POLÍTICA

VENTAJA F-F

La urbanización no ayudó a Cambiemos en la villa 31, todo lo contrario

En la villa 31 o barrio Padre Mugica, la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 67,74% en las PASO, mientras que la de Juntos por el Cambio, integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, el 16,84%. Entre los reclamos de los vecinos se encuentra la falta de comunicación en pleno proceso de urbanización, la venta de terrenos y la crisis económica.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Mauricio Macri sufrió la derrota en todo el país (32,33%  vs el 47,66% de Alberto Fernández). Y la villa 31 no fue la excepción, a pesar de las obras de urbanización que el oficialismo está llevando adelante. ¿Cuáles fueron las razones?

Cuando Mauricio Macri se postuló a Jefe de Gobierno en el 2007 superó en votos a Daniel Filmus en la villa 31. Esa fue la 1ra y única vez que el macrismo triunfó en este barrio, posteriormente, si bien hizo buenas elecciones, nunca más obtuvo el 1er lugar.

Según el diario Página 12, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner registró la máxima diferencia respecto a la fórmula oficialista en la ciudad de Buenos Aires: 50.9 puntos, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11/08/2019.  De acuerdo a los datos, en el 5to circuito (barrio Padre Mugica o villa 31), en las escuelas Bandera Argentina Nº 25, EMEM 6 Carlos Mugica y Filii Dei, el Frente de Todos obtuvo el 67,74% frente al 16,84% de Juntos por el Cambio.

En 2016, durante la gestión de Horacio Rodriguez Larreta y con Macri ya como presidente, el gobierno de la Ciudad comenzó a urbanizar las villas, a fin de “integrarlas” con los demás barrios de la capital. La urbanización abarca 3 pilares: salud, educación y trabajo. Y mucha obra pública.

Con más de 40.000 habitantes, El Barrio Padre Mugica forma parte de la Comuna 1, junto a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. Allí, la fórmula de Juntos por el Cambio, Larreta- Santilli, quienes buscan la reelección, acumularon el 46,42% equivalente a 56.382 votos, mientras que la del Frente de Todos (Matias Lammens y Gisella Marziotta) el 33,66%, unos 40.885 votos.

Al compararlo con los barrios de Palermo (Comuna 13), Núñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 14) estos resultados no son tan buenos para el oficialismo. Ya que en ambos distritos obtuvo más del 60% de los votos. Mientras que Lammens, quien reside en Palermo, obtuvo entre el 22 y 23%.

Héctor Guanco, integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Carlos Mugica, dijo al diario Pá gina 12 que el voto refleja "no sólo el rechazo a una economía de hambre sino a las políticas erróneas que lleva adelante (Horacio) Rodríguez Larreta para el barrio, ninguneando la opinión de los vecinos y con un proceso de urbanización expulsivo. De eso hablaron las urnas y el porcentaje tan amplio".

Según el Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA) “el 40% de la población de villas alquila sus viviendas en un mercado informal, en el que pagan precios muy cercanos al del mercado formal de alquileres y donde no reciben contratos o documentación legalizada que les provea de seguridad en su tenencia”. La falta de documentos provoca que ante un incumplimiento en el pago del alquiler o por voluntad del dueño, las familias tengan que desalojar el hogar en cualquier momento.

En el último informe realizado por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en de junio de 2018, sostiene que alquilar en una villa porteña costaba entre $4.000 y $10.000. Más de un año después y con los problemas de inflación de nuestro país, estos precios cambiaron pero no existen datos precisos.

La razón por la cual alguien acude a alquileres es informales, a pesar de poseer el dinero, es por no poder cumplir con las condiciones que impone el mercado. Leé más sobre los alquileres informales en las villas.

En julio de 2019, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para la venta de 12 predios, entre los cuales se encuentra el Barrio Padre Carlos Mugica. Los vecinos del barrio se manifestaron en contra porque no les garantiza la propiedad de la tierra, ya que el futuro comprador podría pedir la expulsión de las familias.

Dichos terrenos estaban en manos del Estado nacional pero fueron transferidos por convenio en el 2018, a cambio de que el gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo. Según Página 12, Nación tomó deuda por US$ 400 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y a su vez le pidió a Ciudad que absorbiera parte de esa deuda y se hiciera cargo de 175 millones de dólares.

Dejá tu comentario