ARCHIVO >

Derivación de la causa Jaime: Investigarán los fondos de las campañas K

Los miles de mails que el ex asesor del ex secretario de Transporte intercambiaba con un contacto español se transformaron en el disparador de una causa judicial que investigará si se cometieron delitos en las gestiones para conseguir aportes para el kirchnerismo en 2005 y 2007.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los miles de mails que el ex asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, intercambiaba con un contacto español, se transformaron en el disparador de una causa judicial en torno al financiamiento de campañas electorales kirchneristas.

Se trata de un expediente que investigará si se cometieron delitos en las gestiones para conseguir aportes para el kirchnerismo en 2005 y 2007, según informa este viernes (24/12) el diario La Nación.

La denuncia fue presentada el miércoles (22/12) por el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán sobre la base de las revelaciones de los mails que Manuel Vázquez cruzó con "el recaudador" Miguel Lorente. El vive en España y, de acuerdo con los correos, funcionaba como el contacto con las empresas a las que intentaron convencer de que colaboraran.

La causa quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, que la remitió al fiscal Eduardo Taiano (quien debe impulsar la investigación). El jueves, el fiscal presentó un escrito y solicitó como "medida previa" que se averiguara en el juzgado de Norberto Oyarbide si ya había algún expediente por el mismo caso (no lo hay, según fuentes de ese juzgado) para evitar la "duplicidad de actuaciones con idéntico objeto". También pidió que se citara a Morán a ratificar su denuncia.

"En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del Presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña", le escribió Vázquez a Lorente el 21/7 de 2005. Según los correos electrónicos, había que ayudar "al número 1" a "ganar a nivel país". Los mails intercambiados hacen referencia, una y otra vez, a lo urgido que estaba el kirchnerismo para conseguir fondos, hacer una fuerte campaña y derrotar al duhaldismo. En aquellas elecciones, Cristina Fernández era candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Uno de los mails clave es del 19/12 de 2005. En ese correo, Lorente relata que se contactó "directamente y al máximo nivel" con nueve empresas de las más grandes de España. Era en respuesta a un correo anterior, del que surge que el propio Jaime estaba dispuesto a viajar para buscar el dinero.

Tráficos de influencias, negocios con el Estado a medida de empresas amigas, comisiones como recompensa por gestiones de dudosa legalidad y una búsqueda desesperada de fondos para campañas kirchneristas salieron a la luz en los mails que el juez Norberto  Oyarbide encontró en las 11 computadoras secuestradas en las oficinas de Vázquez.


Juicio oral en Córdoba

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes, aceptó el pedido de elevación a juicio en contra de Jaime por “sustracción de objetos destinados a pruebas en grado de tentativa”, un delito que contempla una pena de entre 15 días a 2 años y medio de prisión.

A Jaime, —según la fiscal Graciela López de Filoñuk— se lo acusa de haber intentado hacer desaparecer una veintena de tarjetas personales donde figuraba su nombre como “Director Ejecutivo” de Cerro Motos, una empresa en la que hasta el año 2008 trabajó Santiago De Vido, hijo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Fue el 7 de junio de este año en la casa que tiene Julieta Jaime, su hija, en Villa Carlos Paz. Allí el ex funcionario intentó esconder las tarjetas de color negro. Pero, al ser advertido por la policía las dejó sobre un escritorio y luego fue denunciado.

Ni bien el juez le avisó al abogado defensor de Jaime -Marcelo Brito- sobre la solicitud de la fiscal Filoñuk, la defensa se opuso férreamente: “El representante de Jaime esgrimió errores de tipos formales en el procedimiento, pero las pruebas recogidas son sustanciosas”, detallaron al diario Clarín fuentes judiciales.




Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario