ACTUALIDAD Libertarios > Javier Milei > López Murphy

LIBERTARIOS

Voto Milei vs. Voto López Murphy: La disputa es generacional

La dispersión de los candidatos libertarios en estas elecciones hace suponer que se disputan el voto liberal de manera aislada, pero hay más.

Hay un error en creer que la fragmentación de los candidatos libertarios en estas elecciones -y de los dirigentes o influencers que participan de ese espectro- se da como parte de la disputa de lo que podría denominarse como ‘voto liberal’. Que figuras como Ricardo López Murphy, Javier Milei o José Luis Espert estén en espacios diferentes no significa a priori que se busque la anulación del otro mediante el voto –aunque algunos lo presenten así después del domingo 12/9-, sino que la lectura es más profunda.

En el caso de López Murphy, es claro que su votante liberal no pertenece a la misma franja etaria que la de Javier Milei. El exministro de Economía de la Alianza ya fue candidato presidencial y mantiene su identidad radical y conservadora, pero que no se emparenta con el estilo de los nuevos liberales. Cuando hizo su paso raudo por el gobierno de Fernando de la Rúa y fue candidato a Presidente en 2003, muchos de los seguidores de Milei eran muy jóvenes para recordarlo, o eran niños o no habían nacido.

El economista y político Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy, un representante de los libertarios más 'grandes'

Ricardo López Murphy, un representante de los libertarios más 'grandes'

Además, López Murphy no está en una interna partidaria con otros libertarios. Competirá en Juntos por el Cambio contra María Eugenia Vidal y el exministro de salud de Mauricio Macri, Ricardo Rubinstein. Espera sumar a una parte del electorado conservador de la alianza oficialista en CABA y a radicales, pero especialmente a una generación muy mayor en edad que la de Milei.

Voto Milei y Voto López Murphy

El economista, famoso por sus intervenciones destempladas, ya ha demostrado su llegada a los jóvenes tanto en las redes sociales como en los actos de campaña realizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Claramente, Milei no le quitará votos a López Murphy en el segmento del votante liberal, porque ambos tienen un votante específico al que apuestan y que ya los sigue.

En todo caso, la interna libertaria, que no será tal ya que no están en competencia directa en las PASO, sumará votos de las distintas figuras y en distintos distritos, como es el caso también de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, por mencionar solo en esta nota a dos de los principales distritos electorales del país.

La declaración de Espert

El economista hizo una distinción días atrás, sobre el espectro de la derecha: "yo soy liberal y el liberalismo está todo en Avanza Libertad. Los liberadores y la derecha conservadora, algunos medio fascistas, son cosas muy distintas".

Según recuerda el DiarioAr, Espert logró juntar a los tres partidos históricos del liberalismo nacional: la UCeDé, el Partido Demócrata y los autonomístas del PAN, “además de tener una alianza empática con Javier Milei y sumar a la franquicia bonaerense de Republicanos Unidos de Ricardo López Murphy”.

Votos y encuestas

Según una encuesta de Taquión de julio pasado, dentro del grupo de los "desencantados con la grieta", que son el 26% del total consultado, el 47% dijo estar representado por libertarios, Javier Milei o José Luis Espert. Entre aquellos que contestaron que están "desencantados con la política", el 9% del total, la tendencia se acrecienta: el 92% se referencia en los libertarios.

El economista Javier Milei dio una entrevista en La Mirada donde habló de Alberto Fernández
El economista Javier Milei, el elegido por los libertarios jóvenes

El economista Javier Milei, el elegido por los libertarios jóvenes

Dentro de ese grupo de desencantados, son más varones que mujeres, en especial aquellos que descreen de la política.

En ese contexto, Milei aparecía en tercer lugar en las mayorías de las encuestas a menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las encuestas que midieron al economista son de Giacobbe, CB, Rouvier, OPSA (UBA), Management & Fit, Proyección, Tendencias y Opinaia. El que menos le dio fue Tendencias, con 5,3%; y el que más, el Observatorio de Psicología de la UBA, con 12%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario