DEPORTES Barcelona > Joan Laporta > abusos

COMUNICADO

Carta contra Laporta: Jugadora del Barcelona denuncia abuso

Giovana Queiroz, delantera que juega en Levante pero perteneciente al Barcelona, denunció abusos y violencia en el club catalán.

Angustia, sufrimiento, dolor, son algunos de los sentimientos que expresó Giovana Queiroz -futbolista del FC Barcelona- en su carta abierta hacia Joan Laporta, publicada en la red social Twitter. En su prolongado texto, la jugadora habla de abusos que sufrió en el fútbol femenino del club catalán, entre otras cosas.

Giovana Queiroz, jugadora del Levante cedida por el FC Barcelona, compartió un comunicado dirigido al presidente de la entidad blaugrana, Joan Laporta. Allí, denuncia "conductas abusivas dentro del fútbol femenino", sección que dirige Markel Zubizarreta. Sin dar nombres, pero contando que envió pruebas a la mesa directiva, con la intención de que se tomen medidas sobre el caso.

"A pesar de todo lo que he pasado, hoy me siento capaz de denunciar las conductas abusivas que sufrí dentro del fútbol femenino del FC Barcelona", inicia la carta.

Espero que mi testimonio sirva también para que otras mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de abuso o violencia rompan el silencio, alcen la voz y denuncien a sus agresores. No se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres. La gran mayoría de los agresores utilizan su poder dentro de las corporaciones para subyugar a sus víctimas, incluidas las más vulnerables, como son las jóvenes menores de edad Espero que mi testimonio sirva también para que otras mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de abuso o violencia rompan el silencio, alcen la voz y denuncien a sus agresores. No se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres. La gran mayoría de los agresores utilizan su poder dentro de las corporaciones para subyugar a sus víctimas, incluidas las más vulnerables, como son las jóvenes menores de edad

image.png
Giovana Queiroz denunció abuso en el FC Barcelona.

Giovana Queiroz denunció abuso en el FC Barcelona.

"Los primeros meses en el club fueron importantes en el proceso de adaptación. Estaba en una buena dinámica hasta que recibí la primera convocatoria de la Selección Brasileña. A partir de ese momento comencé a recibir un trato distinto dentro del club. Primero recibí indicaciones de que jugar con la selección brasileña no sería lo mejor para mi futuro dentro del club. A pesar del desagradable y persistente acoso, no le di mucha importancia y atención al asunto".

Después de un tiempo, Giovana Queiroz dice haber recibido "embestidas a través de otros mecanismos de presión, dentro y fuera del club". Según ella, todo con el objetivo de acorralarla de manera abusiva para que renunciara a defender la Selección Brasileña. "Se utilizaron métodos arbitrarios con el claro objetivo de perjudicar mi vida profesional dentro del club”, afirmó.

Luego, contó que fue sometida a un encierro ilegal: "En febrero de 2021 fui sometida a un confinamiento ilegal por parte de la jefe de los servicios médicos del club. Ella afirmó que sería un contacto estrecho de un caso positivo de COVID. Desde el principio yo intuía que los verdaderos motivos del confinamiento eran otros".

Al final, me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada. Esa arbitrariedad suspuso también no viajar con el equipo a la final de la Copa de la Reina. Al final, me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada. Esa arbitrariedad suspuso también no viajar con el equipo a la final de la Copa de la Reina.

"Tras cumplir la cuarentena impuesta, recibí la autorización de la FIFA para incorporarme a la Selección Brasileña en Estados Unidos, con pleno conocimiento del club. Antes de viajar y durante el periodo de concentración, realicé varias pruebas PCR, siempre con resultado negativo. Cuando regresé a Barcelona, me llamaron a una reunión con el director del club. En esa reunión fui acusada de haber cometido una grave indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias. Me quedé completamente en shock".

Y allí sigue contando su difícil momento: "Estaba totalmente desprotegida. Volví a casa destrozada, lloré muchas veces. Sentí un enorme vacío. No tenía fuerza para luchar por mis derechos. Estuve completamente expuesta a situaciones humillantes y vergonzosas durante meses dentro del club. Él buscaba destruir mi reputación, minar mi autoestima, degradar mis condiciones laborales, menospreciar e infravalorar mis condiciones psicológicas".

De todas formas, la brasileña Queiroz aclara que el FC Barcelona no es responsable directo de las conductas abusivas denunciadas, pero que debe ser responsable de velar por la integridad física, mental, psíquica y moral frente a cualquier forma de violencia.

image.png
Giovana Queiroz contó que comenzó a recibir un trato diferenciado cuando volvió de la Selección Brasileña.

Giovana Queiroz contó que comenzó a recibir un trato diferenciado cuando volvió de la Selección Brasileña.

Para cerrar, la delantera dejó un mensaje para el presidente Joan Laporta:

También deseo que el club, a través de su presidente, se comprometa a implementar medidas efectivas para combatir el problema evidente y bien documentado del abuso moral, el acoso laboral y la violencia psicológica sobre las mujeres También deseo que el club, a través de su presidente, se comprometa a implementar medidas efectivas para combatir el problema evidente y bien documentado del abuso moral, el acoso laboral y la violencia psicológica sobre las mujeres

"Por último, quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las personas que me han ayudado y apoyado en los momentos más difíciles de mi vida".

https://twitter.com/gio9queiroz/status/1508764006818926593

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario