ACTUALIDAD WorldCoin > criptomonedas > estafas

"VENDER LA RETINA"

WorldCoin: ¿Legal o estafa? El vacío legal detrás de esto

Hace unos días el boom estalló cuando se supo que WorldCoin pagaba por escanear la retina del ojo y muchos empezaron a cuestionarse si es legal o no.

Todo comenzó cuando el creador de ChatGPT, Sam Altman, anunció su nueva criptomoneda llamada WorldCoin. Con una campaña marketinera agresiva, la empresa anunció que pagaría $50 dólares a todos aquellos que se acercaran a los stands promocionales a escanearse la retina.

Cualquiera que regalara 5 minutos de su tiempo, recibiría el equivalente en pesos de esos dólares (unos $28.700 según la cotización del dólar blue actualmente), si además se descargaba la aplicación de worldCoin donde realizarían el pago.

Por otro lado, circula también que otra manera de pagarle a los usuarios por el proceso de identificación, donde los participantes se llevan además 25 tokens Worldcoin gratuitos (el valor de esta criptomoneda es de 0,0159 dólares, según él crypto.com) y en algunos casos una camiseta con el mensaje: "Humano verificado".

Aunque se desconoce el número exacto de argentinos que posaron sus ojos en el “Orb”, se cree que a nivel mundial más de 2 millones de personas brindaron sus datos biométricos. WorldCoin ha visitado más de 35 países hasta el momento, recopilando datos biométricos de manera masiva.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdzapatillas%2Fstatus%2F1688371873476751361%3Ft%3DgW_emQcrlfYWpgGUEuhjAg&s=19&partner=&hide_thread=false

Otro problema del que no muchos usuarios están al tanto, es que no se trata únicamente del escaneo del iris (que es lo único que informan), sino también, toman huellas dactilares y escanean el rostro completo. Es decir que al fin y al cabo, se trata de una transacción que involucra la venta implícita de datos biométricos por dinero que no se sabe si se termina cobrando o no. Hasta el momento no han aparecido testigos que puedan confirmar el recibo del pago.

Lo llamativo de la propuesta no radica en que las personas puedan confirmar que son personas únicas, sino en que se ofrecen tokens criptográficos “gratuitos” a las personas que deseen escanear y registrar la información de sus ojos.

¿Por qué WorldCoin está tan interesada en la retina de los usuarios?

Según el comunicad oficial, el objetivo de Altman es que Worldcoin logre confirmar si una persona es humana o robot para que de esta forma se pueda crear una ID digital; y también afirma que este trabajo busca que todos reciban un ingreso básico universal.

worldcoin 1.jpg

A través de un comunicado, Altman, subrayó que Worldcoin "podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial (IA) en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino hacia una renta básica universal".

Verídico hasta ahí pero, ¿qué pasó en Argentina y Kenia?

WorldCoin se desarrolla en Argentina desde el 2022, pero debido a esta campaña y a su polémica repercusión, recién ahora está resonando en todos lados. Por esta razón, una fiscal mendocina se dio a la tarea de investigar a la empresa por su sospechoso proceder.

“Hay una actuación policial a cargo de la fiscal Susana Muscianisi de Delitos Económicos que está trabajando en eso”, explicaron a la agencia Télam desde el Poder Judicial de Mendoza.

Sin embargo, se aclaró que se trata de “una investigación que recién comienza y aún no se sabe si es competencia federal ni se ha determinado ningún tipo de delito”. La empresa causó revuelo en la provincia de Mendoza, donde se estableció temporalmente en la ciudad de San Rafael y Capital. En la segunda, hubo una situación este fin de semana que dejó en jaque a la empresa protagonista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fevanarguello%2Fstatus%2F1687124479468576768%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1687124479468576768%7Ctwgr%5Efbb9b71bc6f234d2060bebf1da9022a54c6b656c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fes.cointelegraph.com%2Fnews%2Fworldcoin-under-investigation-in-argentina-for-reading-iris-in-exchange-for-cryptocurrencies&partner=&hide_thread=false

En las últimas horas se conoció que a raíz del primer evento de recopilación de datos, una multitud volvió a reunirse para el escaneo de retinas, pero los organizadores no aparecieron. La moneda comenzó a ser cuestionada en distintos países y, en la provincia, se abrió una investigación a cargo de Delitos Económicos.

La cita era a las 11 horas y hubo quienes llegaron muy temprano para ocupar el primer lugar en la fila, pero pasadas las 12.30 horas, nadie de Worldcoin dijo presente.

Este jueves pudo verse en Mendoza como una multitud de personas se reunía en Plaza San Martín y en el parque San Vicente, para escanear su rostro y descargar aplicaciones a cambio de monedas digitales, y este viernes se repitió la convocatoria; la cita era a las 11 horas y hubo quienes llegaron muy temprano para ocupar el primer lugar en la fila, pero pasadas las 12.30 horas, nadie de Worldcoin dijo presente.

worldcoin mendoza.jpg

Quienes sí acudieron a la plaza fueron inspectores de Comercio de la municipalidad de Capital, los mismos que el día de ayer les notificaron a los jóvenes que sostenían los orbes (dispositivos para la toma de datos biométricos), que está prohibido por el código capitalino organizar una reunión o actividad comercial sin los permisos para ello. “Ayer se los notificó, hoy se procederá al decomiso y quienes sostengan los orbes pueden ser multados”, explicaron al medio Los Andes.

Al mismo tiempo, y dada la cantidad de personas (la Policía contó cerca de 200 personas que le daban la vuelta a la plaza), un grupo de “Preventores se acercó para resguardar el orden público”, al igual que media docena de efectivos policiales que se apostaron en diferentes puntos del espacio público.

Por el momento, la organización ha incumplido con las normas de la municipalidad de la Capital, en cuanto a la solicitud de permisos necesarios para organizar cualquier tipo de concentración pública. Desde la empresa no emitieron comunicado al respecto.

Polémicas y dudas en Kenia

Algunos críticos argumentan que el escaneo de la retina y el almacenamiento de dicha información sensible representan un riesgo de violación de la privacidad y hacking. Incluso ya existe un país que decidió frenar este proyecto y fue Kenia que ordenó a Worldcoin deje de registrar nuevos usuarios.

Una declaración de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia dijo que tenía preocupaciones sobre:

  • Cómo se almacenaron los datos biométricos
  • Ofreciendo dinero a cambio de datos
  • Tener tantos datos en manos de una empresa privada
kenia worldcoin.jpg

Según justifican desde las autoridades de Kenia: "Las agencias relevantes de seguridad, servicios financieros y protección de datos han iniciado consultas e investigaciones para establecer la autenticidad y legalidad de las actividades antes mencionadas".

Estas dudas sobre la seguridad de Worldcoin están en línea con lo publicado por la Oficina de Protección de Datos de Kenia, operativa desde 2019. En un comunicado, el regulador de protección de datos solicitaba a Worldcoin que explicase correctamente cómo se iban a utilizar los datos de los usuarios.

Worldcoin es un proyecto que promete garantizar la privacidad, pero el registro del iris supone un dato biométrico muy comprometido. Además de en Kenia, que ha sido el primer país en adoptar la medida de suspender la actividad de Worldcoin, el proyecto está siendo investigado por las agencias de protección de datos de Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que en Estados Unidos fue prohibido.

Según confirma la Agencia Española de Protección de Datos, al contrario que en algunos países europeos, por el momento la AEPD no ha recibido ninguna denuncia ni está investigando a Worldcoin.

Más noticias en Urgente24

Viajes de egresados: Tras denuncias, cierran famosa empresa

Corrida cambiaria: El dólar blue va por más

Termas de Tapalqué: Cómo llegar, precios y hoteles

Muy tardío ingreso de Rusia a la industria de los drones

Mercado Pago "blue": Las cuentas remuneradas en dólares

Dejá tu comentario