Hay un refrán popular que dice que "quien no conoce su historia está destinada a repetirla", y esto pasa seguido si se analizan los procesos políticos de diversos países del mundo, incluido Argentina, en donde se escuchan frases como "esto y lo vivimos" haciendo referencia a la situación política y económica actual. Sin embargo, dentro de la historia también hay casualidades, y eso es lo que pasa hoy entre Lourdes Arrieta y CFK.
CASUALIDADES
Qué tienen en común la diputada Lourdes Arrieta y la expresidenta CFK
La diputada libertaria Lourdes Arrieta será expulsada del bloque libertario. Esta historia ya pasó hace varios años y tuvo a CFK como protagonista.
Este martes 27/08 la diputada nacional mendocina será oficialmente expulsada del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, La decisión llega en medios de tensiones internas, luego de que la diputada publicara chats de un grupo de Whatsapp en el que sus pares planean liberar o morigerar la pena de represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad.
Lo cierto es que esta historia ya se vivió en el Congreso, pero hace unos años atrás con Cristina Fernández de Kirchner como protagonista.
Lourdes Arrieta igual que CFK
Fue un informe del portal web Parlamentario que recordó la insólita casualidad entre Arrieta y Fernández de Kirchner en lo que refiere a la expulsión de un diputado de su bloque, algo que no ocurre habitualmente.
Para encontrar un caso similar hay que ir hasta 1997, en este caso en el Senado, donde la expulsada fue nada menos que Cristina Fernández de Kirchner. La echó el bloque del PJ.
Según el informe de dicho portal, CFK fue expulsada de su bloque en 1997 por su negativa a apoyar el texto de creación del Consejo de la Magistratura, con lo que le impidió a su bancada lograr el número necesario para insistir con la sanción original del proyecto. Eran tiempos en que Menem y Duhalde extendían al Senado su anticipada pulseada por la sucesión en el 99, y en la Cámara alta se quiso dar una muestra de que allí el poder menemista era aún real y concreto.
“Cuando mi voto en contra no alteraba el resultado que quería mi bloque, no hubo problemas. Pero ahora que mi voto era decisivo en busca de los dos tercios que necesitaban para aprobar el Consejo de la Magistratura, me castigan”, argumentó la legisladora, enfatizando que lo suyo no era indisciplina, sino que nunca aceptaría “ disciplinarme para una asociación ilícita”.
Así las cosas, con la intención de que ella misma se apartara de la bancada, según confiaron fuentes del propio oficialismo, la mesa directiva del bloque resolvió expulsarla de las comisiones de las que formaba parte. La medida fue sorpresiva y la involucrada se enteró al cabo de una reunión de comisión celebrada el 7 de mayo de 1997, en la que nadie le avisó de nada, cuando llegó un memo al despacho en el que le indicaban que había quedado fuera de todas las comisiones que integraba:
Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios; Educación; Familia y Minoridad; Economías Regionales; Coparticipación Federal de Impuestos; Asuntos Administrativos y Municipales, y hasta de la Bicameral de Esclarecimiento del Atentado a la Embajada de Israel y la AMIA. La nota estaba firmada por el jefe de los senadores justicialistas, Augusto Alasino, y el secretario general del bloque, Angel Pardo.
La decisión adoptada por la conducción del bloque justicialista generó un vendaval de críticas que no hizo más que fortalecer la posición de Cristina Kirchner. Un grupo de diputados justicialistas suscribió un proyecto de resolución de la diputada santacruceña Rita Drisaldi manifestando su discrepancia con semejante actitud. “Esta medida priva a la provincia de Santa Cruz de ejercer plenamente su autonomía, ya que impide la labor de uno de sus representantes electos constitucionalmente”, señalaba el proyecto suscripto además por Irma Roy, Mario Das Neves, Rodolfo Gazzia, Julio Migliozzi, Julio Salto, Fernando Maurette, Darci Sampietro, Carlos Vilches, Sara de Amavet y Sergio Acevedo.
Tras el escándalo, la entonces senadora Kirchner aseguró una y otra vez que no se iría del Partido Justicialista y que en el Senado formaría una bancada propia, el bloque PJ Santa Cruz, en compañía de su coterráneo Felipe Ludueña.
Todo listo para la expulsión
Respecto de la expulsión de Lourdes Arrieta, Urgente24 pudo saber que este martes 27/08 en horas de la tarde ya empezó a circular y fue enviado a los diputados que integran el bloque de LLA, el documento para que firmen y adhieran quienes estén de acuerdo con echar a la mendocina del oficialismo.
Además, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, sugirió que la reunión para concretar la expulsión de Arrieta se haga de manera virtual, para evitar escándalos, griteríos y "show" como el que ocurrió en l última reunión de bloque en el Congreso y que desencadenó dicha sanción.