LATINOAMÉRICA

TRAS DURAS CRÍTICAS DEL BRASILEÑO

Limando asperezas: 1er. diálogo entre Alberto F. y Bolsonaro

Por primera vez desde que asumió como Presidente, Alberto Fernández mantuvo este lunes (30/11) una conversación con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña. Este diálogo bilateral se da luego de las fuertes críticas que ha lanzado el presidente de Brasil contra el argentino. De qué hablaron.

Alberto Fernández mantuvo este lunes (30/11) su primera conversación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de las críticas que éste viene lanzando en su contra. Fue por videoconferencia, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

Se trata de la primer conversación bilateral que mantienen ambos mandatarios, a 11 meses de haber asumido la presidencia Alberto Fernández. Sólo se habían visto de manera colectiva en una cumbre virtual del Mercosur a mediados de año. 

Cabe destacar que Alberto F. y Bolsonaro no vienen teniendo una buena relación: el brasileño había hecho público su fuerte respaldo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y hasta dijo "lamentar" la victoria del candidato kirchnerista. 

Antes de los comicios argentinos, el líder brasileño llegó a tildar de "bandido de izquierda" al ahora mandatario, a cuya investidura no asistió y con quien aún no ha mantenido un contacto directo, ni siquiera en forma telefónica.

De hecho, el mes pasado, el mandatario brasilero puso de mal ejemplo a Alberto F., y pidió a los brasileros que "no le crean a los comunistas"

Por su parte, el presidente argentino mantiene firme su postura sobre la condición de preso político y el pedido de libertad del expresidente Lula Da Silva, a quien Bolsonaro quiere tras las rejas a toda costa.

Pese a sus fuertes diferencias, entre los dos debe existir una relación diplomática obligatoria por ser Brasil el principal socio comercial de la Argentina.

La conversación formal de este lunes comenzó con el pésame de Bolsonaro a Fernández por la reciente muerte de Diego Armando Maradona. "La única diferencia que tenemos es en el fútbol", le dijo Alberto, quien a su vez marcando que los dos países "son hermanos, más que parecidos", aseguró que esperaba en "poco tiempo" estrechar la mano de Bolsonaro de cara al futuro.

"Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", indicó el presidente argentino. Además, llamó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando " los puntos de acuerdo".

Por su parte, Bolsonaro aseguró que el Mercosur es el "principal pilar de integración" latinoamericana y llamó a buscar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral. También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países.

Según la información que difundió la presidencia argentina, Bolsonaro dijo que "lo bueno para Brasil es bueno para la Argentina", y que estaban abiertos y juntos para ser "más fuertes". Y que tenían que "unir a los países".

Dejá tu comentario