ACTUALIDAD Sergio Massa > diputados > unidad

CRISIS EN EL FDT

Sergio Massa y su nueva (y difícil) tarea en Diputados

La crisis en el oficialismo obliga a que sea Sergio Massa el único puente entre los sectores enfrentados del FDT para mantener la unidad en Diputados.

La crisis del Frente de Todos parece no tener fin. Con el paso de los días, lejos de calmar las aguas, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner ha agitado la interna, pero no sin recibir tajantes respuestas del presidente Alberto Fernández. Mientras las idas y vueltas condimentan la crisis, es Sergio Massa quien tiene una de las tareas más difíciles: que no se rompa la unidad en el Congreso Nacional.

Desde que Alberto Fernández inició su gestión, el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, ha jugado un rol muy importante respecto a la construcción de consensos en el Congreso de la Nación para lograr aprobar proyectos de ley que eran parte de la agenda del Gobierno. Pero ahora, esos consensos los tendrá que conseguir dentro de su propio bloque: el del Frente de Todos, que por estas horas su unidad pende de un hilo.

Y es que aunque desde la Casa Rosada lo nieguen, La Cámpora no descarta armar un sub bloque en Diputados para darle mayor identidad a los legisladores que no están de acuerdo con el rumbo de la gestión de Alberto Fernández. Dicho grupo, es liderado por Máximo Kirchner, y tras él, se suman una veintena de diputados nacionales.

Sin embargo, la tarea de Massa va a ser la de justamente evitar que esto pase: que el bloque no se rompa y que prevalezca la unidad.

Si bien Sergio Massa logró convencer a la oposición de votar el acuerdo con el FMI (con algunos cambios), el líder del Frente Renovador no logró -a pesar de sus intentos-, que los legisladores que responden al kirchnerismo duro apoyaran el proyecto de Guzmán y el Presidente. De todos modos, y respecto a la unidad del bloque oficialista, Sergio Massa confía en la palabra del hijo de CFK, que es el de mantener la unidad "a pesar de las diferencias".

Estas diferencias, sin embargo, traerán otro problema al presidente de la cámara baja: deberá consensuar durante todo el año parlamentario con la oposición, para poder darle luz verde a los proyectos que no cuenten con el apoyo de La Cámpora.

De todos modos, desde el oficialismo confían en que las internas entre el albertismo y La Cámpora, se irán suavizando con el paso de los días, ya que alegan que la ruptura se dio "por culpa del proyecto de FMI", por lo que esperan que ese quiebre no afecte otras iniciativas que el Gobierno quiera tratar en el Congreso.

De todos modos, hay un sector del oficialismo que tiene dudas, y alegan a las sorpresivas decisiones y declaraciones que viene tomando y haciendo Máximo Kirchner, incluso, nadie creía que el hijo de Néstor y Cristina pudiese dejar la jefatura del bloque y pasó.

En ese sentido, el Ejecutivo espera tratar en el Congreso, en las próximas sesiones, proyectos como: la Ley de Industria Automotriz, la Ley de la Construcción y la Ley de Agroindustria.

El rol de CFK

Por otro lado, y en lo que respecta al rol de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en las últimas horas trascendió que la vicepresidenta de la Nación quiere que Alberto Fernández realice cambios en su Gabinete para frenar la ofensiva contra su Gobierno.

Uno de los funcionarios que CFK quiere fuera del Gabinete, sería el ministro de Economía Martín Guzmán, al que cuestiona desde el inicio, pero que su malestar creció tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario