POLÍTICA

ELEVANDO EL PERFIL

El show de Fernando Iglesias, quien quiere renovar su banca

Mauricio Macri quiere que Fernando Iglesias renueve su mandato como diputado nacional Juntos por el Cambio / Ciudad de Buenos Aires. El legislador -con banca desde 2007- está en una grieta que no transita Horacio Rodríguez Larreta.

Lanzado a conseguir un lugar destacado en la lista para diputados nacionales en Ciudad de Buenos Aires, que le permita renovar su mandato, Fernando Adolfo Iglesias ha levantado el perfil y decidió protagonizar varios momentos de la sesión sabatina de la Cámara de Diputados.

Iglesias tiene un perfil muy compatible con el de Patricia Bullrich, quien intenta anotarse en la campaña por presidenciables en Juntos por el Cambio, apalancada en un lado de la grieta, cuyo otro extremo ocupan los K.

Iglesias apuntó contra la 'intocable' presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que a Mauricio Macri “hay que meterlo preso lo antes posible”.

“Las declaraciones de Estela de Carlotto pidiendo que (Mauricio) Macri fuera preso ahora, de manera inmediata, es un escándalo difícil de superar. No importa si se refiere a Macri: una representante de derechos humanos no pide que haya Justicia, que haya un tribunal. Pide que sin juicio y sin condena vaya preso”, asestó. 

Él ironizó: "¿En qué te convertiste, Estela? ¿Les suena esto: que gente vaya presa sin juicio y sin condena? Estas declaraciones son una vergüenza."

Iglesias arremetió también contra el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien en ese momento no estaba sentado en la presidencia. “Queremos que le responda a la diputada (Mónica) Frade, que le responda si se vacunó o si no se vacunó, si su familia se vacunó. No responde”, sostuvo, y luego apuntó contra el diputado oficialista Hugo Yasky, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien hasta ahora se rehusó a reunir al cuerpo para discutir las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Formosa.

Yasky pidió la palabra y comparó a Iglesias con “un pigmeo”. 

“No le llega a los talones de Estela de Carlotto, un orgullo en la lucha de los derechos humanos”, replicó.

Sergio Massa y Fernando Iglesias volvieron a cruzarse en la sesión de este sábado, durante el momento dedicado a los homenajes por el aniversario del golpe cívico-militar. “¿Usted cree que es gracioso?”, preguntó el presidente de la Cámara baja mientras el diputado del PRO interrumpía un discurso fuera de micrófono.

Sergio Massa y Fernando Iglesias volvieron a cruzarse en la sesión de este sábado, durante el momento dedicado a los homenajes por el aniversario del golpe cívico-militar. “¿Usted cree que es gracioso?”, preguntó el presidente de la Cámara baja mientras el diputado del PRO interrumpía un discurso fuera de micrófono.

El desencadenante del cruce fue un encendido discurso del radical Facundo Suárez Lastra, quien vinculó al gobierno de Gildo Insfrán con una dictadura, algo que fue desaprobado por la oficialista Gabriela Cerruti.

“El 24 de marzo no es el día que empieza algo: es el día del fracaso de la democracia argentina”, arrancó Suárez Lastra, y siguió: “La principal víctima del 24 de marzo fue la democracia argentina por el fracaso de un sistema político que estaba absolutamente agotado” por “la violencia y los enfrentamientos internos donde se contaban por cientos los muertos, donde no había diálogo político”.

El legislador insistió en que “Argentina no fue capaz de encontrarle una salida a un modelo económico que estaba agotado”, y entonces disparó: “La vigencia de los derechos humanos es antes, ahora y siempre, con la dictadura de (Jorge Rafael) Videla y el gobierno de Insfrán en Formosa”.

Suárez Lastra reclamó “no andar haciéndonos los distraídos” y “jugar con los enfrentamientos internos”. “Si no hay diálogo y convocatoria a todos los sectores, no se sale”, remató.

Cerruti pidió la palabra y retrucó: “Si vamos a escuchar a alguien comparar a Videla con un gobierno democrático de una provincia y nos tenemos que callar la boca…”.

“Estamos hablando de algo serio, profundo, que en muchos de nosotros ha sido una militancia de toda la vida, un estudio académico, libros escritos… podemos sentarnos y discutir durante horas sobre cómo llegamos a la dictadura militar”, dijo la diputada del Frente de Todos.

Y agregó: “Si queremos dar un debate profundo sobre este tema, respetemos los acuerdos democráticos que se llevaron adelante en Labor Parlamentaria. Todos tenemos ganas de hablar, de discutir, en un tema que nos atraviesa profundamente”.

Cerruti cuestionó que Suárez Lastra “haya roto el acuerdo para lanzar una serie de insultos e improperios a otras fuerzas gobernantes legítimamente elegidas por sus pueblos”.

Cuando terminaba su discurso, Iglesias quiso interrumpirla fuera de micrófono y Massa perdió la paciencia: “Diputado, ¿usted cree que es gracioso?”, lo retó, y continuó: “Es irrespetuoso. Toda interrupción a cada uno de los oradores termina siendo irrespetuosa. Le pido por favor que así como pide que respeten el reglamento, sea usted respetuoso de los oradores”.

En medio de los gritos de Iglesias, Massa dio por terminada la discusión: “Silencio, gracias”, le dijo.

Incidentes

Luego del discurso de Máximo Kirchner, FdT-Buenos Aires, que cerró el debate en general en el Congreso, Iglesias partició de un duro intercambio con el FdT.

“Quiero resaltar que hubo una votación con 241 votos positivos, que hemos apoyado el proyecto de ley con el ánimo de colaborar con el país. Mientras nosotros sufrimos aquí 14 toneladas de piedras y el club del helicóptero durante 14 años. La violencia física es un límite que no puede ser cruzado”, dijo Iglesias.

“Acabo de salir, iba al baño y un diputado del Frente de Todos, que puedo reconocer perfectamente porque lo tenía cerca, me agredió. No lo puede negar, hubo testigos y espero que haya cámaras de seguridad que hayan registrado todo, además de dirigentes de nuestro bloque. No lo voy a nombrar. Vino, se acercó, me empujó fuertemente y le dije que lo iba a denunciar. Esto es inaceptable. Pido que tenga la sanción correspondiente. Nunca más se tiene que repetir”, concluyó.

Una vergünza y sin duda habría que sancionar al agresor.

En cambio Gabriela Cerruti, del Frente de Todos-CABA, minimizó la agresión: “Hoy a la madrugada, mientras ocurría la sesión, varios colegas me mostraron un tuit que hizo el diputado Iglesias con un video mío, donde decía que yo estaba loca. La verdad es que a las mujeres nos molesta más eso a que nos peguen un empujón. Así que no vengan a victimizarse”.

En cambio el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió un cuarto intermedio y previo al debate en particular, informó que la Comisión Disciplinaria realizará las investigaciones.

Dejá tu comentario