ACTUALIDAD Sergio Massa > Frente Renovador > Alberto Fernández

PRECISIONES

Preguntan: ¿Y cómo sigue Sergio Massa en el FdT?

Muchos rumores ascendentes sobre Sergio Massa hace una semana y al revés desde la noche del domingo 03/07. Aquí una aproximación a lo que está sucediendo.

El fin de semana comenzó y terminó complicado para Sergio Massa: el club Tigre no pudo mantener la ventaja ante el Talleres cordobés, con 21 disparos al arco contra 7 del rival, y se le escaparon los 3 puntos; y encima no pudo convencer acerca de cómo y con quiénes el gobierno del Frente de Todos podría intentar revertir la inflación que no concede tregua, la debilidad de la moneda, la caída de los bonos públicos y el fantasma de la deuda interna por renovar.

Cuando Tigre estaba ganando, con gol de Víctor Cabrera, resultó que llegó la noticia de la renuncia del ministro Martín Guzmán. Casi al final, cuando parecía definido el partido y sólo faltaban 6', empató Matías Catalán. Al día siguiente, en horas de la mañana, pareció que Massa había convencido a Alberto Fernández sobre el rumbo y los nombres, cuando éste le solicitó un diagnóstico y preguntó sobre una propuesta. Pero en horas de la tarde, todo fue distinto.

Desde entonces abundan las especulaciones acerca del enojo o la indignación de Sergio Massa: el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acordaron que Silvina Batakis era el mejor reemplazo posible de Martín Guzmán al frente de Economía, y que no debían suceder otras modificaciones en el gabinete de ministros. Ellos concluyeron que no pasaba nada tan grave que ameritase más cambios.

Muchos se preguntan por la debilidad que esta decisión le habría infligido a Massa y, en cualquier caso, si el Frente Renovador se marchará o permanecerá en el FdT.

batakis-alberto.jpg
Silvina Batakis, la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Silvina Batakis, la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La crisis

Massa afirma, dicen, que él no puede hablar por el Frente Renovador antes del congreso partidario ya citado, cuando ocurrirá una conclusión colectiva. Pero que, según él, hay que permanecer en el Frente de Todos porque, básicamente, la crisis no se encuentra superada y resultaría inconducente, inestable, volátil, distanciarse en el actual escenario cuando el Frente Renovador sigue sosteniendo que cuenta con ideas y planes para revertir la situación.

Por supuesto que el Frente Renovador tiene un diagnóstico distinto al de otros integrantes del FdT. Para el FR, la crisis no tiene eje político sino económico y se precisa un plan cuando en el FdT, tal como sucedió en el pasado con JxC, se minimiza o subestima lo del plan y se hace eje en lo político.

Por supuesto que, definido un plan, se precisa, en parte, a la política para sostenerlo. Pero la política no concederá un plan.

Es obvio que el voluntarismo crónico abraza a muchos políticos argentinos, defensores de la sorpresa de la improvisación. Pero la identidad del Frente Renovador requiere mantener sus banderas, desear que tengan éxito Alberto Fernández y CFK en su decisión y mantenerse como una opción por si no funcionara lo que se decidió en la noche del domingo 03/07.

Massa ratifica, agregan, que él se encuentra convencido de la potencia de lo que expuso en la Quinta de Olivos y lamenta la subestimación de la crisis y sus consecuencias que parecen exudar otros protagonistas del Frente de Todos pero, para ser coherente, el Frente Renovador tiene que que seguir aún cuando el FdT no esté concediendo la mesa de debate político solicitada hace 7 meses.

Precisamente, Massa ha destacado en varias ocasiones, el modelo del Frente Amplio en Uruguay, donde diferentes partidos políticos conviven en una coalición que tiene mecanismos de resolución de conflictos. José Mujica y Daniel Astori representaban 2 enfoques diferentes sobre la herencia del 1er. mandato de Tabaré Vázquez. Ganó Mujica el debate político pero Astori aceptó ser su vicepresidente.

mujica astori.jpg
José Mujica y Danilo Astori.

José Mujica y Danilo Astori.

Afirman que Massa agrega otro fundamento a su punto de vista: el FR elaboró hace tiempo una agenda de labor parlamentaria que tuvo una fecha importante el martes 05/07 pero que no se encuentra cumplida aún, con un pendiente de acuerdos anudados con diferentes sectores económicos, sociales y políticos, y lo apropiado es cumplirlos en todo lo posible. Esto incluye la nueva Ley de Alquileres, demorado sin justificación.

Massa ha decidido recluirse en la agenda parlamentaria, convencido de que los políticos deben demostrarle a la sociedad que, más allá de sus rencillas, tanto en el FdT como en JxC, a veces escandalosas, hay un abordaje de temas que le importan a determinados actores sociales.

¿Esa tarea 'garpa' en imagen positiva? Posiblemente no porque hay una cierta incredulidad colectiva hacia las instituciones y los políticos en general. Pero esto sucede porque, según Massa, la gente acusa de inacción o sin suficiente acción a los políticos.

Massa no lo dice pero es evidente, también, que la Cámara de Diputados de la Nación ofrece la posibilidad de establecer acuerdos en una sociedad en fragmentación constante. ¿Esto reduce la elocuente imagen negativa que tiene Massa hoy día? Quizás no en el corto plazo. Pero le concede un propósito al Frente Renovador.

En la extensa sesión legislativa se le concedió sanción en Diputados, remitiéndose al Senado, a los proyectos de ley

  • de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor;
  • de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología; y
  • de Área Marina Protegida Bentónica 'Agujero Azul', en la Plataforma Continental Argentina (que intentó bloquear Juntos por el Cambio).

Además, las iniciativas

  • de Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias;
  • de Acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego - Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26/11/2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y
  • de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
massa espert.jpeg
Diputados nacionales Sergio Massa y José Luis Espert.

Diputados nacionales Sergio Massa y José Luis Espert.

El futuro

Massa tuvo un gesto 'a la japonesa' luego del fin de semana. Le reclamó al Frente Renovador el doble de esfuerzo, y fue a la Casa Rosada en la actividad prevista con Fernández por el 'alivio fiscal', iniciativa de Massa; y la jura de la ministra Silvina Batakis; y al día siguiente evitó que se cayera la maratónica sesión en Diputados, cuando una parte de JxC intentó desbaratarla.

El miércoles 06/07 recibió la noticia de que el Frente Renovador logró su personería jurídica en la Provincia de Chubut, donde acumula ambiciones, y que se suma a la fusión con el partido Fe en la Provincia de Río Negro para competir con sello propio en las próximas elecciones. Y realizó diversas interacciones con el FR en Provincia de Buenos Aires, que prepara la convención partidaria.

Algunos que lo frecuentan dicen que marcharse del FdT porque un debate coyuntural tuvo un resultado diferente al que deseaba no es definitorio en una Argentina que precisa de cambios estructurales, y que cree que es la batalla que debe seguir dando el Frente Renovador.

massa automotriz.jpg
Sergio Massa con integrantes de la industria automotriz, el martes 05/07.

Sergio Massa con integrantes de la industria automotriz, el martes 05/07.

Dejá tu comentario