POLÍTICA

ELECCIONES ESTE 16/06 EN SAN LUIS

Mientras los R. Saá se pelean, Poggi puede devorarlos desde afuera

La inédita fractura entre los hermanos, que competirán entre sí, potencia las chances del retador apadrinado por la Casa Rosada.

Una inédito escenario, de resultado impredecible, se vivirá este domingo en San Luis, donde por 1ra vez en la historia los hermanos Rodríguez Saá -que controlan la provincia desde 1983- se enfrentarán entre sí por la gobernación. Beneficiario de la fractura podría ser Claudio Poggi, senador, exgobernador y candidato de Cambiemos, quien aparece muy competitivo y con altas chances de terminar con la dinastía puntana. 

Poggi fue gobernador entre 2011 y 2015 bajo el ala de los Rodríguez Saá, pero luego rompió con ellos. Ya los había desafíado en 2017 (les ganó en las PASO) y ahora busca un nuevo período fuera de aquella hegemonía. 

De acuerdo a una encuesta que Social Now, consignada por Urgente24, Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador, y Poggi protagonizan un cerrádisimo empate en el 30%. Adolfo Rodríguez Saá, quien anotó su propio frente, consigue poco más del 16%. Está claro que la ruptura entre los hermanos colabora con las posibilidades de Poggi. La encuesta, tomada a finales de mayo, muestra además que hay un 23% de indecisos que podría inclinar la balanza hacia cualquier lado. 

Poggi se muestra optimista. “La mejor encuesta es la de la elección general del 2017, donde los dos hermanos iban juntos en la lista. A pesar de eso, nuestro frente sacó el 43%. Hoy en día ellos (hermanos Rodríguez Saá) están divididos”, dijo días atrás. 

Con una eventual victoria, Poggi daría el batacazo sino que además le daría al oficialismo una buena noticia en medio de una jornada en la que se esperan derrotas para la Casa Rosada en Santa Fe y Formosa, donde también se disputan gobernaciones. 

Por su lado, la principal pelea de los hermanos Rodríguez Saá es entre ellos mismos. El PJ local, manejado por el albertismo, desafilió al Adolfo y lo acusó por la desaparición de $14 millones. El origen de la ruptura se adjudica a la cercanía al kirchnerismo que el Adolfo le reprocha al Alberto.  

Para sumar tensión, la campaña tiene un capítulo judicial. Es que Poggi promueve una denuncia contra el gobernador, a quien acusa de liderar una asociación ilícita. Poggi y su compañero de fórmula, Enrique Ponce, pidieron que se los considere como querellantes en una causa que fue también planteada en la Fiscalía Federal, para que se investigue el destino de $50 millones entregados a la fundación Sol Puntano, manejada por funcionarios del gobernador.

Dejá tu comentario