Después de que este lunes (30/8) la Cámara Federal ordenara la reapertura de la causa por el denominado Vacunatorio VIP, revirtiendo el archivo de expediente por parte de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, ahora la magistrada realizará las medidas de prueba pendientes que incluyen la lista de los vacunados y la distribución presuntamente irregular de las dosis al Hospital de El Calafate.
"IRREGULARES"
Vacunatorio VIP: Apuntarán a las 60 dosis de El Calafate
Tras la orden de la Cámara Federal de reabrir la causa por el Vacunatorio Vip, la jueza apuntará a las dosis que fueron de manera irregular a El Calafate.
El Tribunal ordenó que se investiguen todos los casos y sobre todo a quienes recibieron la vacuna para entender el por qué se salteó el orden de vacunación a fines del 2020 y principios de éste, cuando en primer término estaba previsto el personal médico.
El escándalo por los que se ‘saltaron’ el orden de prioridad de vacunación provocó la salida de Ginés González García del ministerio de Salud de la Nación.
Además, la jueza tiene que analizar cómo se impulsa la investigación del Vacunatorio Vip ya que por un lado el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no había apelado su archivo sumado a que semanas atrás dijo que no hubo delito en un precedente sobre el caso de los padres de la actual ministra de Salud, Carla Vizzoti.
Paralelamente, el fiscal Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), sí afirmó que hay un posible delito y fue quien sugirió las medidas de prueba. Las mismas son el análisis de mails de funcionarios, entrecruzamientos telefónicos e informes al Ministerio de Salud de la Nación.
Las dosis de El Calafate
La jueza Capuchetti, tras el fallo de la Cámara Federal, deberá investigar los 385 casos de dosis que recibió el Hospital Posadas de las cuales hay unas 60 que se sospecha fueron derivadas de manera irregular al Hospital de El Calafate, ciudad donde Cristina Fernández tiene su domicilio en Santa Cruz.
En el caso, todavía nadie fue llamado a declaración indagatoria y sí en cambio muchos de los vacunados, que ahora serán investigados, se presentaron en calidad de testigos.
Según el diario Clarín, entre los vacunados de El Calafate que no figuran como personal de salud estaban el jardinero de Cristina, Ramón Ángel Díaz Díaz y su pareja María Soledad Zazo Gómez.
Cabe recordar que en marzo pasado, la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña realizó la denuncia por el envío de un lote de 60 vacunas destinadas al Hospital Nacional SAMIC de El Calafate. Tras eso, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para aclarar la situación e indicó que “Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R. Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios. En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual”.
Sin embargo, el fiscal Taiano amplió la investigación original y sumó a la pesquisa por el Vacunatorio VIP a lo sucedido en El Calafate.
Y el fiscal Rodríguez también extendió el alcance del sumario administrativo iniciado.