Axel Kicillof > encuesta > Provincia de Buenos Aires

ENCUESTA+ENTREVISTA

Axel Kicillof, competitivo, pero acechado por una debilidad del FdT

Axel Kicillof está mano a mano con el candidato de Larreta en la provincia, según la encuesta de CB. Cómo jugará la tracción de los candidatos presidenciales.

Axel Kicillof le huye a la posibilidad de ser candidato presidencial del Frente de Todos. Quiere disputar en octubre próximo su reelección. El gobernador de la provincia de Buenos Aires aparece en situación competitiva para un 2do mandato en varias encuestas. Sin embargo, se plantean desafíos e interrogantes.

La medición en territorio bonaerense que acaba de publicar CB Consultora y a la que accedió Urgente24 muestra a Kicillof como el candidato más votado en una virtual PASO. Pero luego, en una simulación de elección general, el gobernador queda en empate técnico con Diego Santilli, la carta que Horacio Rodríguez Larreta volverá a jugar en la provincia.

Según el sondeo realizado en base a 1.533 casos totales recolectados en la provincia de forma telefónica entre el 10 y el 16/01, Kicillof lidera la intención de voto con el 22,9% en un escenario de primarias. Con el 8,2% que consigue su jefe de Gabinete e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, el Frente de Todos encabeza las preferencias con el 31,1%.

Si se trata de Juntos por el Cambio, Santilli lleva la delantera en la interna, con el 15,4%. La sumatoria de lo obtenido por los 7 precandidatos medidos en la encuesta le otorga al espacio opositor una intención de voto total del 28,3%.

Más atrás quedan un eventual candidato del libertario Javier Milei (7,9%), el liberal José Luis Espert, quien ya confirmó su intención de disputar la provincia (6,9%); y Nicolás del Caño, de la Izquierda, (2,9%). Más que todos ellos suman los indecisos: 13,4%.

cb-paso1.jpg

Elección general

La encuesta luego presenta un hipotético escenario de elección general, en el que, con Santilli como candidato definido, JxC se potencia y lidera con el 33,1%, pero Kicillof secunda con el 32%. Por el margen de error de la encuesta (2,5%) el resultado es un empate técnico.

¿Cómo se resolverá esa situación de aparente equilibrio? Hasta el momento, y aunque hubo algunas insinuaciones de desdoblamiento, la elección en la provincia se producirá en simultáneo con la nacional. Por lo tanto, jugará un papel central en los comicios provinciales el candidato presidencial, por los votos que pueda traccionar (o dejar de hacerlo) al resto de la lista en un distrito en el que el corte de boleta no ha sido históricamente significativo. En un escenario tan cerrado como el que presenta la encuesta, la especulación es que la definición excederá a los candidatos locales. Cabe recordar que Kicillof fue electo en 2019 con la misma cantidad de votos que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

cb-general.jpg

Para Cristian Buttié, director de CB Consultora, Kicillof corre el riesgo de quedar "preso" de la eventual falta de competitividad del candidato presidencial del Frente de Todos.

"Kicilof en 2019 no consiguió un gran diferencial, no hubo un gran corte de boleta hacia su figura en relación a la fórmula Fernández-Fernández. Él puede quedar preso de que hasta el momento el FdT no tiene un candidato competitivo para que le permita un piso electoral o, por lo menos, una base que, principalmente en la 3ra sección electoral, le permita contrarrestar lo mal que le puede llegar a ir en el interior bonaerense", le dijo Buttié a Urgente24.

La encuesta de CB le adjudica al gobernador una imagen positiva del 39,2% y una negativa del 56,5%, que se amplía al 61,3% en el interior bonaerense.

cb-kicillof-imagen.jpg

En el caso de Santilli, según Buttié, el diputado del PRO "ha quedado con una buena base desde las legislativas" que le ganó a la albertista Victoria Tolosa Paz en 2021. Además, el actual diputado podría beneficiarse de la tracción de la eventual boleta presidencial de Larreta. "Larreta es el que mejor mide de JxC en el conurbano. En el GBA es donde le saca la diferencia al resto, que se empieza a achicar a medida que nos metemos en el interior de la provincia y el país", explicó.

cb-imagenes.jpg

"En ese sentido, vemos a un Kicillof que va a tener un desafío importante en el caso de que las elecciones fueran juntas; pero con estos números, tampoco sería descabellado que la elección vaya despegada de la nacional", considera Buttié en medio de un pelotón de provincias que ya desvincularon su calendario del nacional.

Aunque aclaró que no es "una hipótesis fáctica" hoy el desdoblamiento, Buttié insistió en que no sería "descabellado" que se produzca "ya que muchos intendentes van a estar trabajando más en lo local, vecinalizando la elección, más que nacionalizándola o provincializándola", dijo.

Más contenido de Urgente24

Alberto, en modo campaña, durísimo contra Macri: "Nos robaron"

Capitanich da por perdido el Congreso y pide decretazo

El embajador en Bolivia cruzó a Patricia Bullrich: "No venda humo"

"Parásitos y garroneros": Ishii provoca a los piqueteros

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario