ANÁLISIS Alberto Fernández > Horacio Rodríguez Larreta > Corte Suprema

PANORAMA

Alberto Fernández y Larreta, lejos del ruido; CFK terceriza y descomposición del juicio a la Corte

El presidente Alberto Fernández y el alcalde, con escenarios parecidos. La jugada camuflada de la Vice. Se deteriora la legitimidad de la avanzada contra la Corte.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta eligieron escenarios parecidos para propósitos parecidos. Tanto el Presidente como el Jefe de Gobierno porteño escogieron latitudes bien al sur (uno más que otro) y con bajas temperaturas para empezar nuevas etapas en sus carreras políticas. Acompañado de una comitiva de leales, Fernández fue hasta la Base Marambio en la Antártida para hablar de “nuevos inicios”. Pero más que en el contenido del discurso fue en su escenificación donde estuvo el corazón del mensaje: el continente blanco como telón de fondo de las palabras del Presidente, leídas y transmitidas por cadena nacional. No faltaron interpretaciones que apuntaron a que semejante puesta no tuvo otro objetivo que el de ser un virtual lanzamiento de Fernández a su reelección (ya hay un spot). Desde su entorno, no obstante, moderaban esa visión y sostenían que se trató, en todo caso, de un relanzamiento de la figura presidencial de cara al último año mandato que tendrá un puntapié formal con su alocución ante la Asamblea Legislativa este miércoles 01/03 en la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso.

Larreta, por su parte, filmó un spot en Cabo Vírgenes, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, locación que tuvo un doble simbolismo: por un lado, es donde se ubica el kilómetro 0 (otro inicio) de la ruta 40, columna vertebral que une a todo el país; por el otro, se trata de la provincia patagónica en la que comenzó a tomar forma el poder de la familia Kirchner. Desde ese punto el alcalde porteño usó un discurso “antigrieta” para confirmar lo que ya todos sabían: será precandidato presidencial de Juntos por el Cambio. En los corrillos políticos se ironizaba con que tanto Fernández como Larreta escogieron esos parajes donde el viento es el principal protagonista sonoro para, en realidad, huir del ruido escandaloso de las salvajes internas que cada uno debe enfrentar en sus respectivos espacios políticos.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1628771672093511683

Presión

En el caso del Presidente, continúa la presión para que desista de su anhelo reeleccionista. Máximo Kirchner dijo que quiere que el próximo presidente sea “un buen peronista”, categoría de la que parece excluir al Presidente. Tampoco lo sería Daniel Scioli, quien blanqueó en estos días sus aspiraciones, no se sabe si con el aval de Fernández o a pesar de este. El hijo de Cristina Kirchner habla desde la comodidad que significa que nadie piense en él para encabezar una lista porque sus niveles de imagen negativa (70%, según la última encuesta de Solmoirago) lo vuelven inviable como producto electoral. El dirigente social Juan Grabois, en tanto, pidió que no sea “otro mediocre” quien asuma la conducción del país. Como solución se postuló él mismo. Grabois presentó en La Plata un libro de su autoría. Lo acompañó Axel Kicillof, que no quiere ser el que tenga que salir a defender los colores del FdT a nivel nacional, pero también necesita de un candidato competitivo al tope de la boleta que le garantice a la suya, con la que quiere reelegir en la gobernación bonaerense, una tracción que lo ayude a mantener los votos que hoy le adjudican todas las encuestas. Esto lo habría planteado en la mesa de discusión que tuvo lugar la semana pasada en la sede del PJ. Un candidato presidencial con menos apoyo obligaría al gobernador a apostar al corte de boleta, una práctica no muy habitual en las elecciones locales, a menos que haya una intensa campaña en para promoverlo, algo que la organicidad de Kicillof -a priori- no permitiría.

https://twitter.com/alferdez/status/1629239776187670529

Qué hacer con Axel

El lugar que debería ocupar el gobernador es, por otro lado, materia de debate hacia adentro del FdT. Los intendentes no quieren firmarle un cheque en blanco y pretenden rediseñar el esquema de poder que los tuvo al margen en estos casi 4 años. Por su parte, desde el Movimiento Evita, que presentó su Partido de los Comunes, con el que la organización social le quiere disputar territorio a varios caciques del conurbano, plantearon que el gobernador debería someterse a una PASO. “Están todos invitados”, devolvió Kicillof, que tiene en sus manos escenarios de primarias en los que los hipotéticos adversarios ni siquiera llegan a la mitad de su intención de voto. En otro sector del oficialismo, al mismo tiempo, creen que Kicillof debe ser candidato presidencial. Observan que es quien mejor retiene el voto de Cristina Kirchner, además de que honraría los compromisos con la Vicepresidente a los que dicen que faltó Alberto Fernández. También ven, bajo la teoría del voto arrastre, que solo desde la boleta presidencial se puede garantizar la continuidad del peronismo en la provincia. “El Presidente pone al gobernador”, postuló Francisco ‘Paco’ Durañona, un peronista del interior bonaerense que propuso a Kicillof como expresión kirchnerista en una elección primaria.

Kicillof-grabois.jpg
Axel Kicillof, presente en la presentación del libro de Juan Grabois.

Axel Kicillof, presente en la presentación del libro de Juan Grabois.

Nada inocente

Todos estos deseos y especulaciones actúan como sistema de erosión de las pretensiones reeleccionistas del Presidente. Pero el desgaste no termina allí. La fuga de 4 senadores del bloque del oficialista también fue utilizada como instrumento para lacerar a Fernández. Uno de los legisladores, el jujeño Guillermo Snopek, le envío a Cristina Kirchner una carta en la que exponía entre los motivos de su salida de la bancada todista su “distancia” con el gobierno de Fernández, del que dijo que está “alejado de las prioridades que nuestro pueblo demanda”. En una movida en la que sólo algún distraído vio inocencia, la Vicepresidente difundió la misiva hiriente para con el jefe de Estado. No lo hizo personalmente, sino a través de la Dirección de Comunicación de la Cámara Alta. “Ahora Cristina terceriza las cartas”, dispararon desde la oposición aludiendo a las misivas con las que la Vice criticó a su propio gobierno. Pero la maniobra intentó disimular un nuevo revés para CFK en la casa parlamentaria que ella dirige. Con la fuga de Snopek, Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catafalmo (San Luis) el oficialismo pierde su condición de primera minoría en el Senado con lo que profundiza su dependencia de la oposición para el quórum. Sin ir más lejos, Juntos por el Cambio, que ahora tiene el interbloque mayoritario, sólo habilitó la sesión para designar autoridades, pero no para tratar proyectos, por lo cual la sesión del jueves último, la última del período de extraordinarias, tuvo que ser levantada.

https://twitter.com/guillermosnopek/status/1628544975699865606

3ra vía

Los senadores peronistas disidentes se unieron a Alejandra Vigo, legisladora por Córdoba y esposa de Juan Schiaretti, lo que expuso que la escisión pudo responder a una arquitectura diseñada a alto nivel por el gobernador cordobés, quien construye una 3ra vía y que recientemente se reunió con su par puntano, Alberto Rodríguez Saá, jefe político de la senadora Catalfamo. Los gobernadores habrían aprovechado el malestar de larga data de Snopek, Kueider y Espínola para estimularlos a dar el salto. El armado “por fuera de la grieta” que propone Schiaretti pretende absorber a otros gobernadores peronistas. Blanco de esos esfuerzos es Gustavo Bordet. Pero el entrerriano aclaró que -a diferencia de Kueider- él se queda en el FdT y que en todo caso los debates los dará allí. Esa misma postura también habría asumido el santafesino Omar Perotti, quien desde hace tiempo mantiene una relación distante con la Casa Rosada aunque sin romper.

Descomposición

En la Cámara de Diputados, en tanto, la atención estuvo en el intento del oficialismo de llevar a juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Pasaron en la última sesión varios testigos, entre ellos los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla. El primero desestimó la denuncia contra Silvio Robles, colaborador estrecho del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, por los presuntos contactos que mantuvo con el ministro de Seguridad larretista Marcelo D’Alessandro en la previa a fallos adversos al Gobierno. Esa denuncia se basó en la filtración de chats que habrían sido obtenidos de forma ilegal, lo que se tomó como argumento para cesar la acción penal. El 2do fue el que le dio argumentos al kirchnerismo para defender la validez de esas filtraciones. Ramos Padilla, juez de La Plata, recibió una denuncia contra Robles de parte de Axel Kicillof, pero como un expediente similar se tramitaba en el juzgado que subroga Ramos en Comodoro Py, se declaró incompetente para intervenir. No obstante, el magistrado afirmó en su fallo que no había elementos para confirmar que el origen de los chats fuera espurio, por lo que pidió que sean investigados. Para entonces, Ramos, a partir de un dictamen del fiscal Carlos Stornelli, ya había archivado la causa. Stornelli es el próximo citado como testigo por la Comisión, que -por presión de la oposición- solicitará a un juez que ordene la provisión de los registros de las comunicaciones telefónicas de los sospechados. El oficialismo pretendía hacerlo sin intermediación judicial.

sebastian-ramos-juicio-político.jpg
El juez Sebastián Ramos asistió como testigo a la Comisión de Juicio Político en Diputados.

El juez Sebastián Ramos asistió como testigo a la Comisión de Juicio Político en Diputados.

De todos modos, la última sesión de la Comisión mostró un principio de descomposición que deteriora la legitimidad de su objetivo. Hacia el final del interrogatorio, al juez Ramos se le preguntó si tenía una relación “sistemática” con D’Alessandro, a lo que el magistrado respondió negativamente. Bastó eso para que empezaran a circular entre los miembros de la Comisión y los periodistas que cubrían la sesión nuevos presuntos chats filtrados que demostrarían que el juez federal estaba mintiendo. De esa forma, se utilizó ese recurso de presunto origen espurio para presionar a los testigos. Se le pudo haber mostrado a Ramos ese contenido y que el juez respondiera al respecto, pero en su lugar se lo utilizó como elemento de hostigamiento una vez que ya se había retirado, en una clara muestra de afectación a la imparcialidad de la Comisión de mayoría oficialista. Las sospechas de la viralización recayeron sobre un integrante oficialista de la Comisión. El episodio de Ramos le dio mayor entidad a la denuncia que durante la misma sesión hizo la minoría opositora, que declaró “ilegítimo, arbitrario e ilegal” el trámite, por lo que “se encuentra viciado de nulidad”.

Tibios y estafadores

Si bien JxC se muestra abroquelado contra la avanzada oficialista contra la Corte, hacia dentro del conglomerado opositor las internas son tan sonoras como en el FdT. Especialmente en el PRO. Larreta lanzó su candidatura con un discurso “antigrieta” que fue inmediatamente bombardeado por Patricia Bullrich, quien no contempla el diálogo con el kirchnerismo en su proyecto presidencial. La titular del PRO consideró “tibia” la propuesta del alcalde porteño y este le respondió que quienes usufructúan la división son unos “estafadores”. Lo dijo en el spot de forma general, pero luego lo reiteró en una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre los dardos de Bullrich. Larreta también fue blanco de una suerte de ninguneo de Mauricio Macri. El exPresidente se mostró con María Eugenia Vidal, quien también se presenta como presidenciable, en las horas previas del anuncio del alcalde y con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un aliado de Bullrich, mientras se difundía el video filmado en Cabo Vírgenes. Le tomó un rato largo al ingeniero celebrar a través de las redes sociales el lanzamiento de su sucesor en la Ciudad, aunque lo hizo en nombre de la “competencia”.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1628408830685069320

Más contenido de Urgente24

Confirmado: el FMI cambiará las metas de reservas para 2023

Santiago Cafiero Vs. Máximo Kirchner y Juan Grabois

Javier Milei: "Arriba del Frente de Chorros y La Camporonga"

"No tiene ninguna chance": Alejandra Vigo destrozó a Alberto

Dejá tu comentario