Lourdes Arrieta, la diputada que denunció a sus colegas libertarios por la visita a represores, será expulsada este martes (27/8) a la noche del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Ayer (26/8) la echaron del partido libertario en Mendoza. Ella dice que no entregará la banca y su futuro parlamentario es incierto.
DOBLE EXPULSIÓN
Lourdes Arrieta afuera de todo y en Mendoza apuntan a Menem-Karina Milei
La diputada Lourdes Arrieta fue expulsada del partido libertario de Mendoza y harán lo mismo en el bloque de diputados nacionales de LLA.
Primera expulsión: LLA de Mendoza
El diario Mendoza Today dio cuenta anoche de la expulsión de Lourdes Arrieta del partido libertario en Mendoza en una asamblea. Allí también desplazaron al hermano de Arrieta. La joven legisladora fue corrida de la presidencia de la Junta Promotora de La Libertad Avanza y su lugar de momento será ocupado por el vice hasta que el 7 de setiembre se elija al nuevo titular, lo que ocurrirá un día después de la visita de Javier Milei a Mendoza. Mientras tanto, Facundo Correa Llano será el apoderado y podría suceder a Arrieta.
José Caviglia, presidente del Partido Libertario en Mendoza, habló sobre el escándalo de Arrieta: "No me sorprende porque se veía como un final anunciado, y hay algo propio de determinados desmanejos políticos de las segundas líneas del Gobierno. Ahí hay que hacer una clara distinción. Creo que el Gobierno está avanzando en las reformas que propuso, el RIGI, la desregulación del Estado", dijo y agregó que "por otro lado, se nota demasiada falta de experiencia política en el foro parlamentario".
En declaraciones a MDZ Radio, contó su relación con la diputada Arrieta: “tuvo una militancia durante la etapa del armado del Partido Libertario, de la cual no fui parte. Luego retorné en la etapa que concluimos el partido, que fue bastante rápida. Volvió a militar, tuvo una candidatura a concejal en Las Heras".
Lourdes Arrieta se asocia a Menem y a Karina
Caviglia también habló de inexperiencia: "si reclamamos una renovación de la política, es natural que en el marco de esa renovación llegue gente sin experiencia. Sin experiencia no significa necesariamente sin capacidad, que son dos cosas distintas".
"Lo que se dio en particular es que todo ese proceso de adaptación no se dio. No recuerdo si los primeros días o la primera semana de asumir como legisladora, decidió abandonar el partido y sumarse al armado de La Libertad Avanza de la mano de Martín Menem y de Karina Milei. En su momento advertimos que esto era demasiado apresurado", añadió.
Según Caviglia, esa situación marcó "un antes y un después. Decidimos advertir a Buenos Aires de esta situación. En el transcurrir de ese tiempo vimos las anomalías, el famoso escándalo de los muertos". Es decir, "una vez entronizada Arrieta, gozando del apoyo de la hermana del presidente y del presidente de la Cámara de Diputados, es como que la política se alineó, la tomó como interlocutora e hizo caso omiso de estas desprolijidades que se venían viendo".
Sobre el futuro del partido, indicó: "El partido continuará siendo una opción liberal. No hay nada descartado que vaya o no vaya a ser parte de La Libertad Avanza. Hay que ser serios, racionales, y entender que estas coyunturas, como lo sucedido con Arrieta, son temas menores y que la sociedad está pendiente de otras cosas. De qué hace el gobierno para mejorar la situación, si sigue reduciendo los niveles de inflación y toda la serie de demandas que vimos manifestada en los votantes".
Segunda expulsión: Bloque de LLA en diputados
Este martes (27/8) a la noche se concretaría la expulsión de Arrieta del bloque libertario y el fin de su vínculo con Menem/Karina, tras un fin de semana donde reveló nuevos detalles de la polémica visita de diputados libertarios a represores, de la cual ella dijo no estar en conocimiento.
En una entrevista a Radio Con Vos, la legisladora se defendió. “Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyecto”, dijo sobre las iniciativas para liberar a los represores.
Tras negar una renuncia a la banca, avisó: “Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad”.
Arrieta tendría 2 opciones: o arma un monobloque ella sola o pide unirse a la bancada del MID que preside Oscar Zago, el exjefe de bloque de LLA.
Tras el escándalo de la reunión de bloque cuyos audios se filtraron a la prensa y donde se escucha a una Arrieta desbordada, Menem reconoció que la expulsión de Arrieta estaba “en evaluación” y luego tuvo que intervenir la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para tomar la decisión definitiva. Los dos a quienes Arrieta se había acercado al abandonar a su partido en Mendoza le terminaron soltando la mano.
--------------
Más noticias en Urgente24:
"¿Quién protege a Germán Kiczka, el diputado de Misiones buscado por pedofilia?"
El riñón de Karina Milei fue denunciado por corrupción y Pettovello bajo sospecha
Javier Milei & La Libertad Avanza: Crisis de representación, representación de la crisis