pareció espolear a los ucranianos, que se fueron creciendo y llegando más al área de Wojciech Szczesny, que detuvo un disparo de Viktor Tsygankov (40). El descanso le vino bien a la ‘Juve’, que se reactivó tras la pausa para volver a tomar las riendas del encuentro, que amplió pronto la cuenta cuando Ronaldo empujó a la red el balón tras una buena jugada colectiva de los italianos (57).

El tanto del astro luso, que ya había mandado un balón a la madera en la primera parte, subió al marcador tras una revisión del videoarbitraje. Con la tranquilidad del 2-0, el equipo italiano se hizo dueño del encuentro y Morata hizo el 3-0 tras una buena jugada de Chiesa (66).

El tanto del español, que acumula seis goles en ‘Champions’, fue la puntilla para el Dinamo de Kiev, que se jugará estar en la Liga Europa la próxima semana contra el Ferencváros. 

El Krasnodar sorprendió al Rennes, que mereció un mejor resultado, y se aseguró la participación en la Europa League al quedar en el tercer puesto en un grupo en el que ya están clasificados el Sevilla y el Chelsea. Un gol de pillo del veterano delantero sueco Marcus Berg mediada la segunda parte permite a los rusos seguir vivos en las competiciones europeas.

Los franceses atacaron más y mejor, pero fueron incapaces de batir la valla rusa. Los bretones echaron mucho de menos a Camavinga, la gran promesa del fútbol galo, que apenas participó en el juego. Era un duelo de colistas del grupo E, ya que ambos sumaban un solo punto y no tenían ninguna opción de clasificarse para los octavos de final de la ‘Champions’.  

Por primera vez en mucho tiempo, los toros pudieron contar con todas sus estrellas, desde el brasileño Wanderson al sueco Claesson y al francés Cabella, y recuperaron a su portero titular, Safónov, que fue baja contra el Sevilla (1-2) por coronavirus. En la medular los franceses repitieron, con contadas excepciones, casi el mismo equipo que cayó hace una semana en casa ante el Chelsea (1-2) con Camavinga como eje del juego ofensivo con el 10 a la espalda.

El equipo bretón dominó desde la primera media hora. Los rusos lograron controlar al talento de 18 años, pero por la bandas no pudieron controlar ni a Traoré ni a Doku. Así, Safónov tuvo que intervenir para evitar el primer gol después de un potente disparo de Bourigeaud, que recibió la pelota completamente solo en el área rusa.

Los rusos sólo despertaron mediada la primera mitad. Wanderson comenzó a entrar más en juego y, de hecho, un pase suyo a Berg pudo abrir el marcador, de no ser por el impreciso pase del delantero a su compatriota Claesson, que estaba solo frente a Salin. El portero del Rennes, que sustituyó al titular Gomis, que se lesionó la víspera en un entrenamiento, evitó el gol de los rusos, al despejar con el pie un tiro a bocajarro de Berg, que seguía con su mala racha ante el arco contrario esta temporada. 

La segunda parte arrancó con los franceses muy metidos en el partido. Al poco de la reanudación, Safónov tuvo que ejercitarse a fondo para evitar con una manopla un disparo raso en el área de Doku. A los diez minutos de nuevo el delantero belga se internó por la izquierda, le cedió el balón a su compañero, que la dejó pasar inteligentemente, pero Lea Siliki disparó alto cuando tenía todo a favor. Mientras, Wanderson era el único en el bando ruso con ideas para incordiar a la defensa francesa, aunque sin apenas acompañamiento de sus compañeros.

Cuando parecía que los franceses estaban cerca del gol, un pase largo del central del Krasnodar, Martinóvich, cogió desprevenida a la defensa del Rennes. El más listo de todos fue Berg, que corrió, empujó lo suficiente a Da Silva para desequilibrarlo y marcó con el interior de la pierna derecha ante un vendido Salin. 

El Rennes fue ambicioso, pero como ocurriera con el Chelsea pagó cara su inocencia, tanto en defensa como en ataque. N'Zonzi se sumó al ataque en los últimos minutos, pero apenas inquietó a un seguro Safónov. Los rusos, en lo que era su debut en la máxima competición continental, recibieron como premio la Europa League para júbilo de su afición. 

El Sevilla, que este miércoles frente al Chelsea (0-4) jugó su partido cien de competición europea como local, sufrió la derrota casera más abultada de toda su historia en los torneos continentales, en los que nunca había perdido por más de dos goles de diferencia.

En la Champions, el Sevilla fue derrotado cinco veces en el Sánchez-Pizjuán y sólo una de ellas por más de un gol, en la ida de los octavos de final de la edición de 2014, que ganó a pesar de caer por 0-2 (goles de Leo Baptistao y Salva Sevilla) contra el Real Betis.

Las otras cinco derrotas en casa de los sevillistas en Europa fueron en la Champions League y sólo una vez antes de este mismo miércoles (02/12) sufrió cuatro goles, en el partido de vuelta de la fase previa de la temporada 2010-11, cuando perdieron por 3-4 frente al Sporting de Braga portugués.

Los lusos, que ya habían ganado por 1-0 en la ida, vencieron gracias a un gol de Matheus y a un triplete de Rodrigo Lima, mientras que Luis Fabiano, Jesús Navas y Kanouté marcaron los goles locales.

Antes de este 0-4 frente al Chelsea, las dos derrotas más abultadas del Sevilla en casa en la Champions fueron sendos 1-3 que le endosaron en la fase de grupos el Manchester City y la Juventus, respectivamente, en las ediciones 15/16 y 16/17.

Dejá tu comentario