Metido de lleno en la campaña electoral, Alberto Fernández salió este lunes a seducir el denominado "voto joven". Por un lado, el Presidente presentó en Tecnópolis, ante una audiencia juvenil, el plan 'Argentina Programa', dedicado a ese segmento. Por el otro, atacó al espacio político que -según algunas encuestas- hoy está mostrando mayor atractivo para los jóvenes: los liberales.
CAMPAÑA
Alberto Fernández busca el voto joven de los libertarios
En un acto con audiencia juvenil, el presidente Alberto Fernández, atacó al espacio político que hoy está mostrando mayor atractivo para los jóvenes.
El electorado de menos de 25 años sería un tema de preocupación para el gobierno. De acuerdo a la última encuesta de Taquion, a la que tuvo acceso Urgente24, en esa franja etaria la imagen negativa del Presidente supera el 50%. La de Cristina Fernández, por su parte, está entre las más altas: 64,4%. Mientras tanto, Axel Kicillof cosecha un rechazo del 59,4%.
Como sostuvo el polítologo Julio Burdman en un artículo publicado en Tiempo Argentino, "la generación de votantes que se incorporó al padrón en los últimos 10 años ya no es seducida por el kirchnerismo". En esa franja, agrega, están "menos politizados o, en todo caso, más permeables a discursos antipolítica, como el de los libertarios".
De hecho, la encuesta de Taquion muestra que en la franja de 25 años o menos, el economista Javier Milei es percibido como líder de la oposición por el 16% de los consultados, superando a, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta (13,3%). Y entre quienes perciben a Milei como principal referente opositor, la imagen negativa del Presidente es de casi el 83%.
La oferta libertaria tendrá a sus mayores exponentes justo en 2 distritos en los que el Frente de Todos necesita tener un buen desempeño. Por un lado, Milei buscará ingresar a la Cámara de Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el también economista José Luis Espert hará lo propio por la provincia.
De allí que el Presidente, a quien acompañaba Victoria Tolosa Paz, cabeza de lista en el principal distrito electoral, parece haber salido a tratar de 'comerle' parte del electorado a Milei y Espert. Aunque no los nombró.
Al asegurar que él mismo hace una "reivindicación de las libertades", Fernández dijo que "a mi no me pasa que soy liberal en el discurso para los jóvenes en el tiempo de la pandemia, pero propongo que el resto siga igual". "Yo quiero que después de la pandemia la Argentina cambie y el mundo también", agregó.
Y siguió: "Hay liberales que hablan de libertades pero que son muy conservadores, y en el fondo lo que les proponen a los chicos es que salgan y luchen contra los que les dijeron que se queden en sus casas, pero cuando salgan a la calle dejen que todo siga funcionando como estaba".
"A esos liberales píquenles el boleto, muchachos y chicas. Eso es libertad para algunos y catástrofe y penurias para millones", sentenció.